PREMIO INTERNACIONAL DON QUIJOTE DE LA MANCHA 2009

Ayer se celebró la ceremonia de entrega de la segunda edición del Premio Internacional Don Quijote de la Mancha.
Concedido por la Fundación Santillana y la Junta de Castilla La Mancha su objetivo es el reconocimiento institucional de aquellos que mejor hayan contribuido a la difusión internacional y el conocimiento de la cultura y de la lengua española. Anualmente se convocan dos distintinciones a la mejor labor institucional y a la más destacada trayectoria individual.
La presidenta filipina Gloria Macapagal- Arroyo recibió el premio a la mejor labor institucional. La presidenta que además pertenece a la Academia Filipina de la Lengua Española ha impulsado la política de recuperación del español al introducir su enseñanza en los planes de estudio.
El premio a la trayectoria individual fue para Mario Vargas Llosa al que traigo mucho por Aquí pues su lectura siempre me resulta placentera y , en el caso de los artículos de opinión, siempre hace pensar aunque sea para intentar discutirle.
De sus opiniones sobre el premio que pude leer en El País me quedo con dos ideas:
- Le gustaría que hubiera un premio que se llamara Sancho Panza. " Es un indicativo de nuestra cultura. Nos gusta más la irrealidad que la realidad.Negar la realidad es bueno para crear pero no para organizar la sociedad".
 - "Es una lengua que mantiene una gran vitalidad y que está en expansión. Se contamina pero eso en principio no es malo. El español ha evolucionado muchísimo y se ha enriquecido gracias al contacto con otras lenguas".
La foto de Gloria Macapagal es la que ilustra su entrada en la wikipedia y la de Mari Vargas Llosa es la que suelo poner Aquí.

No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...