Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2009

EL PODER DEL PROFESOR

Francisco Javier Laporta, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid escribe hoy en La cuarta página de El País un artículo que se suma al debate producido por la propuesta de ley de la Comunidad de Madrid sobre el carácter de autoridad de los profesores, y que me parece aporta alguna perspectiva original.
Las leyes y las normas jurídicas permiten jercer poder pero no confieren autoridad.
Para el autor se podría distinguir entre autoridad teórica y autoridad práctica.
Si uno no sigue las orientaciones del profesor no aprende y como suponemos que lo racional es aprender, ignorar sus consejos y directrices es simplemente abandonarse a la irracionalidad.
El componente práctico de la autoridad del profesor, el que se ocupa de la disciplina del estudiante y el orden en el centro escolar, se viene deteriorando sistemáticamente.Y podría pensarse que en chicos y chicas de cierta edad es una actitud casi natural. Lo que es inexplicable es que venga reforzada por…

¡¡ FELICIDADES!!

Ayer, Conspiración de lectores nos adelantaba la noticia del 50 cumpleaños de Astérix y Obélix que hoy hemos podido seguir en varios medios de comunicación.
Google se ha sumado a la celebración decorando su buscador con el dibujo que podéis ver Aquí.
Admirador confeso del cómic en general y de los irreductibles galos en particular no podía faltar a la fiesta.
Disfrutemos del banquete y comentemos sus aventuras . Seguro que en algún que otro momento oiremos eso de "... están locos estos romanos".

EL GRAN LIBRO DE LAS NANAS

Hoy cuando venía del trabajo he escuchado en la radio que se había presentado el libro de Carme Riera, El gran libro de las nanas.
Y he pensado que era un buen tema para traer Aquí.
Después de nacer las nanas se convierten en las primeras historias que escuchamos la mayoría de las veces en forma de poesía así que en cierto modo constituyen nuestro primer encuentro con la literaura.
El libro es una antología de canciones de cuna que incluye desde nanas populares de autores desconocidos hasta las de autores consagrados como Lope de Vega, Rafael Alberti, García Lorca, Miguel de Unamuno, Jorge Guillén...
No es difícil imaginar que el origen de la nana ( canto con el que se arrulla a los niños según el diccionario de la Real Academia de la Lengua) coincida con el de la humanidad. Las madres, y  afortunadamente para nosotros ahora también los padres, siempre cantarán suaves canciones para atraer la calma y los dulces sueños a sus hijos.
Quizás algún día podamos ver el libro en el club de l…

LOS FILÓLOGOS EN SU LIMBO

Carmen Codoñer, catedrática emérita de Filología Latina en la Universidad de Salamanca firma un artículo con ese título en la sección de Opinión del diario El País de hoy.
Me han llamado la atención alguno de sus argumentos y  los traigo Aquí por si nos sirven de reflexión.
Para la autora se está lanzando a la sociedad un mensaje día tras día en forma de silogismo: La ciencia es útil; las humanidades no son ciencia; las humanidades son inútiles.
A las humanidades sólo les quedaría un destino claro, la docencia y ello conllevaría una nueva correlación: si las humanidades son inútiles la valoración de los docentes no puede ser muy alta.
Pero paradójicamente en los Proyectos de I+D están insertas las humanidades.
Para intentar averiguar el porqué de la paradoja se centra en la Filología.
La filología analiza todo tipo de textos y la evolución de las lenguas a lo largo de la historia buscando una comprensión lo más próxima posible del mundo creado y del mundo en que ha sido o fue creado e…

WAKE ME UP BEFORE YOU GO GO

Despiértame antes de irte.
El dúo que interpreta esta canción, que por cierto llegó a ser número uno en 1984, se llamaba Wham! ( algo así como ¡zas! ) y estaba compuesto por Andrew Rigdeley y George Michael autor de la letra y música:
" Tu apartas el cielo gris de mi camino y haces que el sol brille más que Doris Day..."
Creo recordar que el look de los pantalones cortos de los chicos marcó estilo durante una temporada.
A mi me parece una alegre canción.
Feliz lunes y mejor semana a todos.



