MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA


Hace unos días ( y me parece recordar que en el contexto de la charla que había habido en el colegio sobre África) hablábamos con Mapi de la mutilación genital femenina y del libro escrito por Waris Dirie "Flor del desierto" ( que además es el significado de su nombre). Waris Dirie había alcanzado fama como modelo y en una entrevista a la revista Marie Claire habló de la crueldad de la mutilación que a ella le había sido practicada a la edad de 5 años.
Era la primera vez que este tema adquiría relevancia y en 1997 escribió el libro comentado que tuvo una gran repercusión y llevo a su autora a dedicarse a fondo en la lucha contra la mutilación genital femenina creando la Waris Dirie Foundation.
Dos frases suyas para reflexionar:
- "La mutilación genital femenina no tiene nada que ver con cultura, tradición o religión. Es tortura y un crimen contra el que se tiene que luchar".
- " Si la mutilación genital femenina fuera un problema masculino, todo se hubiese resuelto ya".
Por hacernos una idea del problema Unicef calcula que entre 100 y 130 millones de mujeres africanas han sufrido la extirpación parcial o total de sus genitales y que dos millones de menores cada año están en riesgo de padecerla. También se han detectado casos en Europa entre la población inmigrante.
Se puede encontrar mas información en la página del Grupo interdisciplinar para la prevención y el estudio de las prácticas tradicionales perjudiciales de la Universidad Autónoma de Barcelona.
El tema vuelve a adquirir hoy relevancia al leer en El País que dos mujeres atendidas por la sede en Valencia de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) han solicitado asilo en España alegando persecución por razón de sexo, directamente relacionadas con la mutilación.
Seguimos teniendo un gran problema por resolver.

ENCUENTRO DE GIMNASIA RÍTMICA EN L´ELIANA



Gracias a Mapi que me mantiene informado, esta mañana he podido ir al encuentro de gimnasia rítmica que se celebraba en el Pabellón del Polideportivo de L´Eliana ( es el tercer año consecutivo en que puedo asistir).
Participaban gimnastas del colegio Iale, colegio Helios y de los clubs de L´Eliana.
Durante casi tres horas hemos podido ver las evoluciones de todas las gimnastas divididas por categorías. Algunas de ellas han actuado también de manera individual y al final medallas y copas en un extenso reparto de premios.
Por cierto he logrado que la música no empiece de manera automática lo cual será un alivio sobre todo en las siguientes entradas. Si quereis oirla durante el slide sólo debéis hacer el clic en el altavoz que está en la parte superior izquierda del slide.

10º CERTAMEN EDUCARED A NAVEGAR (III)


Al parecer Gandhi dijo algo así como: "Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa".
Cuando lo leí me acordé de vosotros los que estáis participando en el concurso de Educared y quería enseñároslo ahora que se ha terminado el plazo.
Ganéis o no premio, nadie os podrá quitar la victoria que supone el esfuerzo con que habéis trabajado en De palabra y en Folio en blanco.
Enhorabuena a vosotros, a los compañeros que os han ayudado y a Carmen y Evaristo por estar siempre a vuestro lado dispuestos a prestaros su ayuda.


CONCURSO LITERARIO 2009 (II)


En esta entrada ya no hablaré de las obras de Carlota, Laura, Liza y Marcos aunque me siguen pareciendo que están entre las mejores, por que ya los nombré en la primera entrada que dediqué al libro a propósito de la entrega de premios del concurso.
Lo primero que me gustaría destacar es la práctica desaparición de trolls, ogros y elfos. Me llamaron también la atención una parada de taxis de montaña, la fiesta de las uvas al no ser comidas en Nochevieja o el equipo de fútbol de caracoles mezcla de razas para evitar problemas.
Los que más me han gustado han sido, además de los ya citados:
¡Mamá no encuentro mis zapatillas! de Sandra Barranco ( 3º de primaria) con la aparición de Ratelcín.
El libro sin título de Adrián Igual Ruiz ( 3º de eso) . El argumento me parece el más original de todo el concurso. Puedo imaginarme ese libro en el cementerio de los libros olvidados ( La sombra del viento, El juego del ángel) esperando para atrapar en su maldición al lector predestinado.
Atrapada de Rocío López Alemany cuya atmósfera en el comienzo del cuento me recordaba a los misterios de Poe.
Pero también me ha gustado algo que no está en el libro y que no debe pasar desapercibido. Tradicionalmente los alumnos de infantil participan recitando poesías y su trabajo no podía darse a conocer de manera extensiva. Este año por primera vez hemos podido disfrutar de esas poesías.
Gracias al trabajo de Adela que preparó una extraordinaria presentación en la que las muchas horas dedicadas ( me entenderéis los que veáis la presentación) sólo son superadas por el cariño puesto en su preparación.
Por favor si no la visteis en su momento, hacedlo ahora. No os arrepentiréis.
Gracias Adela por rescatar el trabajo de los más pequeños y por hacernos partícipes.
La foto pertenece a los finalistas y premiados de primero y segundo de bachiller. La foto, por la que doy las gracias al Ampa, a Evaristo y a Rafa, es la que reúne a un mayor número de mis autores favoritos ( Liza, Marcos y Rocío) de este año.
No hace falta decir que los autores y cuentos favoritos lo son a título absolutamente personal y no suponen en ningún caso que no haya disfrutado con muchos otros cuentos y poesías.

AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA (II). EL CIELO EN EL MES DE JUNIO


Aprovechando el año en que estamos y por si le apetece a alguien mirar el cielo, Aquí tenéis unas cuantas cosas para ver.
La Luna: llena el 7 de junio en Ofiuco y nueva el 22 en Géminis.
Venus: en el cielo del amanecer. Es el objeto más brillante del cielo tras la Luna y el Sol.
Júpiter: sale hacia media noche en las noches de junio. Se encuentra en la zona este de Capricornio y podemos ver sus bandas ecuatoriales así como ver el continuo cambio de posición de sus cuatro satélites ( Io, Europa, Ganímedes y Calisto).
Saturno: visible toda la noche en Leo, con sus anillos casi de canto. Podemos ver cerca el disco a Titán una de sus lunas.
Urano va ganando altura en el cielo del amanecer (sale sobre las 3 de la madrugada). Puede ser observado con prismáticos. Si lo hacemos con un telescopio veremos su pequeño disco verde-azulado.
Ceres:el asteroide más grande y brillante transitará por la constelación de Leo.
Otra curiosidad a tener en cuenta es que seis planetas del Sistema Solar son visibles a la vez en el cielo del amanecer. Mercurio, poco antes del amanecer, Venus y Marte próximos, Urano y finalmente la pareja de Júpiter y Neptuno.
Lluvia de estrellas: podría ser hacia el 27 de junio en las Bootidas.
Podéis hacer un seguimiento de todo esto en la página del Observatorio Astronómico Nacional y en el portal del Año Internacional de la Astronomía 2009.

LA OPINIÓN COMO GRAN ACTIVO DE LA PRENSA


El País publica hoy en La Cuarta Página un artículo de José Luis Pardo ( catedrático de Filosofía en la Complutense de Madrid) con el título Las garrafas y el vino del periodismo. Y es una idea que me parece muy interesante debatir sobre los contenidos de la prensa más que sobre los continentes( siempre parecerá más interesante lo que se lee que dónde se lee).
La prensa no debe ser sólo una máquina de producir noticias o entretener usuarios. "El periodismo ha desempeñado en la historia moderna la tarea de articular la opinión pública, de escenificar una esfera civil de autonomía en la cual los ciudadanos deliberan racional y discursivamente sobre las decisiones políticas, económicas o culturales que les afectan..."
Y por eso me gusta leer el periódico. Repaso varios en la red pero leo uno a fondo aunque sea a última hora.Porque siempre da que pensar.
Y como ejemplo el artículo de opinión de Fernando Savater en su columna Despierta y Lee (también en El País) y que hoy titula Lamento por Babel y donde dice entre otras cosas que " Las ventajas de una lengua única para la comunicación humana me parecen indudables..."
Lo lees y tienes garantizado un buen rato pensando en lo que dice e incluso debatiéndolo. Y tan siquiera es necesario estar de acuerdo

ACABO DE LLEGAR



Hacía tiempo que le debía una entrada de los lunes a Fito y Fitipaldis. Es uno de los grupos que me hacen cantar cuando los escucho.
El problema era que canción poner. Por la boca vive el pez fue una firme candidata ( la vida apenas solo dura un rato / y es lo que tengo para estar contigo/ para decirte lo que nunca canto / para cantarte lo que nunca digo). También Me equivocaría otra vez, La casa por el tejado o Soldadito marinero.
Elegí esta y espero que os guste. Con el tiempo ya irán apareciendo todas las demás.
Feliz lunes y feliz semana.

