EVALUACIÓN GENERAL DE DIAGNÓSTICO 2009

El Ministerio de Educación ha presentado hoy los resultados finales del estudio: " Evaluación general de diagnóstico 2009. Educación primaria. Cuarto curso".
 El objetivo es evaluar la adquisición de competencias básicas en varias materias: lingüística, matemáticas, conocimiento e interacción con el mundo físico y social y ciudadana.
Se ha empleado una metodología similar a la del informe Pisa y han participado todos los actores del sistema educativo: alumnos, profesores, familias y centros.
Algunas conclusiones que pueden avanzarse son:
- el sistema es homogéneo sin grandes diferencias entre comunidades autónomas ( aunque la Comunidad Valenciana está en el último pelotón en dos de las pruebas).
-  se demuestra la importancia de dos factores para la mejora del rendimiento escolar que son las expectativas de permanencia en el sistema educativo y el nivel de formación del entorno.
- las mayores diferencias no se dan entre centros sino entre los alumnos de un mismo colegio ( hay que profundizar en la autonomía de los centros y en la atención individualizada).
 - el  sistema educativo debe tener más flexibilidad ya que no existen expectativas de mejora en los resultados educativos de los alumnos repetidores.
El informe consta de más de 200 páginas así que seguro que irá generando noticias y comentarios pero como este es un blog muy influido por la lectura quiero cerrar la entrada con un párrafo del informe que me ha llamado la atención:
" El índice social, económico y cultural tiene en cuenta el nivel de estudios de los padres, la profesión, el número de libros y el nivel de recursos domésticos. Entre todas estas variables, es la referida al número de libros en casa la que más variaciones produce en el rendimiento de los alumnos".
Creo recordar que no es la primera vez que destaca como parámetro el número de libros que se tengan en casa.
La foto ( de Eva Almunia, secretaria de estado de educación y formación profesional, que es quien ha presentado el informe) es de la sección de prensa del ministerio de educación.

No hay comentarios:

CUALQUIER OTRO DÍA, DE DENNIS LEHANE

SINOPSIS La novela se desarrolla mayoritariamente en Boston de 1918 a finales de 1919 y en ella se entrecruzan las historias de Babe Ruth...