Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2009

OCTAVO INTERCAMBIO ALEMANIA ( VII )

He podido hablar con algunos de los participantes en el intercambio, padres y alumnos, y las valoraciones son francamente positivas.
Entre los que repetían experiencia, los alumnos de cuarto, también había unanimidad al destacar que en este intercambio se había logrado una mejor interacción con los alumnos alemanes.
Fue una grata sorpresa para todos el recibimiento que les hicieron a su llegada al aeropuerto y en general tengo la sensación de que se cubrieron los objetivos de este tipo de experiencias seguramente porque nadie se olvidó de aportar lo más necesario: el buen humor y las ganas de descubrir nuevas amistades y nuevas costumbres.
La mayoría estarán encantados de repetir el próximo años aunque ahí tengo yo una duda...¿pensará lo mismo Carmen?.
La siguiente fase del intercambio tendrá lugar aquí en L´Eliana cuando en marzo los alumnos de Oldenburg nos devuelvan la visita. Por lo que a mi respecta tengo ganas de recibir a Hannah, "nuestra alemana".


THE CRANBERRIES.

The Cranberries es una banda irlandesa de rock que en marzo de 1993 publicaba su primer disco Everybody else is doing it, so why can´t we? ( Todo el mundo lo hace ¿por qué no podemos nosotros?)
Actuaron como teloneros de diversos grupos en los Estados Unidos, siendo los que mayores éxitos tuvieron en la gira.
Dreams ( sueños) fue el primer single de su primer álbum, y tiene algo de rock, de pop y de folk irlandés.
Mañana Conspiración de lectores nos traerá un libro de ese año.
Buen lunes y mejor semana a todos.

NO VOY A DISCULPARME (III)

La primera novela de Mila es un libro que se lee con suma facilidad.
Está publicado en una editorial especializada en temática gay y lesbiana y está contado desde esa óptica. Reconozco que nunca había leído este tipo de literatura (eso es algo sobre lo que se habló durante la presentación del libro) pero desde luego no es lo que me parece más reseñable.
Ya conté que es el primer libro de una serie así que hemos ido conociendo a sus protagonistas: Mel, Carla, Alex, Marcelo, Eva, María....
Además de presentar a los personajes podría decirse que es una historia de amor, o la historia de un amor, pero que se entremezcla con un fenómeno extraño que le sucede a una de las protagonistas ("aquello" lo llamaba Mel). Me intrigaba la forma en que se podía resolver y  reconozco que la autora lo ha resuelto con brillantez ( lo resuelve con brilantez y lo "remata" con maestría).
En la presentación de libro Mila nos comentó que las cosas se irían complicando para las protagonista…

FESTIVAL DE NAVIDAD COLEGIO HELIOS (II)

Como es costumbre los alumnos de segundo de bachiller aprovechan el festival de navidad para "despedirse" del colegio ( los presentadores han dicho algo así como que en las fechas del de junio tendrían otras ocupaciones que atender).
Y que puedo decir yo. Marcos va a ese curso y entró en el colegio en infantil con María José de "seño" cuando aún no había cumplido los cuatro años. Ha participado en festivales de navidad y de verano y en los musicales de navidad y hoy tocaba poner fin a esas participaciones.
Además y por todo ello a una gran parte de los que hoy han bailado en esa despedida los he visto literalmente crecer: en las salidas de las clases, las excursiones, los cumpleaños cuando eran pequeños, los festivales, los viajes fin de curso...
Marcos, como hermano mayor ha vuelto a abrir una puerta por la que antes de que me de cuenta pasarán Laura y sus compañeros, a los que también estoy viendo crecer ( su curso participaba este año por primera vez en esta sec…

FESTIVAL DE NAVIDAD COLEGIO HELIOS (I)

