QUIEN SÓLO CONOCE UNA RELIGIÓN NO CONOCE NINGUNA

Leo esta frase, al parecer de Max Muller, en un artículo que publicó El País ayer y titulado Historiadores reclaman la enseñanza no confesional de  las religiones.
En una reunión realizada en Cosgaya y convocada por el catedrático de Historia antigua de la Universidad de Cantabria Ramón Teja se ha hecho público un manifiesto con el título: El plan Bolonia y la enseñanza de la historia de las religiones en la universidad española ( en la web encuentro un manifiesto en el mismo lugar y con algunos de los mismos protagonistas pero del 2004).
Las conclusiones serían:
- el estudio de la historia de las religiones es un elemento cultural y un instrumento de diálogo y solución de conflictos.
- la educación en estos conocimientos debe comenzar en los primeros niveles de enseñanza pero ser impulsada desde la educación superior universitaria.
- es inaceptable que la catequesis confesional sustituya a la enseñanza pública pues, al adecuarse a determinados sistemas teológicos no puede contribuir a la integración y a la convivencia.
- es necesario formar investigadores y docentes en estas disciplina.
" ...No se enseñarán la fe ni el escepticismo, sino hechos ciertos. Se enseñará a los escolares a reflexionar sobre temas tan importantes y a prestarles toda la atención, diré mejor, todo el respeto que merecen" ( Salomon Reinach)
En mi opinión es lo que debería enseñarse en los colegios y las enseñanzas confesionales  impartirse en sus respectivos "espacios": parroquias, sinagogas, mezquitas...o similares.
La foto es la que ilustra la entrada de Cosgaya en la wikipedia.

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