EL ECONOMISTA CAMUFLADO, DE TIM HARFORD (II)

No voy a negar el carácter divulgativo y explicativo de ciertos aspectos de la economía (la localización de los Starbucks o las famosas subastas para las licencias de telefonía móvil) que tiene este libro y que hay que reconocer al autor.
Pero tengo la sensación, y me pasa con sus libros y artículos, que los economistas suelen tener siempre buenas explicaciones para lo pasado pero que siguen mostrando evidentes lagunas para predecir lo que va a pasar. Por poner un ejemplo, en el libro se comenta, que "...no parece que vaya a existir una depresión en los próximos años" justo unos meses antes de que estallaran las conocidas como hipotecas basura ( de lo que ahora mismo se están cumpliendo ya tres años).
Me sigue chocando la defensa de la capacidad de los mercados para regularse aunque es algo que incluso hoy, tras la crisis financiera, se sigue manteniendo.
Como en todos los libros de economía se explica lo malas que son las prácticas proteccionistas aunque Europa y sobre todo Estados Unidos las siguen manteniendo ( en este último caso incluso en la época de mayor poderío de los llamados neocons que eran liberales a ultranza en lo económico).
En cualquier caso siempre es bueno leer un libro que explica con claridad aspectos de la economía aunque yo seguiré pensando que aún hoy en día, me siguen convenciendo más los planteamientos keynesianos ( aunque no se si la palabra es correcta).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace unos días vi una reseña sobre un libro "diferente" sobre economía y, por supuesto, me acordé de ti...era: FREAKONOMICS de Steven D. Levitt y Stephen J. Dubne. FELIZ RESTO DE SEMANA!!!!

EL CUENTO DE LA CRIADA, DE MARGARET ATWOOD

SINOPSIS Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, s...