PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana publicaba hoy la Orden de la Consellería de Educación que regula las pruebas de acceso a la universidad.
Para este año la convocatoria ordinaria tendrá lugar los días 8, 9, 10 y 11 de junio y la extraordinaria los días 9, 10, 13 y 14 de septiembre.
La prueba de acceso se estructura en dos fases:
- Fase general: compuesta por cinco ejercicios sobre: lengua castellana y literatura, historia de España o de la filosofía ( a elegir una), lengua extranjera, una materia de modalidad a elegir y valenciano. Si se aprueba la fase general las calificaciones obtenidas tienen validez indefinida.
- Fase específica: es voluntaria y en ella el estudiante podrá examinarse de las materias de modalidad que elija. Las calificaciones obtenidas en esta fase tienen validez durante los dos cursos académicos siguientes. Se considera superada una materia si se saca al menos un 5.
En todas las asignaturas, la propuesta de examen incluirá dos opciones diferenciadas para desarrollar una a elección del estudiante. La duración de cada ejercicio será 90 minutos y entre cada ejercicio habrá un intervalo mínimo de 45 minutos.
En el Real Cecreto 1892/2008 encontramos los criterios para superar la prueba de acceso o para la obtención de la nota de admisión:
- Superar la prueba: obtener al menos un 4 en la calificación de la media general ( media aritmética con dos decimales) y un 5 o más tras aplicar la fórmula
NotaMediaBachiller (NMB) * 0.6 + CalificaciónFaseGeneral (CFG) * 0.4
- Nota de admisión para los casos en que el número de solicitudes supere a las plazas ofertadas. En este caso entran a valorarse en la fórmula las dos mejores calificaciones de las materias superadas en la fase específica ( M1 y M2):
Notaadmisión= NMB * 0.6 + CFG * 0.4 + M1 * a + M2 * b
El parámetro de ponderación en la fase específica será igual a 0.1 ( puede elevarse por las universidades para primar determinadas materias pero tengo entendido que eso no pasará este año que os recuerdo es el primero con este sistema).
Si no me equivoco, y por favor que alguien me corrija si lo hago, las asignaturas de la fase general tienen una ponderación de 0.08 ( 0.4*0.2 al ser cinco las asignaturas) y las de la específica 0.1.
Imagino que lo mejor debe ser presentarse a la parte específica con todas las asignaturas posibles. Como solo se valorarán las dos mejores yo creo que en este grupo deberían presentarse a sus dos mejores asignaturas y a la peor ( que quedará eliminada). La segunda peor debería realizarse dentro de la fase general aunque sin dejar de tener en cuenta que hay que sacar al menos un cuatro.
Solo aquel que no fuera a realizar la fase específica debería elegir como asignatura de modalidad en la fase general aquella en la que estuviera más preparado.
Espero no haber sido muy lioso y me comprometo a pasar esta entrada a toda la gente que conozco con conocimientos en la materia para que me la validen o aporten las consideraciones y cambios necesarios.
Por más que os parezca a los estudiantes difícil y complicado, es lo mismo que venís haciendo durante todo este curso.
La foto de La Nau, universidad de Valencia es de la web vivirvalencia.com y la otra imagen, que debería moverse pero no lo hace, de gifmania.com
Ánimo.

 

No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...