LA REINA EN EL PALACIO DE LAS CORRIENTES DE AIRE (II)

Dos son los grandes temas que destacan en la trilogía de Millenium.
El primero es la mujer ( esta es una historia de hombres que odian a las mujeres). Gracias a la Conspiración de lectores pude recuperar un artículo de Mario Vargas Llosa que se publicó cuando estábamos de viaje. Tras las críticas de Mankell o Donna León, Vargas Llosa no duda en calificar la obra de fantástica. Nos dice que la novela es el género impuro por excelencia pues puede ser a la vez formalmente imperfecta y excepcional.
De los dos personajes protagonistas es Lisbeth Salander, la protagonista femenina la que es más activa, valerosa inteligente y audaz. Y abundan los personajes femeninos como Mónica Figuerola, Erika Berger, Sussane Linder o Annika la hermana de Mikael.

El segundo protagonista, Mikael Blomkvist representa el segundo gran tema, el periodismo. Un periodismo que no teme al poder buscando siempre la verdad y que se lleva a cabo con verdadero amor no se si al oficio o al descubrimiento de la verdad.
J…

CIUDADES NEGRAS: BARCELONA Y GETAFE

El escritor escocés Ian Rankin autor de la serie de novelas del inspector John Rebus, ganó la quinta edición del Premio Pepe Carvalho que organiza el festival BCNegra 2010 que se celebrará del 1 al 6 de febrero próximo.

Rebus ha sido protagonista de 17 títulos y se despidió de los lectores al jubilarse en La música del adiós al cumplir la edad de jubilación ya que la trayectoria del detective estaba concebida en tiempo real ( " La realidad ha acabado filtrándose en la ficción").
Muchos lectores que pasean por Aquí son ya admiradores de John Rebus. Yo ya conté una mala primera experiencia con el único libro suyo que leí pero como estoy convencido que era un problema de la traducción cualquier día de estos intento una nueva aproximación.
Getafe Negro repite su experiencia del año pasado y para el último día ( 25 de octubre)  tiene preparada una yincana con la que intentar encontrar el cuerpo de Lars J. Exitasson, autor sueco superventas de visita en Madrid. El premio, recorrer l…

MERECE LA PENA SEGUIR EN LA BRECHA

Ya se que suelo traer cosas de El País pero ya he contado alguna vez que es el periódico que leo diariamente más a fondo.
El título de la entrada de hoy es el de una carta al director, firmada por José Luis Méndez Muñoz. Dos cosas me han llamado la atención la sensación de abandono " de estar muy sólo" , y ahí todos deberíamos apoyar para cambiar ese sentimiento, y su voluntad de seguir " porque esos chicos siguen mereciendo la pena".
Pero vale la pena leer el texto entero al menos por reflexionar sobre lo que está pasando en las aulas, la calidad de las inversiones, el fracaso escolar o la disminución de los niveles de exigencia.
Por increible que parezca y para recordar viejos tiempos, esta entrada irá sin imagen.

EL RITMO DEL GARAJE

Otro lunes y hacía ya tiempo que Loquillo y los Trogloditas deberían haber aparecido por Aquí.
Y como siempre el dilema de que canción poner: la del cadillac, la del camión ( al fin y al cabo la que más he debido tararear con aquello de Yo para ser feliz quiero un camión.... Acabó ganando esta que espero os guste.
Hoy regresa a la vida laboral una amiga especial así que la canción tiene que ir dedicada a ella.
A ella y a todos vosotros feliz lunes y mejor semana.



DISTRITO 9

El otro día comentaba con una amiga el impacto que me había producido esta película y ayer me di cuenta de lo poco que hablo de cine en un blog que quiere tener que ver con la cultura.
Lo primero que he de decir, a modo casi de confesión, es que hace ya tiempo decidí que no iría al cine para sufrir. Que el cine sería siempre un espacio  de fiesta y diversión, casi de evasión.
Y esto viene a cuento porque durante la primera parte de la película en más de una ocasión recordé esa decisión y me preguntaba que hacía yo viéndola.
Pero tampoco me apetecía salirme así que aguanté y valió la pena. No te deja indiferente.
De la peli puedo decir que el director y el protagonista eran desconocidos, Neil Blomkamp y Sharto Copley, pero no así su productor Peter Jackson director entre otras películas de la trilogía del Señor de los anillos.
Sólo como pequeña introducción os diré que la película entraría el género de la ciencia ficción y que una nave alienígena llega a Johannesburgo donde sus ocupant…

