SALE EL ESPECTRO, DE PHILIP ROTH (II)

He disfrutado este libro aunque no voy a negar que en ciertos momentos me causaba cierta tristeza.
El protagonista es un escritor que ha pasado los últimos once años fuera de Nueva York y que acude allí en un, al parecer, vano intento de mejorar sus problemas de salud.
Tras once años totalmente apartado del mundo ( de las cosas que le irritaban y que no podía cambiar) y por la lectura ocasional de un anuncio en el que se proponía un cambio de vivienda vuelve a experimentar sentimientos que creía olvidados, como la atracción por una mujer y puede conocer los intentos de un ambicioso biógrafo por revelar aspectos desconocidos del escritor que él más había admirado en su juventud.
Y con estas premisas encontramos una novela en múltiples planos. La vejez y el inexorable deterioro que conlleva y también como lo va afrontando; las biografías y su búsqueda a veces de los elementos más morbosos, el mundo de la literatura. En ocasiones la novela refleja el trascurso real de la acción y otras, sobre todas las relacionadas con la mujer joven, son el resultado de las anotaciones que el autor escribía sobre sus encuentros y que reflejaban aquellas cosas que le gustaría haber dicho pero que no dijo ( o que le gustaría haber escuchado y no escuchó).
Un libro recomendable que pienso no será el último que lea de Philip Roth.

No hay comentarios:

EL CUENTO DE LA CRIADA, DE MARGARET ATWOOD

SINOPSIS Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, s...