OTRO DERECHO PENAL ES POSIBLE

Gracias a una entrevista leida en El País acabo llegando a una web que me parece de lectura obligada . Como ellos dicen su objetivo sólo es informar y ofrecer datos para el debate.
La página representa a la plataforma Otro derecho penal es posible y los datos son claros: España tiene una tasa de delitos mucho menor que la media europea ( la del Reino Unido por ejemplo duplica la nuestra) y una delincuencia descendente en línea desde hace 20 años. Pero la percepción de que nuestro país es cada vez más peligroso se presenta en el 90% de encuestados.
Es muy reveladora la sección de la web que va desmontando los mitos del derecho penal. Por favor dadle un vistazo.
Actualmente hay un serio problema motivado por las demandas orquestadas ante graves delitos que aunque numéricamente escasos tienen una extraordinaria repercusión mediática. Nuestro miedo y nuestra ignorancia sobre la incapacidad actual del sistema penal para resolver conflictos pueden ser aprovechados por políticos de diverso signo para hacer electoralismo que impediría el rigor y la tranquilidad necesaria para un debate esclarecedor.
Ante esas presiones prefiero seguir pensanso en nuestra Constitución y su indicación de que " Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social "
He estado dudando sobre la conveniencia o no de la entrada Aquí pero sigo pensando que una sociedad justa y solidaria es el marco irrenunciable para una buena educación.
La imagen pertenece a la página web de la plataforma.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Carlos por hacernos reflexionar sobre temas tan delicados... siempre resulta muy complejo

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...