DESIGUALDAD SALARIAL

El pasado lunes se celebró en el Congreso una jornada parlamentaria bajo el significativo título de "Igual trabajo, igual salario".
Estos días habíamos podido leer y oir en diversos medios que la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 17% en Europa y del 22% en España. Los cálculos están referidos a la diferencia media entre el conjunto de hombres y mujeres por hora trabajada.
Si consideramos que la Constitución prohibe expresamente la discriminación salarial ( es decir no encontraremos una mujer que cobre menos que un hombre en un trabajo igual) hemos de encontrar las causas en situaciones más complejas y a veces más sutiles.
Analizando se ve que la mayor parte de las diferencias salariales entre mujeres y hombres son debidas a los complementos ( que pueden ser por antigüedad, plena disponibilidad, productividad...) y resulta que según estudios de la UGT el 66% del salario masculino corresponde a los complementos salariales mientras que sólo representan el 25% en el caso de las trabajadoras.
Otro dato curioso: A mayor nivel de estudio y de formación, mayores son las diferencias salariales. Dos ejemplos claros de evidente desigualdad aunque no haya discriminación legal:
- pilotos de líneas aéreas: en el caso de mujeres que opten por tener hijos sus horas de vuelo se verán disminuidas por lo que no podrán acceder a los mismos niveles salariales que sus compañeros
- personal sanitario en concreto médicos que es un tema que conozco directamente. Elevado índice de mujeres ( ya eran más cuando yo estudiaba) y escasa proporción en las jefaturas de servicio.
El círculo puede convertirse en vicioso. Si una pareja va a tener hijos y uno debe cuidarlos ¿quién abandonará el empleo? ¿El que más gane?
Tema complejo que desde luego requiere mayor información para ir detectando las desigualdades e ir actuando. Pero una cosa parece clara: los hijos son de ambos y el hombre ha de implicarse más en la esfera privada para que el trabajo, también en casa, sea realmente compartido.
La foto es de la mencionada jornada y está tomada de la web de  Ameco Press

1 comentario:

Mila Martínez dijo...

Excelente entrada, Carlos. Aún nos queda mucho por andar...

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...