LA EDUCACIÓN ES LA SOLUCIÓN

Últimamente traigo por Aquí, todos los artículos que leo de Federico Mayor Zaragoza porque me gusta el concepto de ciudadano que defiende. En este caso el artículo se ha publicado hoy en El País con un título significativo que coincide con su última frase: De súbditos a ciudadanos,la gran transición.
Pero hoy, además de recomendaros como siempre la lectura completa, os pondré las ideas relacionadas con la educación que son las que más me han llamado la atención.
La solución a los graves problemas que tenemos es tener más y mejor democracia y para ello hace falta una participación activa y un conocimiento profundo de la realidad, es decir, estar educado.
Para Francisco Giner de los Ríos la educación era "dirigir con sentido la vida". El  resultado del proceso educativo debe  ser pues, personas libres y responsables que no son espectadores sino actores y que actúan en virtud de sus propias reflexiones y nunca al dictado de nadie. Con ciudadanos educados ya no habrán dogmatismos, extremismos ni fanatismos porque nada será indiscutible y nada  se obedecerá de forma inexorable.
Si dejamos de ser espectadores acomodados no seguiremos sin reaccionar ante las noticias sobre corrupción, sobre hambre, sobre asimetrías intolerables o niños soldado.
"Si, la educación es la solución"
El artículo presenta otras muchas reflexiones que vale la pena conocer.

No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...