BIILIE HOLIDAY, STRANGE FRUIT


Billie Holiday, conocida como Lady Day,  fue una de las más importantes voces femeninas de jazz. Murió joven con apenas 44 años y a pesar de sus graves problemas con las drogas, transmitía a sus canciones una intensidad que al parecer era fruto de trasladar sus vivencias personales a las letras que cantaba.
La canción, Strange fruit, Fruta extraña es impresionante pues se refiera a los ahorcamiento de negros: "Compuesta y escrita por Abel Meeropol, la canción fue una de las obras de arte que predicó con más fuerza en contra de los linchamientos en los estados del sur de los Estados Unidos de Norteamérica y uno de los primeros lemas del movimiento por los derechos civiles estadounidense" ( Wikipedia).
Por más que nos cueste imarginarlo el linchamiento de negros era relativamente frecuente hasta los años treinta del siglo XX y la canción puede servir de alegato contra el racismo, la falta de garantías judiciales y la pena de muerte. No está mal recordarlo.
Feliz lunes y mejor semana a todos.

No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...