A MÁS FORMACIÓN MENOS PARO

Con los años de bonanza económica se nos había olvidado pero es una verdad que vuelve con fuerza con la actual crisis económica como podemos leer el El País.
Actualmente la tasa de paro en España ronda el 19% pero varía según grupos:
- 8.8% para los que tienen formación universitaria o  profesional de grado superior
- 15.3% en los que tienen bachiller o formación profesional media
- 21.7 % en el resto ( subiendo hasta el 26.4 si hablamos de personas de baja formación entre los 25 y 39 años).
Es evidente pues que España debe subir su nivel educativo. Hay que invertir más pero también gastar mejor.
El fracaso escolar en España, entendido como el abandono temprano, es el doble que en Europa,  un tercio de los universitarios no acaban la carrera y probablemente debería cambiarse la proporción de alumnos que estudian bachiller/formación profesional que en España está desviada hacia la primera posibilidad.
Gobiernos, empresas y sociedad en general deberían tener claro que la inversión en capital humano es imprescindible para el desarrollo de un país.
Se puede leer más sobre todo esto en los informes sobre educación de la OCDE y en el reconocimiento de la Unión Europea sobre las dificultades para alcanzar los objetivos previstos en educación.
El chiste de Forges me ha venido a la mente después de leer la información de la Unión Europea ( imagino que sigo añorando la posibilidad de haber sido "erasmus")

1 comentario:

Aprendiz dijo...

Hola Carlos, me he pasado por tu blog para saludarte y echar un vistazo, la verdad es que está muy bien y en este artículo creo que estás muy acertado.

Saludos,

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...