PROPUESTAS PARA UN PACTO SOCIAL Y POLÍTICO POR LA EDUCACIÓN

El documento que contiene esas propuestas y que puede ser consultado en la red, ha sido presentado hoy por el ministro de educación Ángel Gabilondo. Es un documento abierto realizado a partir de las aportaciones realizadas por las diferentes comunidades autónomas al documento base preparado por el ministerio. Se plantean una serie de objetivos para los próximos diez años considerando que la educación es un bien público de todos y para todos y buscando un horizonte en el que, en la práctica, esté escolarizada toda la población de 0 a 18 años.
En concreto son 104 propuestas agrupadas en diversos epígrafes ( de las cuales yo sólo mencionaré aquellas que más han llamado mi atención):
- educación infantil
- educación obligatoria primaria y secundaria: se propone que el cuarto curso de la eso tenga carácter orientador con dos perfiles uno orientado hacia el bachillerato y otro hacia los ciclos formativos.
- bachillerato
- formación profesional
- formación, empleo y transferencia: se ha de flexibilizar la oferta de formación permanente aumentando la educación a distancia.
- autonomía de los centros y su evaluación: en 6º de primaria y 3º de eso se realizará una evaluación de diagnóstico
- la excelencia en educación: programas de profundización de conocimientos dirigidos a los alumnos de primaria y secundaria con mayor capacidad y motivación para aprender.
- el servicio público de educación
- convicencia escolar y educación en valores: promover la cultura del esfuerzo, la exigencia y la responsabilidad personal.
- profesorado: apoyar y reforzar la labor del profesor promoviendo su reconocimiento y autoridad moral y profesional y realizar campañas para aumentar la consideración social del profesorado.
- modernización e internacionalización de las universidades
- becas y ayudas: alcanzar el 0.2% del PIB en el 2015 garantizando que nigún estudiante abandone sus estudios por motivos económicos.
- modernización del sistema educativo: las tecnologías de la información y la comunicación y el impulso al aprendizaje de lenguas extranjeras
- participación y apertura del proceso
- estabilidad formativa
- financiación
He mencionado sólo 8 de las 104 propuestas. Las habrá más importantes o con más relevancia pero a buen seguro que en los próximos días se hablará sobre todas ellas. Aquí mismo podemos empezar el debate.
La fotografía pertenece a la web del misterio de eduación y acompaña a la noticia de la Conferencia Sectorial de Educación que esta mañana ha reunido al ministro con los responsables de educación de las diferentes comunidades autónomas.

No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...