CONGRESO VIRTUAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA

El pasado sábado leía en Babelia ( la revista cultural de El País) sobre el V Congreso internacional de la lengua española en Valparaíso, Chile.
Muchos artículos llamaron mi atención: el interés por salvar palabras en desuso para evitar que caigan del diccionario ( Salvemos la "acercanza") ; los refranes escogidos por 22 escritores de sendos países con academia de la lengua para retratar sus regiones ( la vida de los refranes) ;  como las palabras del hampa han permeado la literatura ( el lenguaje de la banda) ; o el recorrido por la historia del castellano americano ( la aventura del español)...
Poco podía imaginar que unas horas después un terremoto sacudiría Chile con el trágico resultado que todos conocemos. Lógicamente el congreso quedaba suspendido.
Pero en Babelia han decidido mantener un Congreso virtual como homenaje a Chile, en primer lugar, y también a la lengua. Participan escritores, académicos, periodistas... y hay encuentros digitales todas las tardes. También irán adelantando palabras del nuevo diccionario de americanismos que que se iba a presentar en el congreso.
Creo que valdrá la pena pasar por allí algunos ratos.
La foto del diccionario proviene de la web de la Real Academia Española.

No hay comentarios:

CUALQUIER OTRO DÍA, DE DENNIS LEHANE

SINOPSIS La novela se desarrolla mayoritariamente en Boston de 1918 a finales de 1919 y en ella se entrecruzan las historias de Babe Ruth...