OJALA QUE LLUEVA CAFÉ



Hoy le toca el turno a Juan Luis Guerra que en esta canción cantaba con los 4.40.
Esta es la primera canción que le conocí. Era el verano de 1990 y Zunzu y yo pasamos un mes recorriendo centroamérica. Allí sonaba constantemente y conocimos otras canciones. Recuerdo especialmente Burbujas de amor porque además puedo situarla en una noche, en una isla.
Vendrían también Visa para un sueño, Bilirrubina, Estrellitas y duendes...
Algún año después pudimos oirle en la plaza de toros de Valencia.
Advertiros que los ocho primeros segundos no tienen nada que ver con la canción.
Que os guste y que sea una buena semana.

TEATRELIANA



El pasado domingo se celebró en el Centro socio cultural la gran fiesta fin de temporada de Teatreliana.
En el vestíbulo del Centro, los alumnos del taller de iniciación al teatro de adultos prepararon una representación que se visitaba a modo de museo y donde cada uno de ellos después de que el guía hiciera una introducción sobre el personaje y su obra hacía un monólogo. La puesta en escena era perfecta. Maquillados y vestidos te metían rápidamente en situación.
Ya en el teatro cinco alumnas hiceron improvisaciones basadas en unos cuentos breves, con la dirección de su monitora ( creo recordar que Lola).
Luego les tocó el turno a los talleres de Aitor. La obra central estaba preparada por el grupo de jóvenes ( Amalia, Elena, Guillermo, Jessel, Marcos y María) que parodiaban un concurso televisivo. Las alumnas del taller de infantil se encargaban de las pausas plubicitarias con unas divertidas parodias.
Con la limitación de los 10 minutos de video he podido subir la parte principal del taller de jóvenes que era el que yo conocía.
Marcos ha sido alumno de ese taller que se reunía todos los martes de siete y media a nueve con la dirección de Aitor. Por lo que me ha ido contando ha sido divertido por lo que espero siga en el grupo y el año que viene hagan otra representación tan divertida como esta.
Si os apetece contactar con Amics del teatre de L´Eliana podéis visitar su blog.

TEMPLOS DEL SABER

Me entero por el diario El Mundo de una exposición que se está desarrollando en la Biblioteca Nacional de París con el título de Templos del saber: fotografías de bibliotecas de Ahmet Ertug.
En El Mundo podemos leer una entrevista con el fotógrafo donde nos enteramos que es posible que esta exposición se repita en la Biblioteca Nacional de España en el marco de un encuentro mundial de bibliotecarios.
"... las bibliotecas antiguas son totalmente diferentes: poseen un alma. Tocar los libros, hojearlos y tenerlos entre las manos confiere un placer único a la lectura. Me gusta sumergirme con mi máquina fotográfica en esos espacios arquitectónicos extraordinarios que son las bibliotecas antiguas donde el tiempo transcurre lentamente."
Por favor no os perdais las fotos de esta exposición en la página web del fotógrafo. Vale la pena.
La fotografía de la entrada está tomada de esa misma página web de Ahmet Ertug.

JUSTICIA UNIVERSAL LIMITADA


Es un contrasentido en si mismo pero el pasado jueves el Congreso español puso límites a la justicia universal.
Como se temía, el pleno del Congreso por mayoría absoluta aprobó un proyecto de ley que entre otras cosas limita las competencias de España en la persecución de delitos internacionales ( en concreto este aspecto de la ley fue apoyado por PSOE, PP, CIU y PNV).
Al parecer la justicia española sólo podrá perseguir casos de genocidio y lesa humanidad cuando existan víctimas de nacionalidad española, se constate algún vínculo de conexión relevante con España o los presuntos responsables se encuentren en territorio español.
Y como podría explicarles a los señores diputados que si el crimen ofende a la humanidad también me ofende a mi. Que si Guantánamo sigue o se producen crímenes en Gaza, Tibet, Somalia o Kosovo hay un vínculo de conexión relevante con España y conmigo porque formamos parte del mundo. Y porque si soy un privilegiado de vivir en una sociedad avanzada tengo que compartir ese privilegio ayudando a los que no lo tienen.
El concepto de justicia universal me parecía un triunfo de toda la sociedad que habrá que recuperar.
Es un día triste, muy triste. Somos un poco menos justos y mucho menos solidarios.

