LA FIESTA DEL CHIVO, DE MARIO VARGAS LLOSA (II)

Es un libro de fácil lectura. En su mayor parte los capítulos van alternando tres historias: la vuelta de Uranita Cabral a Santo Domingo tras más de 30 años de ausencia, un día completo desde que se levanta Leónidas Trujillo y unos conspiradores que intentan atentar contra la vida del dictador. La visita de Uranita es en el tiempo actual ( cerca del año 2000) mientras que las otras dos historias transcurren un mismo día de 1961.
Sólo en los capítulos finales se altera este orden y aparecen nuevos enfoques que terminan de conformar la historia.
Muchos de los datos que aparecen son reales como por ejemplo los nombres de los conspiradores y sólo se ha imaginado como podría haber sido ese día en la vida de los implicados y la historia de Uranita para poder entender mejor el horror de esa época. Así pues es un libro que contiene historia y que por la fidelidad a esa historia contiene algunas escenas algo fuertes sobre torturas ( imposible en ese aspecto no recordar el libro sobre Galindez de Vázquez Montalbán).
En cualquier caso un estupendo libro de uno de los autores contemporáneos más leídos en español.

No hay comentarios:

CUALQUIER OTRO DÍA, DE DENNIS LEHANE

SINOPSIS La novela se desarrolla mayoritariamente en Boston de 1918 a finales de 1919 y en ella se entrecruzan las historias de Babe Ruth...