EL USO DEL ESPAÑOL EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Había escuchado en la radio sobre el Málaga Valley y me entero en su web que es una iniciativa de un grupo de presidentes de compañías del sector de la información. Su objetivo es el diseño de las políticas y líneas de acción necesarias para convertir a Málaga en la más importante zona de excelencia tecnológica de Europa capaz de atraer a empresas del todo el mundo e inversiones en I + D.
La IX reunión de sus presidentes celebrada el pasado viernes estaba dedicada al uso del español en la sociedad de la información y al final de la misma se comprometieron a promocionar el uso del español en la red. Algunas de las cosas que se dijeron me parecieron interesantes:
- la unidad de la lengua española, con un dicionario, ortografía y gramática comunes, hace de ella una auténtica arma industrial cultural y de las comunicaciones. 

- el español es el tercer idioma de uso en  internet tras el inglés y el chino ( sobre un 8.2 % de internautas lo usan)
- se ha de promover también la inclusión de la letra eñe como opción en los teclados de ordenador y en los dispositivos tipo BlackBerry o iPad. También debe ser aceptada en los dominios de internet .com y .org. Aquí reconozco un cierto interés particular al tener una eñe en mis apellidos.

Por cierto conviene no confundir unidad con uniformidad y recomiendo la lectura de un divertido artículo en el diario El País, "Guacheando el español del futuro" donde me entero que los hispanohablantes compartimos el 80% del vocabulario y que con el resto,según sean los contextos, pueden producirse situaciones embarazosas.

La imagen está tomanda de la Wikipedia.

No hay comentarios:

EL CUENTO DE LA CRIADA, DE MARGARET ATWOOD

SINOPSIS Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, s...