W8: OCHO MUJERES EXTRAORDINARIAS, UNA ÚNICA VOZ



Este año, ocho mujeres de todo el mundo se unirán para formar el W8. Estas mujeres extraordinarias han dedicado sus vidas a luchar por la sanidad y la educación en sus respectivos países.
Y el grupo está ahí para recordar a todos los gobiernos pero especialmente a los del G8 que deben cumplir sus promesas y transformarlas en acciones tangibles.
Y con nuestro apoyo, conseguirán realizar grandes cambios por un mañana mejor de salud y educación para todo el mundo.
Podemos conocerlas en la web de oxfam. Es la misma página en la que podemos ver el precio de la pasividad:
- cada 3 segundos muere un niño de una enfermedad para la que hay tratamientos preventivos
- cada minuto muere una mujer durante el embarazo o en el parto
- 72 millones de niños ( en su gran mayoría niñas) no van a la escuela.
¿Quién puede pagar ese precio?

ASILO: UN DERECHO AMENAZADO


En el diccionario de la Real Academia de la lengua española encontramos como primera definición de asilo: "lugar privilegiado de refugio para los perseguidos" ( su etimología griega significaría sitio inviolable).
En los últimos días he podido leer en El País dos artículos sobre este tema que me han llamado la atención.
Cronológicamente el primero estaba firmado por la traductora y escritora escritora Monika Zgustova con el título Réquiem por los refugiados políticos. Recuerda que en el siglo XX la práctica del asilo político salvó decenas de miles de vidas de europeos.
En el siglo XXI las cosas han cambiado. Aunque siguen las guerras y los totalitarismos los europeos parecen haber perdido el interés y la sensibilidad ante los problemas que se sitúan fuera de nuestras fronteras. Cada vez Europa concede menos asilos. Ahora mismo estamos en torno a los 4000 anuales y la mayoría de ellos en los países escandinavos.
El segundo artículo llevaba por título El derecho de asilo en tiempos difíciles y estaba firmado por Javier de Lucas, presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). El asilo es un derecho fundamental universal cada vez más amenazado.
Pese a esto en España el año pasado se registraron unas 4.500 solicitudes lo que supuso la cifra más baja en 20 años. Para el informe CEAR2009 el factor fundamental que explicaría el porque bajan las solicitudes si cada vez es mayor la necesidad de asilo serían las políticas de control y externalización de fronteras en materia de inmigración y asilo emprendidas por la UE y por España.
"No pedimos hacer frente en solitario a la miseria del mundo. Sólo estar a la altura de los deberes que impone nuestra condición de privilegio en un mundo global".
Habrá que estar atentos al trámite parlamentario de la reforma de la Ley de asilo para que este deje de ser un derecho amenazado.

LO MÁS VITAL


El libro de la selva fue la última película en la que participó Walt Disney que moriría antes del estreno en octubre de 1967.
La película se basa en el libro del mismo título ( que también se conoce como El libro las tierras vírgenes) de Rudyard Kipling publicado en 1894.
Como curiosidad decir que, en relación al libro, Baloo el protagonista de la canción ha pasado de ser un sabio maestro a un bonachón vitalista.
En fin espero que os de fuerzas para pasar la semana sin olvidar que "... nunca del trabajo hay que abusar"

CONCIERTO DE COROS


El pasado jueves se celebró en el colegio Helios el Concierto fin de curso de coros.
Por parte del colegio actuaban los coros Adagio, Andante y Helios dirigidos por Míchel Cervantes Vila teniendo en esta ocasión como invitado al Cor Lambert Alonso dirigido por Josep M. Campos i Campos.
Carla y Carlota colaboradoras de Aquí Ágora y responsables del club de lectura de primaria del blog participaron con el coro Andante. Sólo pude quedarme a oir sus primeras canciones y lo hicieron tan bien como siempre.
Gracias, una vez más, a Mapi Aquí podemos ver lo radiantes que estaban.
Imagino que podremos tener más información en la web del colegio o en la de la asociación de padres.
Nos queda el festival del lunes y el reparto de notas y ya podremos dar por concluido el curso 2008-2009. Sigo pensando que todo pasa rapidísimo.

