PREMIO INTERNACIONAL DON QUIJOTE

Ayer se entregaron en Toledo los Premios don Quijote.
El premio a la más destacada trayectoria individual fue para Juan Goytisolo y el de la mejor labor institucional  para la Nueva gramática de la lengua española y por tanto para las 22 Academias de la Lengua.
Juan Goytisolo ha estado por Aquí en más de una ocasión y también la Nueva gramática.
En la web de El País pueden leerse todos los discuros de la ceremonia de entrega pero me yo como siempre recogeré lo que más llamó mi atención.
Del discurso  de Juan Goytisolo cuatro ideas:
- " El Territorio de La Mancha es el de la Duda. Todo resulta incierto en él, todo contradice y pone en tela de juicio lo ya escrito y leído, y esta incertidumbre constituye el germen de la universalidad creadora".
- " Todos los aquí presentes hemos sido "contaminados" por la invención cervantina y ningún tratamiento médico nos podrá curar".
- " Frente al clamoroso Nosotros de la época, opone un yo que excluye toda dimensión colectiva".
- "... muchos novelistas de las dos orillas reivindicamos así con orgullo nuestra auténtica filiación cervantina, una filiación por encima de las fronteras que separan lo que la lengua une: una lengua preciosamente diversa y rica en matices como prueba la presencia en esta sala de los presidentes de sus 22 Academias".
Sobre la riqueza de una lengua con 22 Academias y cuya Nueva gramática tiene por lema El español de todo el mundo dos fragmentos del discuro de Belisario Betancur ( expresidente colombiano y vicepresidente de la Academia colombiana):
-  sobre la riqueza, sus matices y diferencias, recordó un letrero en una pared de Ciudad de México ( donde a los camioneros que transportan materiales para la construcción les llaman materialistas) en el que se podía leer " Se prohibe a los materialistas estacionarse en lo absoluto".
- sobre la diversidad contó la anécdota de un campesino que descubrió que unos poetas eran españoles "... por el dialecto que hablaban".

Las fotos están tomadas de la web de El País.

No hay comentarios:

CUALQUIER OTRO DÍA, DE DENNIS LEHANE

SINOPSIS La novela se desarrolla mayoritariamente en Boston de 1918 a finales de 1919 y en ella se entrecruzan las historias de Babe Ruth...