El martes por la tarde se celebró en el colegio Helios el festival de navidad.
Lo primero pedir perdón porque no hay fotos de la actuación de infantil y apenas de la de primaria y primer ciclo de secundaria, pero llegué un poco tarde y como el pabellón estaba lleno me fue imposible tener un buen lugar para hacer las fotos ( ya me cuestan en condiciones normales) y en distancias largas salen muy oscuras.
El tema se centraba en las estrellas y el universo.
Tras ellos y con el pabellón algo más vacío vinieron las actuaciones musicales del segundo ciclo de secundaria y bachiller.
Las canciones fueron: Aquí no hay playa, En tu fiesta me colé, Loco mía, A quién le importa, La chica de ayer y Escuela de calor ( estas dos últimas interpretadas en directo por el grupo Sin salida) y una representación de varias canciones de Michael Jackson como cierre y despedida de los alumnos de segundo de bachiller que merecerá una entrada especial.
Lo siento si he olvidado alguna canción.
Si la técnica sigu…

LOS MANOLOS. AMIGOS PARA SIEMPRE. 1992

Perdón por la calidad del vídeo pero en cuestión de sonido y de estética esto es lo mejor que he podido encontrar ( además subtitulado por si habían dudas).
La Expo Universal de Sevilla, las mejores olimpiadas de la historia...éramos un país estupendo.
Luego vendría una crisis económica pero no sería la última.
En cualquier caso nos quedamos con la alegría de esta canción y su mensaje...Amigos para siempre.
No se os olvide pasaros el martes por la Conspiración de lectores para conocer un libro de este año.
Buen lunes, mejor semana y suerte mañana.

CONCIERTO DE NAVIDAD DEL COLEGIO HELIOS

Hoy a las siete de la tarde se ha celebrado el Concierto de Navidad del colegio Helios.
Han participado los coros Adagio y Andante, de alumnos del colegio, el Coro Helios y  la Coral Náquera Manuel Pérez Cabo y el Coro de la Unió Musical L´Eliana como coros invitados.
Han sido acompañados en diversos momentos por David Molada a la guitarra y las alumnas Carme Honorato ( percusión) y Paula Tudón ( piano).
Villancicos y música navideña para ir ambientándonos.
El próximo martes el festival del colegio, que incluye la "despedida" de los de segundo bachiller y ya empezarán las vacaciones.
Ya sabéis, para escuchar la música, clic al altavoz.




CONCURSO LITERARIO AMPA DEL COLEGIO HELIOS

El blog de la asociación de madres y padres del colegio Helios acaba de anunciar en su blog la convocatoria del concurso literario que este año celebra su novena edición.
Los premios se entregarán coincidiendo con los actos del día del libro.
En este enlace se pueden consultar las bases.
Los participantes deberán enviar por correo electrónico un formulario que  puede encontrarse en la misma convocatoria o en este enlace.
He leido todos los libros y puedo asegurar que entre los alumnos del colegio hay más de un talento cuyas obras vale la pena leer.
Como ya hicimos el año pasado el libro será leído en el club de lectura.
La foto está tomada de las entradas del concurso del año pasado en el blog de la asociación.

INVITACIÓN A LA LECTURA

Este año la felicitación de navidad del colegio Helios venía acompañada de una Invitación a la lectura para la Navidad realizada por el seminario del Plan de lectura y biblioteca.
Durante este último mes hemos visto como iba funcionando la biblioteca de navidad y como iban cerrando sus trimestres los diferentes clubs de lectura ( sin olvidarnos de los "libros del año de los martes).
La invitación cobra especial relevancia cuando Juan Mata nos recuerda  que "... en gran medida los primeros vínculos afectivos de los libros tiene su origen en el seno de la familia."
La invitación incluye las lecturas de navidad de los alumnos de educación infantil, primaria, secundaria y bachiller pero también de profesores y padres ( incluyendo cómics y recomendaciones de los departamentos de inglés y de orientación).
Un montón de buenas sugerencias y de nuevo una agradable sorpresa del Plan de lectura.

OCTAVO INTERCAMBIO ALEMANIA (VI)

Esta entrada es sólo para dejar constancia de la vuelta de los alumnos que han participado en el intercambio con el Neues Gymnasium de Oldenburg.
Como suele ser habitual caras mezcla de alegría y cansancio y un montón de besos y abrazos ( y una pancarta de bienvenida).
La peor parada Carmen que al parecer hizo suyos todos los posibles percances del viaje y que entre otras cosas, sufrió lesiones en un tendón de un pie. Pero eso no le impidió junto a Rafa cuidar de nuestros hijos así que gracias por ello a los dos y a ti Carmen desearte de corazón que te recuperes lo más rápido posible.
La primera impresión del intercambio con este nuevo Gymnasium parece muy positiva pero intentaré, aprovechando las vacaciones, hacer una entrada sobre lo que allí han hecho.