OPENGAMES

He recibido una invitación para participar en opengames ( al parecer vieron en el blog que me gustaba el ajedrez).
Es un sitio social  para jugar juegos de tablero. A diferencia de otros sitios no necesita descargarse ni instalar nada.
En lo que respecta al ajedrez hay tres formas de jugar:
- una de ajedrez clásico que recoge el espíritu del ajedrez por correspondencia. Se tienen hasta siete días para realizar cada movimiento.
- ajedrez jubilado. No lo conocía. Se juega sólo con peones y el rey y la coronación siempre transforma los peones en torres.
- ajedrez de benedicto. También nuevo para mi. No se permiten capturar piezas. Si una pieza, en el momento de mover, puede capturar una enemiga en su siguiente movida (si la amenaza), la pieza enemiga cambia de bando.
Silvio, desde Argentina crea y mantiene el sitio y pude chatear con él en una de mis conexiones.
En resumen un sitio para jugar al ajedrez con tranquilidad. Opengames.

SUSANA FORTES: ESPERANDO A ROBERT CAPA AL CINE

Tengo una especial predilección por Susana Fortes que ya he contado Aquí.
Sabía de la pasión por el cine de Susana Fortes:  " Muchos críticos, para bien y para mal, dicen que escribo muy visualmente; debe ser porque tengo muy interiorizado el cine".
En El País me entero que su último libro, Esperando a Robert Capa va a ser llevado al cine y que ningún autor español había vendido los derechos de sus libros a un estudio de Hollywood desde Vicente Blasco Ibañez.
El cineasta Michael Mann, respaldado por el estudio Sony, anuncia que dirigirá un biopic del fotógrafo y que la base de su guión será la novela  de Susana.
La idea es filmar rápido con un presupuesto pequeño y poder estrenar la película en otoño del próximo año coincidiendo con la gran retrospectiva que el Centro Internacional de Fotografía de Manhattan va a dedicar a Capa.

GETAFE NEGRO II EDICIÓN

Como no es ningún secreto que me gusta la novela negra es fácil entender la alegría al ver que el proyecto de Getafe Negro que comenzó el pasado año, y que pudimos seguir desde Aquí, no sólo ha sido capaz de sobrevivir sino también de crecer.
El también llamado festival de novela policiaca de Madrid pretende fomentar la lectura y la cultura aprovechando el auge de la novela negra como nueva novela social.
El festival se estructura en tres ejes temáticos:
1.- Suecia en Getafe Negro ( encima novela negra sueca): estarán Maj Sjöwall, que junto con su marido Per Wahlöö escribió allá por los años sesenta las novelas que renovarían el género, Jens Lapidus, Asa Larsson y Mari Jungstedt.
2.- Visiones del Mal: si mal con mayúsculas.
3.- Policias y ladrones: con tres policias ( uno local, otro autonómico y un guardia civil) que se han pasado al punto de vista del escritor.
Además se trataran otros temas como la relación Madrid- Barcelona, los psicópatas criminales o los jueces ( auténtico subgé…

FERIA DEL LIBRO DE FRANKFURT 2009

Del 14 al 18 de octubre se celebra en Frankfurt la feria del libro ( la edición número 61 de la Frankfurter Buchmesse) que este año tiene como invitado de honor a China.
Cuatro de cada diez editores encuestados en esta feria internacional piensan que el e-book ganará al soporte tradicional en 2018 y que dentro de dos años el 25% del negocio será ya digital.
Pero lo que más me sorprende de la encuesta cuyo resumen publica hoy El País es que pese a reconocer que se habla de un futuro inmediato no se sabe muy bien cómo va a ser el modelo de negocio: si el pago debería ser por suscripción de una digamos tarifa plana (25%) o por capítulos o contenidos ( 23%) o cuál debería ser el precio aproximado del libro electrónico...
También preocupa la incertidumbre por la rapidez en los cambios y la necesidad de conocer los usos tecnológicos de los consumidores. Quizás parte de esa incertidumbre venga determinada porque un 65% de los editores no leen e-books.
La imagen procede la web oficial de la …

