LO QUE ESTÁ EN CRISIS NO ES LA AUTORIDAD DEL PROFESOR SOBRE EL ALUMNO, SINO LA AUTORIDAD DE LA INSTITUCIÓN

Gracias a la sección de educación  de El País acabo llegando a Cuaderno de campo, blog de Mariano Fernández Enguita  catedrático de sociología de la Universidad de Salamanca.
Copio el título de su entrada y pongo algunas de las ideas que más han llamado mi atención:
- sobre la crisis de autoridad de  la institución pone el ejemplo de las comunidades que torpedean leyes porque están gobernadas por partido distinto al de gobierno ( como dar educación para la ciudadanía en inglés...) .
- ni las estadísticas ni el informe Pisa deberían ocultarnos que, con los mismos mimbres, hay centros que lo hacen muy bien y otros muy mal.
- la mayor parte de los profesores, en principio, lo quieren hacer bien pero luego hay que ser muy fuerte para seguir haciéndolo si otros te miran mal.
- hay que dar más incentivos en la escuela pública para diferenciar el trabajo bueno del malo y hay que someter a la privada concertada a más controles contra frivolidades como la selección de alumnos o el cobro de cuotas.
- creo que toda la escuela debería ser laica porque es un instrumento de la sociedad no de los grupos.
Ideas muy interesantes sobre las que se puede debatir. Habrá que seguir el Cuaderno de campo.
La foto es la misma que aparece en su blog.

No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...