CUARTO AÑO DE AJEDREZ EN EL COLEGIO HELIOS


Hace cuatro años Carmen convenció a Marcos para que organizara un torneo de ajedrez entre los alumnos de los cursos inferiores.
Y allá se lanzaron los dos con poca experiencia pero mucha ilusión. Marcos organizaba las rondas, preparaba las mesas y arbitraba el torneo teniendo siempre el apoyo de Carmen.
En los dos primeros años era ayudado por su hermana Laura y un grupo de amigas de ésta.
Se entregaban premios el día del deporte y un año se organizó una simultánea con participación de Jorge Granell ( presidente del club de ajedrez El8), Laura y Marcos que jugaron cada uno de ellos con varios niños.
El tercer año el peso de la organización recayó en Laura ayudada por Jorge Arranz y varios compañeros de su clase como Laura Tovar que ayudó a la organización desde el primer torneo.
Y en este último año por primera vez se incluían también unas clases para los alumnos del primer ciclo de primaria que han sido un éxito de participación pero que por su extensión obligó a que el torneo para los ciclos superiores se hiciera en la modalidad Masnou en lugar de las clásicas rondas.
Hoy se han entregado los premios de esta cuarta edición y esta entrada quería rendir un pequeño homenaje a las tres personas que más han trabajado en el ajedrez en el colegio generando una tradición que podría perdurar: Carmen que ideó e impulsó el proyecto, Marcos que lo llevó a la práctica en las primeras ediciones y Laura que lo continuó añadiendo nuevas ideas como la de la "escuela" que ojalá perdure.
Como siempre recordaros que al lado del colegio tiene su sede el club de ajedrez El8 donde se puede practicar este deporte e incluso recibir clases si alguno de vosotros está interesado.

EL FACTOR HUMANO


Lo primero que debo decir es que esta vez el libro que propongo para el club de lectura no es ficción.
Pero si tuviera que elegir un personaje público por el que sintiera profunda admiración ese sería Nelson Mandela. Todo lo que he leido u oido acerca de él me parece de una humanidad difícil de encontrar y totalmente alejada de rencores o resentimientos.
En cierto modo la lectura de este libro quiere ser también un pequeño homenaje a su labor.
El libro se titula en español El factor humano: Nelson Mandela y el partido que salvó a una nación y difiere un poco , en mi opinión, del original Playing de Enemy: Nelson Mandela and the game that made a nation.
John Carlin, el autor, es un periodista inglés que fue corresponsal en Sudáfrica en la época narrada y que nos explicará la capacidad innata de Mandela para seducir y su tenaz determinación de utilizar el mundial de rugby ( el deporte por excelencia de los blancos afrikaners) para sellar la paz entre blancos y negros convirtiéndose en un gratificante ejemplo para el mundo entero.
En un par de semanas os emplazo para hablar del libro.

BESOS



Esta noche he podido asistir al nuevo estreno del grupo de padres de Teatrhelios.
Y ha sido impresionante por el salto cualitativo que han dado a su trabajo. Hemos asistido a una representación cercana a las dos horas en que han actuado, cantado y bailado en una obra en que las canciones y el diálogo se entrelazaban haciendo difícil la improvisación.
Hay que destacar el enorme esfuerzo que conlleva con las reuniones de los lunes y los ensayos que cada vez se alargaban más acabando muchas veces más tarde de lo previsto.
Pero hoy han visto recompesado su esfuerzo con los aplausos que les han acompañado desde un principio sin abandonarles en ningún momento.
Pueden estar orgullosos del trabajo y el valor demostrado.
Como empieza a ser norma en mi no he podido realizar fotos así que aprovecho para colgar el video de presentación del blog de Rafa Teatrhelios donde aparecen todos los que han intervenido en la obra.
Espero poder seguir asistiendo a vuestros estrenos.
¡¡ENHORABUENA A TODOS!