THE SACRED MADE REAL

Lo sagrado hecho real. Pintura y escultura española 1600-1700.
Es el título de la exposición que la National Gallery de Londres exhibirá desde el 21 de octubre al 24 de enero del próximo año.
Como dice la página web del museo inglés, la muestra plantea una revisión del arte religioso del siglo de oro español con obras que golpean los sentidos y conmueven el alma.
Las obras buscan inspirar devoción y se puede apreciar el intenso diálogo entre la escultura y la pintura revelando su estrecha vinculación e interdependencia.
La escultura policromada rara vez se ve fuera de España y supone uno de los periodos más deslumbrantes de la escultura española.
Después de Londres, la exposición podrá visitarse en la National Gallery of  Art de Washington.
Es un tipo de arte que siempre me ha impresionado por su verismo y que no siempre puedo apreciar por su hiperrealismo que me hace realmente sufrir. Pero seguro que visto en un museo, en vez de en una capilla habitualmente oscura, será más fácil de v…

RESIDENT EVIL - UMBRELLA

Aunque hoy sea fiesta también es lunes y por tanto toca canción.
Hoy además es el cumpleaños de Belenus , el creador de este video  que combina las tres películas de Resident Evil con la canción Umbrella de Rhianna ( Umbrella Corp. es por cierto una empresa que juega un papel fundamental en las películas) y cuyo resultado siempre me gustó.
Por cierto hoy también es el santo de Pilar e imagino que de Mapi.
Así que un montón de gente a la que felicitar.
Para ellos y para todos los demás:  Feliz lunes y mejor semana.

LA REINA EN EL PALACIO DE LAS CORRIENTES DE AIRE

Este libro completa la trilogía Millennium del escritor sueco Stieg Larsson.
He de confesar que, por cosas del destino, lo compré el día que salió a la venta y que aunque no tenía previsto leerlo hasta más tarde quise dar un vistazo a las primeras páginas y ya no pude dejarlo.
Era inevitable cerrar el círculo que iniciamos en el club de lectura con Los hombres que no amaban a las mujeres.
A modo de anécdota contar que en este caso, al igual que en los otros libros, se ha empleado un título bastante distinto a lo que sería la traducción literal del sueco " El castillo en el aire que voló en pedazos" bastante más relacionado con el contenido del libro, al igual que en los otros casos. Imagino que será un tema de las editoriales.
No me voy a extender más porque ya conocéis mi admiración por la trilogía y no quiero desvelar nada por si alguien no ha leido todavía el segundo libro.
En un par de semanas, seguro que tardáis menos en leerlo pero es por seguir la costumbre, hablámos …

DALÍ BARCELONA

Paseando por Barcelona sin un propósito definido nos encontramos con el antiguo Palacio Pignatelli, propiedad y sede del Real Círculo Artístico de Barcelona donde se encuentra la colección Salvador Dalí.
Aunque no es personaje de mi devoción es el autor de uno de mis cuadros favoritos ( Muchacha en la ventana de 1925 y que puede verse en el Reina Sofía de Madrid) así que decidimos ver la exposición.
Es una colección extensa con más de 700 piezas entre esculturas ( destacando las 40 esculturas de la Colección Clot realizadas en la década de los 70), acuarelas, dibujos, grabados, litografías, fotografías, objetos diversos...
Algunos dibujos preciosos y una gran sorpresa para todos nosotros: Dalí realizó la maqueta y colaboró en la realización de una falla en 1954.
Las fotos son de Laura y la canción, que ya sabéis que  puede activarse si os apetece, la escogió Marcos.



EL GRITO DE MI GENERACIÓN

Desde la web rebélate contra la pobreza me entero de todas las movilizaciones que se están preparando en la semana contra la pobreza.
Hay información de las actividades en distintos puntos del país en las que se puede participar.
El otro día hablábamos de que se habían superado los mil millones de seres humanos hambrientos. Tenemos que acabar con esto. No es justo.




