LA EDUCACIÓN NO ES GASTO, ES INVERSIÓN

El País lleva unas semanas analizando la sostenibilidad del estado de bienestar en el contexto de la crisis económica actual y en un tercer apartado está estudiando la educación ( uno de los pilares básicos del estado de bienestar).
Uno de sus artículos firmado por Guillermo de la Dehesa afirma que No existe inversión más rentable ya que la educación es la clave del bienestar, desarrollo y progreso de un país.
El problema es que su elevado rendimiento se percibe entre 15 y 20 años más tarde cuando los ciclos políticos promedio oscilan entre los 4 y los 8 años. Si le añadimos la situación económica actual y la situación previa a la crisis que pilló a  España  por debajo del nivel de gasto público de los países desarrollados el panorama se complica.
En cualquier caso aún asumiendo que invertir en educación es costoso, no hacerlo sale mucho más caro ( Ángel Gabilondo) porque estudiar es rentable tanto para el individuo como para la sociedad.
Iré trayendo otros artículos de esta serie aunque parece que la conclusión sería clara: deberíamos ser capaces de aumentar la inversión en educación mejorando la eficiencia del gasto. Habrá que ir descrubiendo las vías.
La foto es la del actual ministro de educación Ángel Gabilondo en la web del ministerio.

No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...