EL INFORME INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE


Con el objetivo de crear condiciones para una docencia y aprendizaje eficaces la OCDE ( organización para la cooperación y el desarrollo económico) ha dado a conocer los primeros resultados del Estudio Internacional sobre docencia y aprendizaje.
El estudio proporciona la primera perspectiva comparativa internacional sobre las condiciones de la docencia y el aprendizaje enfocados en la educación secundaria tanto en el sector público como en el privado y dirigido a los profesores y directores de centros.
Es posible acceder a un resumen en español en la web de la OCDE.
Respecto a España me ha llamado la atención:
- destaca por la formación continua de sus profesores pues el 100% de los encuestados había hecho cursos en los 18 meses anteriores.
- se pierde el 16% del tiempo de clase en poner orden y otro 7% en tareas burocráticas.
- la percepción docente del clima escolar es en España la peor de los países estudiados, aunque también es destacable la especial autocrítica de los docentes españoles.
- el 45% de los profesores españoles no ha sido evaluado en los últimos cinco años y apenas un 24% ha recibido evaluación externa( fundamental para poder mejorar).
El 75% de los profesores encuestados en los 23 países dicen no recibir reconocimiento por mejorar la calidad de su trabajo.
En la edición digital de El País puede leerse un artículo de José Antonio Martínez, presidente de la federación de asociaciones de directivos de centros educativos públicos, analizando el informe y la noticia en el mismo periódico.

EL PODER DE TU VOZ


He visto el anuncio y me ha impactado.
Y de repente he sentido la necesidad de deciros que es cierto. Que teneis un poder y que es fácil, muy fácil de usar.
Sin necesidad de asociaros podéis uniros a las distintas campañas de Amnistía Internacional. Tan sencillo como reenviar correos o firmar electrónicamente solicitudes. No siempre funciona pero a veces se detiene una lapidación (como en el caso de Amina), se revisa una condena a muerte, se lleva alguna causa ante el Tribunal Penal Internacional ( que este año dictó una orden de arresto contra Omar al Bashir, presidente de Sudán, por las atrocidades cometidas en la región de Darfur contra la población), o se lucha por un concepto universal de la justicia ( que ahora se quiere limitar en España).
En relación a los derechos humanos aún quedan cosas por conseguir. Utiliza el poder de tu voz.
Funciona.

EL DÍA E: EL DÍA DEL ESPAÑOL


El próximo sábado 20 de junio el Instituto Cervantes celebrará el día del español en su sede central de Madrid y en sus otros 73 centros repartidos por el mundo ( todos a las 11 de la mañana de las respectivas horas locales). Es un día que tendrá continuidad todos los años en el sábado más próximo al solsticio de verano.
La idea es poner "en valor" una lengua que es el segundo idioma de comunicación internacional y que aprenden 15 millones de estudiantes de todo el mundo.
En Madrid se comenzará con una lluvia de palabras de papel lanzadas por cañones especiales y seguirá con un espacio gigante en el que todo el que quiera podrá contribuir a crear "un poema gigante", cuentacuentos, talleres de escritura infantil, cine, música...
Os invito a visitar la página de El día del español donde aún se puede participar para votar la palabra preferida en español ( por ahora gana malevo) o incluso proponer alguna nueva que se eche en falta. Con estas últimas se está creando un ficcionario, "el vocabulario ficticio de un mundo paralelo que se rige por la sintaxis de Cortázar" y donde por ahora gana claramente ambientólogo.

HEMICRANEAL


No tiene mucho que ver con las canciones anteriores pero siempre me ha gustado mucho Estopa desde que los descubrí con La raja de tu falda o Vino tinto.
Dos hermanos David y José Manuel con uno de los mayores aspectos de buena gente ( a la vez que de pillos) que he visto nuca y que pude comprobar personalmente así que aunque no te guste su música seguro que te caerán bien.
Siempre es difícil poner la primera canción de un grupo ( el resto ya irán saliendo). Elegí esta porque es de su último disco Allenroc y de algún modo me impactó desde que la oí por primera vez.
Esto es... Estopa

LOS DALTON VAN A MÉXICO (II)


Lo primero pedir perdón. Esta entrada debería haber salido el jueves ( día del club de lectura) pero me despisté con la entrada del intercambio y bueno, más vale tarde...
Por más veces que lo lea, y lo debo haber leido cientos en toda mi vida, siempre me acabo riendo. El interés de Averell por aprender idiomas que guarda estrecha relación con su insaciable apetito. El carácter de Ran Tan Plan a quién Jolly Jumper considera un error de la naturaleza. El estilo musical de los Dalton. El considerar un disparo mortífero aquel que acaba con la reserva de tequila de los bandidos...
Lucky Luke era capaz de liarse un cigarro( o dormir o afeitarse) mientras cabalgaba pero la consideración hacia la salud hizo que desde 1983 el cigarro en la boca se sustituyera por una ramita tal y como podéis ver en algunos de los dibujos de la presentación ( lo que por cierto le valió el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud).
Lucky Luke ¡Más rápido que su propia sombra!. Recuerdo que eso era una de las cosas que más me llamaba la atención de niño y uno de mis dibujos favoritos: la sombra recibía el disparo antes de haber desenfundado.
Espero que lo hayáis pasado tan bien como yo.