BABETTE´S ESPECIAS Y LIBROS PARA COCINAR

Me encontré en Viena esta librería digamos temática y me pareció muy curiosa.
En realidad dudo de la traducción que he puesto en el título. Después de verlo me parece mejor especias y libros para cocineros.
Quizás elegí la primera opción dadas mis nulas capacidades en la cocina ( y eso que lo he intentado muchas veces y aún me quedan muchas más) pensando en que era una ayuda para manos inexpertas.
Dentro habían libros, especias y un pequeño café en el que imagino se hablaría de como cocinar estupendos platos ( creo que te gustaría Esther).

GREEN DAY

Sé que los lunes debería escucharse una canción pero entenderéis que después de haber asistido al concierto de Green Day en Barcelona el pasado jueves era lógico que sonara algo de ellos.
No tenía muy claro que canción poner: Boulevard of broken dreams, 21 guns, King for a day..
Buscando un video que me gustara me encontré con este que resume el concierto al que fuimos. La calidad de imagen y sonido no es tan buena pero nos trae mejores recuerdos. De paso escucháis fragmentos de varias canciones. Espero que os guste.
Feliz lunes y mejor semana.

VOOK

Me entero por El País que el grupo editorial Simon and Schuster ha lanzado en Estados Unidos el vook. El producto mezcla el libro con vídeos en alta definición y el poder de internet en una única historia.
Las películas están insertas en el texto. Vas leyendo y cuando te aparece un video lo abres y ocupa toda la pantalla.
Por ejemplo uno de los cuatro primeros lanzados al mercado, Promises de Jude Deveraux tiene 131 páginas de texto convencional y 17 vídeos de unos dos minutos de duración.
Pero también puedes conectarte a internet y contactar con autores o amigos a través de una red social sin tener que cambiar de plataforma.
Por ahora los lectores electrónicos no permiten ver vídeos por lo que los canales naturales del vook son el ordenador y el teléfono móvil.

Para José Antonio Millán el libro interactivo abriría la posibilidad de juntar lo mejor de los dos mundos.
Podéis ver más sobre el tema en le web del vook y en el video creado para explicar sus posibilidades.



What is a Vook? fr…

PREMIOS IG NOBEL 2009

Los premios Ig Nobel ya estuvieron por Aquí el año pasado y me parecieron lo suficientemente interesantes como para recordarlos en cada nueva edición.
Están concedidos por la revista de humor científico Annals of improbable research (AIR)  y pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés por la ciencia, la medicina y la tecnología.
Los que más me han gustado  este año son:
- Premio de medicina veterinaria a Catherine Douglas y Peter Rowlinson de la Universidad de Newcastle por mostrar que  " las vacas que tienen nombre dan más leche que aquellas que no lo tienen".
- Premio de la paz a cinco investigadores de la Universidad de Bern por " determinar mediante la experimentación qué es mejor, si ser golpeado en la cabeza con una botella de cerveza llena o con una vacía".
- Premio de economía a los directores, ejecutivos y auditores de cuatro bancos islandeses incluyendo al Banco Central de Islandia por demostrar que " los bancos pequeñ…

LADIES AND GENTLEMEN: GREEN DAY

Una de las ventajas de tener hijos es que tienes más posibilidades de acceder a cosas que de otro modo te podrían pasar desapercibidas.
Revisar las películas de Disney y descubrir un nuevo cine de animación.
Empezar a leer Harry Potter sólo por conocer que es lo que están leyendo tus hijos y engancharte a la historia esperando con emoción  las nuevas entregas ya sean de libros o de películas.
Meterte en el face o en el blogger por intentar averiguar de que va todo eso y comprobar que hay mucho que ver.
Y con la música, interesarte por grupos que quizás no son los que suelen poner en la emisoras que sintonizas en tu coche.
Con todo esto quería explicaros la gran suerte que tuve el pasado jueves. Actuaba Green Day en Barcelona ( Palau Sant Jordi) y aunque tenía mis dudas allá que nos fuimos todos. Y fue genial. Respecto al concierto decir que  tras los teloneros ( Prima Dona) Green Day actuó durante más de dos horas y media electrizando el Palau. Fue un espectáculo divertido, intenso c…