EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO (II)

Lo primero que tengo que decir es que el libro es muy cómodo de leer. El lenguaje es rápido y directo.
Lo segundo es que salvando los contextos sigue siendo un libro perfectamente válido. El protagonista habla sin rodeos de sus problemas aunque siempre parece impregnado de un pesimismo fatalista.
Expresiones suyas características como "Jo", o "eran unos tíos falsísimos" y más de una vez " me sentía terriblemente triste" aunque por otro lado se diría que su hermana le vuelve a conectar con el mundo.
Es curiosa la aureola que envuelve al libro ( es a la vez el libro más prohibido y el segundo más leído como lectura obligatoria en los institutos estadounidenses) incluyendo su "relación" con ciertos crímenes ( el asesinato de John Lennon por ejemplo) y mucho aún más curioso los paralelismos que podrían establecerse con su autor J.D. Salinger.
La última frase del libro se refiere al libro mismo y a la experiencia de haber contado lo que le ocurría ( y creo que no desvela nada del libro): "No cuentes nunca nada. Si lo haces empezarás a echar de menos a todo el mundo".
En cualquier caso un libro con casi 60 años que sigue siendo recomendable leer.
¿Lo habéis leído? ¿Cuál es vuestra opinión?.

No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...