COMIENZA EL OCTAVO INTERCAMBIO



Me refiero por supuesto al octavo intercambio que realizará el colegio Helios con un colegio de Alemania.
Este año no podía realizarse con el Max Planck Gymnasium de Göttingen y en ciertos momentos se llegó a poner en duda la realización del intercambio.
Pero el entusiasmo de Carmen ha podido con todos los problemas ( el entusiasmo y su arrojo) y en un tiempo record ha organizado otro intercambio esta vez con el Neues Gymnasium de Oldenburg.
Y no encuentro palabras para agradecérselo porque me parece una maravillosa experiencia aunque como ella misma dice no deja de ser una aventura.
Creo que todos, padres y alumnos, sabemos lo que supone un intercambio y los riesgos que conllevan. Pero los aspectos positivos superan con mucho a los negativos.
Conozco todos los miedos porque Marcos hizo el intercambio hace unos años. Pero sigo pensando que allí habrá unas familias con las mismas preocupaciones y las mismas ilusiones que las mías y que se esforzarán para que mis hijos estén lo mejor posible como yo haré con los suyos. Pero además tengo la absoluta certeza de que Carmen y Rafa van a estar muy pendientes de ellos.
Y además ambos tienen mi absoluta confianza. Puede ser que nuestros hijos tengan malas experiencias, pero ellos estarán allí para ayudarles a resolverlas.
Para mí es suficiente.
Tengo ya ganas de que vaya Laura y también de que venga "nuestra" alemana.



REUNIÓN FIN DE CURSO 2º DE LA ESO


Hoy se ha celebrado en el colegio Helios, donde estudian mis hijos, la reunión de final de curso de 2º de la Eso.
Es una reunión especial por lo que supone de fin de una etapa. El año que viene pasan al segundo ciclo y cambian una parte sustancial de profesores, aumenta la complejidad de los estudios y, lo que llevan peor, disminuye su participación en los aspectos más lúdicos de los días "festivos" como fallas o carnaval.
La reunión consiste mayoritariamente en la proyección de un vídeo resumen de todas las actividades del año teniendo un lugar estelar el viaje que realizaron en abril.
Y claro lo primero que sientes es una cierta envidia. Han realizado tal cantidad de actividades "extras" que es imposible no olvidarse de alguna: club de lectura, blogs de aula ( Somos y Hablamos), participación en el concurso A navegar 10 de Educared ( De palabra y Folio en blanco), web quests por Valencia, participación en el intercambio con los alumnos alemanes, montones de actividades realizadas con lo más pequeños del colegio ( ajedrez, cuentacuentos, juegos en Halloween...) recitales poéticos, visitas culturales, asistencias a obras de teatro....
Todos han participado en el video y creo que la palabra más repetida es "inolvidable".
Han trabajado duro, también lo sé, pero da la sensación que los buenos ratos superan con mucho a los malos y que son un buen grupo.
Para mi particularmente es una sensación extraña. Ya he pasado por esto mismo antes. Apenas hace tres años era Marcos quien acababa segundo de la Eso y recuerdo su vídeo de fin de curso.
Y Laura parecía estar a años luz.
Pero los años luz pasan rapidísimo y parece que Laura vaya cerrando esas puertas que Marcos abrió. Y da un poco de pena.
Pero en fin es lo que hay. Hoy sólo he echado en falta una foto: Evaristo y Carmen ( los tutores y en gran medida responsables de todo esto) tomándose una cervecita en Port Aventura.
De verdad. Enhorabuena a todos.