UN DÍA PARA LA ESPERANZA



El día 24 Intermón Oxfam organiza en Valencia la 15 Fiesta de la Solidaridad "Un Día para la Esperanza". El lugar los Jardines del Real en la explanada de Viveros, desde las 11 de la mañana.
Los asistentes podrán participar en actividades dirigidas a sensibilizar acerca de los derechos de las mujeres en situaciones de emergencia: disponer de un techo, tener agua potable, lograr la seguridad alimentaria, garantizar su salud, mejorar sus expectativas de futuro y proporcionarle seguridad y protección.
Haz que su voz se oiga.

ÉTICA Y RESPUESTAS


He pensado mucho la conveniencia de poner esta entrada. Primero porque hace referencia a una carta que escribí para El País y que hoy me han publicado con este mismo título ( título que por cierto debo al periódico). Por ese lado me parece más sincero enlazarla Aquí. Refleja lo que pienso y al fin y al cabo no deja de ser una ampliación de mi perfil .
Pero también debía valorar si era adecuada para este blog que buscaba contribuir en el mundo de la educación y la cultura. Y creo que es ahí donde más se justifica su presencia. La sensación de que se están perdiendo valores fundamentales no deja de perseguirme. Los valores éticos y morales que para mi representan el verdadero avance de la sociedad occidental no pueden perderse. Como ciudadanos debemos implicarnos para que se mantengan, refuerzen y transmitan. Y nuestros hijos deben aprender a respetarlos y a exigirlos. Sin ellos no tiene sentido la educación.
Así pues este es el artículo.
Espero que me entendáis.

VOLTA A PEU (II). LO HICIMOS


Sí, es cierto. Hemos acabado la prueba.
No hemos sido de los primeros, eso también es cierto. Hemos tardado como hora y media lo que pienso que no está mal para la primera vez.
Ha sido un paseo muy agradable pues no ha hecho mucho calor e incluso a veces corría un airecillo muy reconfortante.
En fin ya sabéis que pienso que el ejercicio siempre es bueno ( sobre si lo es el deporte ya se podría discutir ) y mucho más si se hace en una estupenda compañía.
Lo dicho una buena experiencia que espero volver a repetir.
Ya que iremos a verlos a Barcelona nos irá bien ir acostumbrándonos. Seguro que Laura me lo agradece.
Por cierto, uno de los problemas de los slide con música es que suena mientras esté en la página del blog aunque no sea la primera entrada. Os recuerdo que se puede silenciar desde el propio slide ( pero por favor no se lo digáis a Laura)

TERCER ENCUENTRO GIMNASIA RÍTMICA





Por tercer año consecutivo se ha celebrado en el pabellón deportivo del colegio Helios un encuentro de gimnasia rítmica con el Grup Esportiu i Recreatiu de Rocafort. Sus gimnastas junto a las del colegio Helios han participado en diversas categorías desde prebenjamín a infantil.
Al final reparto de trofeos para todas las participantes y merienda en el colegio para todos los asistentes.
Os recuerdo que las gimnastas del colegio intervendrán activamente en el próximo día del deporte y que el día 30 competirán con los clubs de L´Eliana y colegio Iale.

MARIO BENEDETTI

La muerte en Montevideo de Mario Benedetti ocupa las secciones culturales de todos los periódicos.
En El País, José Saramago escribe: "La obra de Mario Benedetti, amigo, hermano, es sorprendente en todos los aspectos ya sea por la extensión en la variedad de géneros que toca, ya sea por la densidad de su expresión poética como por la extrema libertad conceptual que usa".
Afirmó en muchas ocasiones que su primer compromiso era con la literatura y ahora seguía escribiendo y experimentando con los Haikus.
Una de mis muchas lagunas, ya lo he dicho muchas veces, es la poesía. Siempre que me he aproximado a ella ha sido a través de las canciones: Hagamos un trato, En defensa de la alegría, Una mujer desnuda y en lo oscuro...
Buscaba a Serrat y me he encontrado esta poesía recitada por Mario Benedetti. Una poesía que habla de amor y de amistad. Una poesía que me enviaron hace no mucho. Siempre me ha gustado decir eso de "...sabes que puedes contar conmigo".