NO VOY A DISCULPARME (II)

Ayer asistí en la librería Carácteres a la presentación del libro No voy a disculparme de Mila Martínez.
Siempre es grato volver a  Carácteres pero claro si una amiga tuya presenta allí un libro, del que por cierto ya hablamos  Aquí, la ocasión se transforma en una fiesta.
Y ese era el ambiente con un montón de gente que ocupaba las dos plantas de la librería.
Mila estaba radiante firmando libros y saludando y besando a todo el mundo, preocupada por que nadie quedara sin atender.
Comenzó hablando Mili Hernández como editora del libro. Explicó como la editorial Egales nació de la unión de dos librerías de literatura gay y lesbiana de Madrid y Barcelona casi como para poder dotar de contenido a sus librerías.
Ha defendido la existencia de una literatura homosexual ( gay o lésbica) como parte de una cultura homosexual .
A decir verdad no lo tengo muy claro pero no creo que eso sea ahora relevante. Si que entendía que quería que los libros recrearan sus historias y poder identificarse más…

TENEMOS LAS PROMESAS DEL MUNDO: DERECHOS DE LAS MUJERES EN AFGANISTÁN

Este es el título de un informe que acaba de publicar Human Rights Watch y que quizás obedezca a una de las frase de Wazhma Frogh, activista pro derechos de la mujer: "Dijeron muchas cosas hermosas.Tenemos las promesas del mundo, pero seguimos esperando a ver qué más van a hacer".
El informe menciona cinco tipos de violaciones constantes de los derechos humanos en mujeres: ataques contra las mujeres en la vida pública, violencia contra las mujeres, matrimonios infantiles y forzados, acceso a la justicia y acceso de las niñas a la educación secundaria.
Conozco el informe gracias a un artículo de opinión de Gabriela Cañas que ayer publicaba El País con un título claro: La guerra justa excluye a las mujeres en el que se pregunta por qué la discriminación sexual no tiene el mismo valor que otras injusticias sociales y por qué los derechos humanos de las mujeres quedan sustemáticamente al margen de las agendas políticas.
Afganistán es probablemente el peor apartheid sexual existe…

JORNADA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA: EL TEXTO DE RAQUEL

No sabía como titular la entrada porque no sé que título le hubiera puesto ella al texto así que he preferido que reflejara de que iba la entrada.
Este es el texto que comenté Aquí sobre la Jornada contra la violencia machista y creo que valía la pena leer por varios motivos: está bien escrito, emociona, muestra la violencia típica machista en el interior de la casa y la exterior acordándose además de lo que pasa en otros lugares en este caso en Ciudad Juárez donde si las autoridades toman ahora interés parece que ha sido por las repercusiones mediáticas de lo que allí viene sucediendo desde hace más de 14 años.
Sólo queda felicitar a Raquel y esperar que os gusté lo que ella escribió para leer en aquel día.
Al final pongo un vídeo de un programa de radio en el que hablan  de lo que está ocurriendo en Ciudad Juárez con testimonios de afectados.



¿Por qué lloras, mamá? ¿Dónde está María? ¿Por qué no ha llegado todavía a casa? Papá siempre dice que aquí, en Ciudad Juárez, hay que estar pr…

R.E.M. LOSING MY RELIGION. 1991

R.E.M. es una banda norteamericana ( Georgia) pionera del llamado rock alternativo.
El nombre hace referencia a la fase del sueño donde suceden los ensueños más profundos ( rapid eye movement o movimientos oculares rápidos)
En 1991 publica el disco Out Of Time del que se vendieron más de 10 millones de copias siendo Losing my religion el single que más fama alcanzaría.
En este enlace podéis encontrar las letras de la canción en inglés y en español, aunque en alguna entrada sobre R.E.M. leí que losing my religion era una expresión frecuente en el sur de los Estados Unidos equivalente a perder los papeles.
El video es un unplugged del mismo año de la canción.
Os recuerdo que mañana la Conspiración de lectores nos traerá un libro de ese año.
Feliz lunes y mejor semana para todos con un recuerdo especial a los que están por Oldenburg.