EL PRINCIPIO DE LOS LIBROS




Desde hace ya algún tiempo es relativamente frecuente encontrar, en las webs de las editoriales o de los escritores, las primeras páginas de los libros en un intento por animar al lector.
Creo que la primera vez que lo utilicé fue con Dorón Benatar que llegó a protagonizar alguna de las reuniones del club de lectura ( Doron Benatar y el libro de los nombres muertos).
Babelia y elpais.com anuncian que a partir de hoy todos los lunes ofrecerán un adelanto de los libros más esperados de la semana.
Hoy ofrecen dos fragmentos:
- el primer capítulo de La Mano de Fátima de Ildefonso Falcones ( autor de La catedral del mar). El libro se presenta mañana en Granada, uno de los escenarios donde recrea una historia sobre la expulsión de los moriscos en el siglo XVI.
- el inicio de Muerte en la clínica privada lo último de la dama británica del género policiaco P.D. James.
Si hay dudas sobre que libro leer en un determinado momento, quizás esto nos pueda ofrecer alguna ayuda.

YOU ´ RE THE ONE THAT I WANT



Como siempre esta no era la primera opción para hoy pero bueno es lo que suele pasar.
En cualquier caso es una estupenda canción para empezar la semana.
Grease es una película musical inspirada en los años 50 y rodada en los Estados Unidos en 1978 bajo la dirección de Randal Kleiser ( la película está basada en un musical del mismo título de 1972).
Otras canciones de la película como Summer nights, We go together o Lighting seguro que acaban apareciendo por Aquí.
Buena semana

¿TODO ESTÁ EN LOS LIBROS?


Este es el título de un artículo de opinión que el escritor Gustavo Martín Garzo publica hoy en El País.
Para el autor, de algún modo todo está en los libros porque los libros proceden de la vida. El lector devuelve a la vida, a través de la lectura, lo que el escritor tomó de ella para escribir sus libros, con lo que el círculo se cierra.
Los libros están hechos de palabras, pero nuestra vida también.
Hay que leer porque la vida sólo merece la pena cuando está hecha de la misma materia con que se hacen los buenos libros. Y los libros nos dicen que podemos traernos cosas de los sueños.
No leemos porque queramos escapar del mundo, ni para sustituirle por otro hecho a la medida de nuestros deseos, sino para ser reales. ¡ Quiero ser real! exclaman todos los lectores cuando abren un nuevo libro. Y, paradójicamente, ese deseo es su sueño más desatinado y hermoso.
Os recomiendo la lectura del artículo porque mi resumen seguro que no es el mismo que vosotros haríais.
Si os apetece podemos seguir hablando Aquí sobre todo esto.

CON TRADUCCIÓN NO HAY PIRINEROS



Con este sugerente título se celebra mañana en la Feria del libro de Madrid un coloquio en el que participan María Teresa Gallego y Alberto Conde con la moderación de Amelia Gamoneda.
María Teresa Gallego es la vicepresidenta de la ACEtt ( sección autónoma de traductores de libros de la asociación colegial de escritores de España).
El País publica hoy una conversación con tres de los más destacados traductores españoles, todos ellos galardonados con el Premio Nacional de Traducción: María Teresa Gallego, José Luis López y Miguel Sáenz. Cuentan que salvo excepciones los editores sienten un escandaloso desprecio por su trabajo: "... no pagan mal por ahorrar sino porque nos desprecian".
Muchas veces he pensado en la importancia del traductor cuando leo libros. Cómo pueden cambiar un libro. Por ejemplo creo que no he podido leer más libros del inspector Rebus por culpa de haber leido el primero en una edición de bolsillo con una traducción horrible.
Creo que efectivamente una buena traducción supone un valor añadido que vale la pena tener en cuenta.

LOS DALTON VAN A MÉXICO


Del 29 de mayo al 1 de junio se ha celebrado el 27 Salón Internacional del Cómic de Barcelona en la Fira de Barcelona, Montjuïc.
Al mismo tiempo, la edición de Babelia del pasado sábado traía a su portada la Nueva era del cómic con el reportaje La fábrica de tebeos con ilustraciones de David B. y Paco Roca ( autor de Arrugas y Las calles de arena y Premio Nacional del cómic).
Y me he decidido a ampliar la presencia de los cómics en el club de lectura tras la buena experiencia con Astérix.
Alternaré libros y cómics. Como ya estuvimos hablando de Goscinny hoy traigo otra de sus obras como guionista, en este caso protagonizada por Lucky Luke, titulada Los Dalton van a México. Las ilustraciones son de Morris ( como pasó con Astérix a la muerte de Goscinny Morris y otros autores hicieron más guiones pero el resultado nunca volvió a ser el mismo).
Lucky Luke es un vaquero solitario y lejos de su hogar ( como canta en todos los finales) . Los personajes más habituales y que también salen en este título son Jolly Jumper ( su caballo), Ran Tan Plan ( perro supuestamente guardián de un penal) y los Hermanos Dalton Joe, William, Jack y Averell ( digamos que los malos de la historia).
El próximo jueves hablamos de todos ellos y de su viaje a México y puedo avisaros ya que los siguientes cómics que iremos alternando con los libros serán: Mortadelo y Filemón, Corto Maltés, Las calles de arena y alguno de manga que me deje Laura.

