CRISIS ECONÓMICA Y EDUCACIÓN

Ignacio Sotelo, catedrático de sociología en excedencia, publicaba el pasado lunes en El País un artículo de opinión con el título de Crisis económica y educación.
Después de exponer diversos aspectos de la crisis actual el autor defiende que la especificidad de la crisis en nuestro país se debe a las enormes deficiencias del sistema educativo que incluyen la debilidad de una ciencia española incapaz de ofrecer tecnología punta ( llegando a plantear incluso la ausencia de una ciencia española).
El factor principal para acercarnos a un nuevo modelo más competitivo puede ser una profunda transformación de la educación pero sin perder de vista que esto requerirá de al menos una década.
Hay que renovar la educación pero habrá que tener claro qué educación se requiere y con qué objetivos.
Acoplar la educación a la instrucción que el sistema económico piensa que requiere, garantiza no sólo que no se logrará un cambio de modelo, sino que seguirá descomponiéndose el que tenemos.
Una ciencia que no esté movida exclusivamente por el afán de saber y no se haga las preguntas teóricas pertinentes, sino que se oriente tan sólo a adquirir un saber práctico de pronta aplicación, quedará al margen del desarrollo científico y también de los grandes avances tecnológicos.
La fotografía está tomada de la web de El País.

1 comentario:

Mila Martínez dijo...

Te he dejado un regalito en mi blog. Un beso. Mila

EL CUENTO DE LA CRIADA, DE MARGARET ATWOOD

SINOPSIS Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, s...