EL HOMBRE INQUIETO (III)

Han pasado más de diez años desde Cortafuegos que era la última novela protagonizada por Kurt Wallander: La pirámide narraba sucesos cronológicamente anteriores a toda la serie y en Antes de que hiele su papel era secundario recayendo todo el protagonismo en su hija Linda.
Me costaba empezar empezar el libro por lo que podría suponer de despedida del personaje.
En lo que respecta al caso " policiaco" seguimos encontrando a un Wallander exhaustivo que siempre se hace preguntas y que está dispuesto a encontrar la verdad que se oculta detrás de las apariencias y que, aunque no sea su caso, no puede dejar de trabajar en él. Aún así y que yo recuerde, pero no estoy muy seguro, es de los casos en que más preguntas quedan sin contestar.
En lo personal realiza dos de sus sueños la casa en el campo y tener un perro. Además Linda tiene una niña, Klara. Kurt está encantado de ser abuelo pero su deterioro físico va en aumento.
Al final me ha quedado una cierta dosis de tristeza. Supongo…

JOURNEY: TRÁFICO DE PERSONAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

En Madrid, y hasta el día 15, puede verse Journey una instalación  que narra el viaje físico y emocional que realiza una víctima de la trata de personas con fines de explotación sexual. Está formada por siete vagones contenedores dispuestos en línea que evocan las siete etapas que resumen la experiencia de una persona que sufre este problema para conocer finalmente a Elena, la protagonista.
Esperanza, Viaje, Uniforme, Dormitorio, Cliente, Estigma y Resurrección son los nombres en los que se sintetiza el contenido de cada vagón de este siniestro tren donde podremos ver, escuchar y sentir la sórdida y brutal experiencia que sufren estas personas.
Según distintas organizaciones internacionales más de 2,5 millones de personas son víctimas cada año de esta esclavitud en pleno siglo XXI. Y esto, como pude oir a Emma Thomson en castellano, pasa en nuestras ciudades, debajo de nuestras narices.
En el video, la actriz presta su voz a todas esas víctimas.

NUEVA GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

La Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española presentaron ayer la Nueva gramática de la lengua española.
Es la primera gramática académica desde 1931 y es el resultado de 11 años de trabajo de las veintidós academias que fijan la norma lingüística para todos los hispanohablantes reflejando por primera vez todas las variantes del español.
Para cubrir las distintas necesidades se presenta en tres versiones:
- Nueva gramática de la lengua española: texto completo y detallado como obra de consulta general y texto de estudio universitario.
- Manual: volumen de 750 páginas dirigido especialmente a los profesores y estudiantes de español en los niveles no universitarios y a todos los hispanohablantes de nivel culto medio.
- Gramática básica: volumen de 250 páginas dirigido al gran público y al ámbito escolar que contirene de forma simplificada los conceptos fundamentales.
Ahora mismo sólo se encuentra a la venta la Nueva Gramática, editada por Espasa Calpe. Más…

OCTAVO INTERCAMBIO ALEMANIA (V).

El intercambio sigue y los alumnos que participan en él ya han podido realizar un montón de actividades.
Hoy sólo quería recordaros que en Hallo, el blog del departamento de alemán del colegio Helios, Carmen va colgando unos slides donde podemos ir viendo fotos de todos los días.
Fotos s gracias a las cuales he podido descubrir el cálido recibimiento que les esperaba en Bremen, su estancia en el Gymnasium, su visita a un mercadillo de navidad, sus paseos por Bremen o sus pinitos patinando sobre hielo.
En resumen no podéis dejar de visitar ese blog.

