LO PRIMERO QUE HAY QUE HACER PARA SALIR DEL POZO ES DEJAR DE CAVAR

Leo hoy en El País un artículo de opinión firmado por Pablo Beramendi y David Rueda, profesores de Ciencia Política en la Universidad de Oxford.
El artículo, publicado en la sección La cuarta página lleva por título "El pozo, el perro y las pulgas".
Y lo primero es recordar algo que al parecer no todo el mundo tiene claro: la principal causa del actual déficit público no es un exceso de gasto sino una falta de recaudación.
La deuda pública en España representa un 55% del PIB, 20 puntos porcentuales por debajo de la media de la zona euro y el déficit es similar al del Reino Unido o Estados Unidos. La debilidad económica del Estado es consecuencia de su responsabilidad como garante público de una masiva deuda privada.
En España el gobierno grava el trabajo y el consumo al 37% y el capital al 17%, el valor más bajo de toda la OCDE ( por situarnos estas mismas cifras serían de 58 y 32 en Suecia, 49 Y 30 en Francia y 27 y 29 en EEUU). A ello debemos sumarle un fraude fiscal estimado entre un 4 y un 8% del PIB.
Y me parece oportuno traer esto por Aquí porque no se puede llevar a cabo una transición hacia la economía del conocimiento permitiendo que las universidades continúen sin los recursos necesarios y sin crear un costoso entramado institucional que facilite una nueva relación entre la producción y la investigación.
Y por eso el título del artículo. No estamos viendo la forma de deshacernos de unas pulgas especialmente rabiosas que atacan a un perro esquelético. Las medidas actuales se toman para calmar a las pulgas pero no ayudan, más bien al contrario, con el verdadero problema que es la delgadez del perro. Adquiere entonces todo sentido la ultima frase del artículo con la que yo he titulado la entrada y que al parecer es un proverbio chino: lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar.
La imagen es de la Biblioteca Bodlein de la Universidad de Oxford y está tomada de este enlace donde pueden verse algunas de las bibliotecas más bonitas del mundo.

No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...