XENOFOBIA INSTITUCIONALIZADA



Hoy leo en El País un artículo de opinión firmado por Abdelhamid Beyuki ( representante de la comisión europea contra el racismo y la intolerancia en España) y Esteban Ibarra ( presidente de Movimiento contra la intolerancia).
Para los autores tres acontecimientos graves anuncian hoy una nueva etapa de tensiones en la Europa del siglo XXI. Y los tres acontecimientos tienen una serie de rasgos comunes: coinciden y se producen con la crisis económica, ponen a prueba la capacidad de la Unión Europea de integrar y por último implican a las instituciones públicas de países democráticos en actos de discriminación y racismo institucional.
Los acontecimientos son:
.- el referéndum realizado en Suiza que no sólo supone un grave atropello sino que además debilita a los millones de musulmanes moderados que quieren vivir en paz y seguridad y creen en los valores universales de la democracia y la libertad.
- lo ocurrido en Calabria donde el gobierno sólo se entera de la explotación de los trabajadores extranjeros cuando se desata la violencia y para colmo anuncia dureza contra los inmigrantes ( como si fueran los autores del crimen y no sus víctimas).
- el ayuntamiento de Vic donde partidos democráticos asumen posiciones xenófobas ( escucho en la radio que el ayuntamiento acatará la norma pero sin compartirla).
Pienso que sólo desde el más absoluto respeto a los derechos humanos se pueden construir un mundo, una cultura y una sociedad que valgan la pena. Hoy también leía en el periódico una entrevista con Souad El Hadri primera abogada musulmana que se doctora en derecho por la facultad de Valencia. Y destacaría su última frase : "Tenemos muchos más aspectos en común que los que nos diferencian".
La imagen es de la web del movimiento contra la intolerancia.

No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...