PREMIOS EDUCARED A NAVEGAR 10

Mañana es el día. Los  trabajos presentados el año pasado, bueno el curso pasado, siguieron la tradición y ganaron sendos premios:
- Entre semana primer premio en su categoría. Amparo Plaza, Daniel Dublino, David Juan, Julia Nuñez, María Sánchez y Marta Igual forman el grupo que se ha llevado el primer premio en su categoría dentro de la sección Educalab.
- De palabra segundo premio en la categoría de blogs.Alejandro Magro, Elena Díaz, Laura López, Laura Ramón, Laura Tovar y Quique Benet se presentaban como "A seis voces".
En ambos casos contaban con la colaboración de todos sus compañeros y de forma muy especial con la de sus tutores Carmen y Evaristo.
Participarán en los actos de Madrid y recogerán sus merecidos premios. Algunos de ellos no podrán estar por haberles coincidido la fecha con su viaje a Oldenburg pero seguro que estarán bien representados.
¡Enhorabuena! y disfrutar de esta jornada de reconocimiento.

PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

Del 29 de septiembre al de 2 de octubre de 2009 tuvo lugar en Abu Dabi ( Emiratos Árabes Unidos) la cuarta reunión del Comité intergubernamental para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
( sector de cultura de la Unesco).
 88 nuevos elementos se inscribieron. Unos en la Lista representativa de la Humanidad y otros en la Lista de Salvaguarda Urgente. Entre estas nuevas inscripciones:
- El tango: de Argentina y Uruguay
- La caligrafía china
- El silbo gomero: lenguaje silbado de la isla de La Gomera ( Islas Canarias)
- Tribunales de regantes del Mediterráneo español: El consejo de hombres buenos de la huerta de Murcia y el Tribunal de las aguas de la huerta de Valencia.
- La ceremonia ritual de los voladores en México...
En fin os aconsejo un vistazo  a la lista donde podéis ver los elementos por países.
Pero también me ha llamado la atención la elección de tres proyectos de salvaguardia que se consideran reflejan los principios y objetivos de la convención …

ALL AROUND THE WORLD

En 1990, Lisa Stansfield publicaba en los Estados Unidos su disco Affection que incluía este All around the world que fue considerada la mejor canción internacional del año.
El disco tiene una fuerte influencia del sonido Motow de los años 70, Barry White y la música disco.
Buen lunes y mejor semana a todos aunque hoy lleve una especial dedicatoria para los participantes en el intercambio del colegio Helios que durante dos semanas compartirán clases y experiencias con "sus alemanes" de Oldenburg.
Si la Conpiración de lectores no se va de puente, mañana tendremos nuevo libro. No os lo perdáis.

OCTAVO INTERCAMBIO ALEMANIA (IV). COMIENZA LA AVENTURA

Todo llega. Lo que en determinados momentos allá por abril y mayo parecía imposible de alcanzar se ha hecho realidad.
Esta mañana el aeropuerto de Manises era el punto de reunión de los alumnos del colegio Helios ( de tercer y cuarto curso de la Eso) que partían a Oldenburg para iniciar las casi dos semanas de intercambio. Esta noche ya la pasarán con  "sus familias alemanas" en la que será su casa para estos días.
He de reconocer que el sentimiento entre los padres con los que he podido hablar era siempre el mismo: cierta envidia por las oportunidades que ahora se les abren y que luego podrán completar con los erasmus.
También en mi caso, Laura es al fin y al cabo la hermana pequeña, cierto deja vu.
Lo de aventura quizás es un poco exagerado pero a la vez cierto. Van a un país distinto, con otras costumbres y donde difícilmente se harán entender ( los imagino a todos esta noche cuando los recojan, supliendo sus déficits de alemán con sonrisas, con sus regalos, viendo sus hab…

TERRE DE PERSONNE

Hace ya más de un año estuvo por Aquí Pierre Gonnard y hoy vuelvo a encontrarme con él en el suplemento Babelia de El País.
Y sus fotos me siguen impresionando. Podéis ver gran parte de su obra en la página web personal del fotógrafo donde se aprecia la relación de sus retratos con la pintura.
La buena noticia es que del 17 de diciembre al 28 de febrero de 2010 expone en Madrid, en concreto en la sala Alcalá 31 su último trabajo "Terre de Personne" en la que explora en una nueva serie de retratos el mundo rural y minero del norte de España y Portugal y donde se incluyen también fotografías de paisajes.
"La huella del trabajo está hundida más allá de la ropa, directamente bajo la piel".
La fotografía está tomada de la web de El País.