ESPERANTO MORAL


Paul Cliteur, catedrático de jurisprudencia de la Universidad de Leiden y autor del ensayo Esperanto moral, publicaba un artículo en la Cuarta Página de El País en el que analizaba los modelos históricos de relación entre el Estado y la religión.
Y me parece una reflexión muy interesante para aclarar términos que a veces se confunden y que sin duda pueden influir en el desarrollo de nuestras sociedades.
El autor refiere cinco modelos:
- El ateísmo político o ateísmo totalitario, en que el ateísmo es la doctrina estatal. Fue creado en 1917 siendo sus ideólogos Lenin y Stalin.
- Estado religiosamente neutral o laico. El Estado admite todas las religiones. Ninguna ocupa un lugar de privilegio. El Estado no las apoya ni las financia.
- Estado multirreligioso o multicultural. Trata a todas las religiones por igual ayudándolas en la misma medida. Es igualitario con las religiones pero discrimina a los no creyentes ( un gran porcentaje de los ciudadanos europeos que no suscriben ningún credo religioso).
- Estado con una Iglesia oficial. No se suprimen las demás Iglesias pero no tienen la prioridad de la oficial.
- Teocracia. Sistema opuesto al ateísmo político pero que paradójicamente debe ser echazado por los mismos motivos.
Para el autor el estado laicista es el que mejor asegura los derechos de todos creyentes o no. Además podría proporcionar un idioma moral común a todos, un "esperanto moral" que todos podríamos ser capaces de hablar y que podría conducir a una ética universal.
Desde luego Esperanto moral es un libro que habrá que leer.

EXIGE DIGNIDAD


El pasado jueves Amnistía Internacional presentó en Valencia, su informe anual 2009 y el lanzamiento de la campaña Exige Dignidad: derechos humanos para romper el círculo de la pobreza.
La pobreza no sólo no es inevitable sino que es causa y consecuencia de violaciones de derechos humanos . La campaña pretende la movilización de personas que presionen a los gobiernos, instituciones y empresas.
Ese mismo día El País publicaba un artículo de Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional con el título "También es una crisis de derechos humanos"
Entre otras cosas mantiene que los ricos son en gran medida responsables de la recesión económica global pero son los pobres los que sufren las peores consecuencias. La crisis amenaza con conducir a más gente a la pobreza y convertirla en blanco de violaciones de derechos humanos.
La solución pasaría por buscar un modelo político y económico distinto que funcione igual para todas las personas. Que encuentre soluciones integradoras, sostenibles y respetuosas con los derechos humanos.

L´ESTACA



Quizás suene raro para una canción de los lunes pero tiene una explicación ( bueno, algo parecido).
Todas la noches, cuando me voy a pasear con las perras suelo ir cantando. De normal son canciones digamos "descatalogadas" es decir las que no suelo oir de normal.
La otra noche iba tarareando canciones de Lluis Llach: Irene, Itaca, Cal que neixin flors a cada instant. Y de repente estaba cantando L´estaca y era emocionante la cantidad de recuerdos que venían a mi cabeza. Así que quería compartirlos con vosotros.
Quizás para muchos no significara nada, ni la conocerán ( ¿verdad Raquel?). Pero era una canción que expresaba como ninguna los deseos de libertad y que aunque se cantaba en catalán podías oirla en Barcelona o en Madrid ( donde los conciertos de Lluis Llach siempre fueron un éxito).
Creo también que es una buena canción para empezar la semana.
Por si alguien no entiende la letra pongo el enlace a la web oficial de Lluis Llach donde pueden encontrarse las traducciones de todas sus canciones)

SUSANA

Susana esperaba. Sentada en el andén masticaba con rabia su mala sue...