TRES VIDAS DE SANTOS (II)

Tres vidas de santos, tres cuentos de Eduardo Mendoza ( o tres relatos como dice el libro) con el nexo común de sus personajes, santos a su manera, y la genuina forma de escribir del autor.
Tres cuentos escritos en diferentes momentos y con algunas diferencias.
En La ballena el Congreso eucarístico de Barcelona de 1952 nos sirve de marco para contar la historia del obispo Putacás narrado desde la óptica de un niño y sus paralelismos con una ballena encallada.
De El final de Dubslav recordaba haber leído que el autor se había propuesto escribirlo sin utilizar una determinada palabra. Lo leí y reconozco que fuí incapaz de darme cuenta de la palabra en cuestión ( luego busqué el artículo y vi que la ausente era la "que").
En El malentendido habla de la creación literaria con la historia de Antolín Cabrales " Nacido en el seno de los que más tarde se denominaría una familia desestructurada" que llegará a ser un escritor de fama.
Si tuviera que resumir mi impresión del libro diría que siempre me resulta agradable leer a Eduaro Mendoza. No será su mejor libro pero como me gusta como escribe paso un buen rato.

No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...