THE BLUES BROTHERS

Ya conté algunas cosas sobre este grupo / película el pasado lunes. Esta es la canción con la que estuve dudando hasta el último momento. El rock de la cárcel seguro que sirve para arreglar un lunes. Es una buena canción y además podemos ver el reparto de toda o casi toda la película ( a ver si así animo a más gente a verla).
A propósito del reparto, recuerdo que Mapi siempre me decía que echa de menos aquellas "pruebas" que puse una temporada durante el año de la ciencia. Estoy pensando seriamente volver a poner alguna pero mientras aquí va un adelanto.
En la escena final de la película los protagonistas llevan el dinero que va a impedir el cierre del orfanato, momentos antes de ser detenidos. Entregan el dinero a un empleado que les extiende el recibo.
¿Quien es ese empleado? Vale Mapi te doy una pista: no es un actor profesional pero pertenece al mundillo.


GIMNASIA RÍTMICA EN EL HELIOS


Mapi me informa de las próximas actividades del equipo de gimnasia rítmica del colegio Helios que sigue entrenando Pilar Riquelme:
- el 19 de mayo a las 18,30 encuento en el pabellón del colegio con el Grup esportiu de Rocafort.
- el 29 de mayo, día del deporte en el colegio, actuación de los conjuntos prebenjamín, benjamín, alevín e infantil con un baile final de todas las participantes.
- el 30 de mayo competición en la que participarían Colegio Iale, Club L´Eliana y Colegio Helios.
Siempre me ha gustado verlas así que espero estar allí y os lo recomiendo porque vale la pena.
La foto es antigua pero prometo aprovechar estas tres citas para actualizarlas.

DÍA DE INTERNET 2009


Mañana se celebra el Día de Internet 2009, a un clic del mundo. Día mundial también de las Telecomunicaciones y Sociedad de la información.
En la página web del Día se puede encontrar todo tipo de informaciones relacionadas con el día: declaraciones, eventos, formas de participar...
Aunque el fin de semana está resultando especialmente pródigo en noticias para el blog no podía dejar de citar al menos este día.
Hemos hablado mucho por Aquí de la importancia de las TIC ( tecnologías de la información y la comunicación) y del empleo de internet en los ámbitos de la educación y la cultura, por no decir que sin internet Aquí Ágora no podría existir.
Como dice su lema "Vívelo".

SUSANA FORTES GANA EL PREMIO FERNANDO LARA DE NOVELA


Susana Fortes siempre ha tenido mucho que ver con este blog.
Para empezar desde el principio, diré que había leido cosas suyas, sobre todo artículos en El País ( el último hace unos días en los que, como es frecuente, salía a relucir una película en este caso Las cuatro plumas).
Maribel, que la conoce, me regaló su último libro, Quattrocento, con una dedicatoria que reunía viajes al Renacimiento con complicidades gallegas. Es un periodo de la historia que me apasiona y disfrute mucho de su lectura.
Pero hubo un artículo que tituló Castillos en el aire que me emocionó. Estaba relacionado con la feria del libro. La idea que más se me quedó era que la lectura servía para levantar castillos en el aire y si venían mal dadas poder soñar entre sus ruinas.
Esa idea apareció en la segunda entrada, tras la de bienvenida, en que intentaba presentar este blog, porque resumía perfectamente lo que sentía en esos momentos.
Pues bien Susana Fortes acaba de ganar el Premio Fernando Lara de novela con Esperando a Robert Capa que relata la complicada historia de amor entre el fotógrafo y su compañera Gerda Taro. La novela nace de una de las fotos que se encontraron en México de Capa sobre la guerra civil española. Se sigue la trayectoria de estos personajes desde el París de 1935 hasta el Madrid de 1937.
Por cierto, Susana ha vuelto a demostrar su vena cinéfila al presentarse con el seudónimo de Víctor Laszlo, personaje de Casablanca.
Muchísimas felicidades. Cuando el libro se publique lo leeremos en el club de lectura.

LA PRINCESA QUE LEÍA DEMASIADAS HISTORIAS DE PRINCESAS


Ya tenemos el segundo libro para el club de lectura de primaria.
El libro está publicado por la editorial Beascoa y al parecer pertenece a una serie "Princesas fabulosas" de la que se han publicado dos libros: La princesa que leía demasiadas historias... y La princesa No quiero y el príncipe Quiero.
La autora del libro es Silvia Roncaglia y las ilustraciones son de Elena Temporín.
La autora elige la figura más representativa de todos los tiempos y la vuelve a inventar. En este caso, algunas veces será la princesa la que deba salvar al príncipe.
Sobre ella no he podido averiguar gran cosa. Escritora italiana de literatura infantil que si no he entendido mal fue durante 17 años profesora de la escuela elemental, dirigió una revista sobre enseñanza y colabora en un grupo teatral tanto en obras como en animación lectora. Ah, y también he averiguado que está en el facebook.
Sobre la ilustradora, Elena Temporín puedo decir que ha ilustrado varios libros y que vive en Milán donde se graduó en diseño.
Carla y Carlota nos contarán lo que les parecen estas nuevas princesas.

