HABLANDO DE DROGAS

El País del domingo tenía un par de artículos que me llamaron la atención.
El primero de ellos era de Mario Vargas Llosa y se titulaba  El otro Estado. Hablaba del problema del narcotráfico en América Latina pero de una forma que a mi me parece extrapolable a cualquier país. Por cierto el artículo cita el informe Drogas y democracia que proponía la descriminalización de la droga y una política que privilegiara la prevención sobre la represión ( informe que ya comentamos Aquí).
Para Mario Vargas Llosa el problemas no es policial sino económico con un mercado para las drogas que crece de manera imparable con efectos tan dañinos para la salud como para las instituciones.
Que la legalización entraña peligros es evidente y por ello debería ir acompañada de un redireccionamiento de las enormes sumas que hoy día se invierten en la represión, destinándolas a campañas educativas y políticas de rehabilitación e información.
¿ Por qué los gobiernos se empeñan en una costosa e inútil política represiva sin considerar otras posibilidades?. No son razones éticas, religiosas o políticas, sino el crudo interés el obstáculo mayor para acabar con la arrolladora criminalidad asociada al narcotráfico.
El segundo artículo venía en el dominical y hablaba de la mafia calabresa. Según Roberto Saviano las mafias italianas sólo con la cocaína facturan sesenta veces más que la Fiat. La ´Ndrangheta compra el kilo a 2.500 euros y lo revende a 60 el gramo ganando 57.500 euros por kilo ( y el cálculo por lo bajo habla de que en Italia se mueven 600 toneladas de cocaína anuales). A todo esto habría que añadir los aproximadamente 2.000 delitos anuales que se atribuyen a la mafia calabresa.
Otro dato trágico: el sábado 69 personas fueron asesinadas en México
Dado el fracaso de las actuales políticas represivas habria que ir probando nuevas alternativas.
La imagen está tomada del blog Todo sobre el narcotráfico en México.

No hay comentarios:

CUALQUIER OTRO DÍA, DE DENNIS LEHANE

SINOPSIS La novela se desarrolla mayoritariamente en Boston de 1918 a finales de 1919 y en ella se entrecruzan las historias de Babe Ruth...