VÍCTOR JARA

Esta entrada puede ser difícil de entender si no se tiene cierta edad pero necesitaba hacerla.
Víctor Jara fue un músico, cantautor y director de teatro chileno cuyo compromiso social y militancia en el partido comunista le llevó en el golpe de estado de Augusto Pinochet a ser detenido en un estadio de fútbol ( que hoy lleva su nombre) junto a miles de personas. Allí fue torturado y murió acribillado sufriendo múltiples fracturas.
El 18 de Septiembre de 1973 Joan Jara, la compañera de Víctor debió sepultarlo de forma casi clandestina, acompañada sólo por 2 personas.
El 4 de Junio  de este año su cuerpo fue exhumado para que el Instituto Médico legal pudiera investigar su asesinato. Ahora el cuerpo ha sido devuelto a su familia y desde las 12 horas del 3 de diciembre estará en la Funadación Víctor Jara desde donde el próximo sábado a las 10 de la mañana se partirá caminando hacia el Cementerio General.
En la página de la Fundación Victor Jara podemos conocer más de su vida, de su obra y…

¿ A QUIÉN NO LE GUSTARÍA UN REGALO DE ESTOS?

Leo en El País que una tienda vende muestras de afecto para recaudar dinero.
Como podéis ver en la foto, de la web del mismo periódico, se trata de cajas que indican el regalo que contienen: 10 unidades de besos, 1 kilo de te quiero o 1039 caricias. Se venden hasta el 5 de enero en una tienda del centro de Barcelona y el que compre la caja deberá encargarse de hacer realidad los regalos.
Las cajas cuestan de 5 a 20 euros y todo lo recaudado irá a la Fundación Cuida´m cuyos voluntarios harán de dependientes estos días.
Y así gracias a una noticia curiosa podemos conocer a esta fundación que es un programa del hospital San Joan de Deu que nace con la finalidad de ayudar a aquellos niños y niñas, cuya vida puede depender en gran medida de la posibilidad de acceder a una asistencia medico-quirúrgica de alta especialización a la que no pueden acceder en su entorno.
 En su web podéis ver los casos que tratan, las condiciones de inclusión o como se puede colaborar con ellos.
Insisto ¡ que re…

¿SI SOMOS IGUALES? ¿ CUAL ES LA DIFERENCIA?

El Ministerio de Igualdad, inicia una campaña publicitaria sobre corresponsabilidad familiar y en el ámbito doméstico.
El objetivo sería cambiar las actitudes sociales eliminando las asignaciones tradicionales de roles a hombres y mujeres: las tareas del hogar y el cuidado de personas dependientes no son una obligación natural ni exclusiva de las mujeres.
Un estudio del Instituto de la Mujer del año 2007 revelaba que en España había 5,3 millones de mujeres dedicadas al cuidado informal de personas dependientes. Además, mientras las mujeres dedicaban una media de 6 horas diarias al ámbito doméstico, los hombres no superaban las 2,5.
Está claro que queda mucho por hacer.
 La campaña se está llevando a cabo mediante cuñas en las emisoras de radio en las que se lee el texto del cartel que ilustra esta entrada y que he obtenido de la web del Ministerio de Igualdad.

EL ASILO DEL LIBRO

En la calle San Fernando número 14, entre la plaza del Ayuntamiento y la Lonja de la Seda me encontré esta librería anticuaria de curioso nombre como podéis ver en su cartel: El Asilo del libro.Libros y grabados antiguos.
En su página web podemos hacer búsquedas por autor, título o materias, descargarnos el catálogo e incluso comprar libros pero lo que más me ha llamado la atención son algunas de las asociaciones a las que pertenece la librería:
- Gremio de libreros de lance de la Comunidad Valenciana a cuya web se accede pasando página y cuyas secciones son capítulos de libros.
- Libris: Asociación de libreros de viejo. Siempre me gustó eso de libreros de viejo. Su web permite acercarnos al mundo del libro antiguo con noticias, actividades, novedades...
Según la Real Academia de la Lengua Española:
de viejo.
1. loc. adj. Se dice de las tiendas donde se venden artículos de segunda mano, de estos artículos y de los artesanos que efectúan reparaciones de ropa, zapatos, etc. Librería …