CONCURSO LITERARIO 2009


Este es el nuevo libro para el club de lectura. El libro que reune los mejores trabajos presentados a la octava edición del Concurso literario organizado por el Ampa del colegio Helios.
El libro mantiene la estética de años anteriores, esta vez con un fondo verde, aunque hay dos aspectos que saltan a primera vista: sus páginas han aumentado claramente (algo más de un 30%) y es visible en la portada el logotipo de la Generalitat Valenciana.
Sobre el aumento de obras hay tres cursos que destacan del resto 4º y 5º de primaria con 25 y 24 obras respectivamente y 2º de la eso con 19 ( con las posibilidades de error que me son propias).
Aunque entiendo perfectamente los motivos de los organizadores he de decir que sigo echando de menos la posibilidad que existía hasta el sexto concurso de escanear las obras ganadoras de los más pequeños para poder disfrutarlas tal cual ellos las habían creado con sus letras, sus adornos, sus dibujos...
La fotografía está tomada de la web del Ampa del colegio Helios aunque por lo que se desprende del texto la foto puede haber sido realizada por Evaristo o por Rafa. En cualquier caso gracias a los tres.

HAY MUCHA VIDA EDUCATIVA MÁS ACÁ DE BOLONIA


El título original del artículo de Enrique Gil Calvo que publicaba hoy El País era A propósito de Bolonia pero el que he puesto en la entrada ( que está sacado del texto) me parecía más representativo de lo que me gustaría destacar del artículo: el análisis de los problemas sucesivos en el itinerario educativo.
Se alegra de que el ministerio actual recupere la gestión continua de todo el ciclo escolar para que se puedan abordar de forma integral los problemas de la educación que se van planteando en España:
- educación infantil: debe universalizarse y profesionalizarse.
- enseñanza primaria: con básicamente dos problemas la emergente segregación clasista con creciente discriminación social y étnica y el déficit de comprensión lectora y capacidad expresiva.
- enseñanza secundaria: dos graves problemas el excesivo fracaso y abandono escolar y la inexistencia práctica de la formación profesional a los que hay que sumar el déficit de competencia educativa y de calidad en el aprendizaje.
- enseñanza superior: de forma muy resumida también podríamos centrarnos en dos graves problemas la baja calidad de la oferta universitaria con devaluación de los títulos y el adocenamiento y falta de iniciativas del alumnado.
Como siempre una radiografía de la situación con la que se puede estar o no de acuerdo pero que seguro ayuda a la reflexión. Lo que si parece lógico es intentar resolver los problemas de cada nivel con perspectiva finalista para que cada etapa pueda ser consecuencia lógica de la anterior.

10º CERTAMEN EDUCARED A NAVEGAR (II)


Me entero hoy en Somos y en la página del colegio Helios que hay un segundo grupo de alumnos de segundo de secundaria participando en el 10º Certamen Educared A Navegar.
Ya conté por Aquí que el educalab era una de las modalidades de participación. Pues bien Amparo Plaza, Daniel Dublino, David Juan, Julia Nuñez, María Sánchez y Marta Igual participan con el grupo Folio en blanco y su tablón digital Folio en blanco- Entre semana.
Este año les han sabido a poco los blogs de aula y tienen ganas de más. Ya comenté que este curso es especialmente participativo y vaya si se está notando.
Como a vuestros compañeros mucha suerte y que disfrutéis lo máximo posible. Por mi parte me comprometo a seguiros y de paso intentar aprender en que consiste esto de los educalab.

RICARDO RANERO EN LO MÁS ALTO DEL PODIO


Desde que Ricardo Ranero participó el año pasado en el día del deporte del colegio Helios, Mapi me va informando de su participación en distintas carreras y hoy me ha dado la noticia de su victoria en el rally en el que participaba este fin de semana.
Emilio Segura de piloto y Ricardo Ranero de copiloto han logrado la primera posición en la general de la quinta edición del Rally Ruta del aceite celebrado en la Sierra de Cádiz. El sábado la lluvia tuvo un especial protagonismo haciendo algo más peligrosa la prueba.
El coche era un Mitsubishi Evo IX preparado por Plemar Sport.
Ricardo Ranero participa en el Campeonato de España de Rallys de asfalto y en el Campeonato de Andalucía de Rallys junto con Emilo Segura y en la Copa del Mundo de Bajas junto a Luis Climent.
Ranero cuenta con el apoyo del ayuntamiento de Alaquás y de Trolli Ibérica y estoy seguro que seguiremos contando éxitos suyos por Aquí.
¡¡Enhorabuena!!



VOLTA A PEU

Una conspiración encabezada por Mapi y respaldada por mi familia ha logrado inscribirme para la Volta a Peu que se celebrará el próximo domingo a partir de las 10 de la mañana ( creo que es la edición 27 de la Volta con lo que realmente ya iba siendo hora de participar).
Compruebo en Las Provincias que lo que dice Mapi es cierto y la organización reconoce que ".. la distancia se puede incluso completar a pie y sin necesidad de correr".
Es decir que puede ser un agradable paseo donde aunque andemos a cierto ritmo podamos disfrutar de la compañía.
En Bancaja informan sobre inscripciones, recorridos, etc...
Si alguien está interesado en hacer la Volta con nosotros puede enviarme un correo electrónico ( encontrará mi dirección en mi perfil, dentro de contacto), y yo le informaré de la hora y el lugar en que nos encontraremos.
¿Quién dijo miedo?

ARTE, EDUCACIÓN Y CIUDADANIA

Me entero, aunque con un poco de retraso, que el Área educativa de la Fundación Hogar del Empleado ( Fuhem), la Organización de Estados Iberoamericanos ( OEI) y el Círculo de Bellas Artes de Madrid organizaron las segundas Jornadas Arte, Educación y Ciudadanía ( con la colaboración de la Fundación Francisco Giner de los Ríos y el apoyo del grupo SM).
Para poder educar en ciudadanía no es suficiente con enseñar teoría. La educación artística es una gran herramienta para la educación en valores, porque cualquiera de las prácticas artísticas que imaginemos va a suponer el conocimiento de los otros, el respeto por las diferencias y el trabajo en equipo. La actividad artística anima a reforzar valores, habilidades y actitudes fundamentales como son la autoestima, la motivación, la creatividad, la concentración, la capacidad de comunicarnos o el respeto.
Todo ello ayudará a formar ciudadanos activos, críticos y responsables.
Lo que a menudo se ha presentado como un interesante complemento educativo es una potente herramienta pedagógica.
Pero es que además, y como podemos leer en "Arte contra el fracaso escolar" en El País de hoy, el arte al obligar a ser responsable, a trabajar en equipo, a comunicarse, a comportarse se convierte en una gran herramienta para frenar el fracaso escolar. Y no se trata sólo de representar una obra. Es una actividad que ayuda a la formación lingüística, literaria, histórica...
En resumen no sólo damos herramientas para ser buenos ciudadanos sino que también sirven para mejorar el programa docente.
En julio tres de los centros que han realizado experiencias artísticas relacionadas con el fracaso escolar actuarán en el Festival de Almagro con un atrevido programa: Fuenteovejuna por un grupo de alumnos de Parla, Raúl y Julia ( Romeo y Julieta) por alumnos de un instituto de Sevilla y Lope en hip hop por un grupo de alumnos del barrio de Orcasitas de Madrid.

EVERYBODY NEEDS SOMEBODY



Hacía tiempo que quería poner esta canción y que fuera la versión de la película The Blues Brothers ( película de 1980 que en España, cosa de las traducciones, se estrenó como Granujas a todo ritmo).
Si ni habéis visto la película os la recomiendo porque tiene una de las mejores bandas sonoras.
En plan curiosidad decir que The Blues Brothers comenzó como un número cómico musical creado por John Belushi y Dan Aykroyd para el programa de televisión Saturday Night Live allá por 1978. Al principio les acompañaba la banda del programa pero acabaron reuniendo una banda estable para la grabación de su primer disco.
Según comentó Dan Aykroyd ".. nuestra idea era rendir homenaje a la música negra estadounidense".
Me ha sido imposible no ver otras canciones de la película lo que me ha hecho dudar hasta el último momento pero me he mantenido fiel a mi primera idea ( un día es un día). Eso sí el próximo lunes pondré la canción de la película que quedó semifinalista en la selección.
I need you, you, you


COSAS QUE PASAN EN MAYO


Ya sé que no soy muy constante en los calendarios de actividades pero bueno de vez en cuando intento ponerme al día. Algunas acaban hoy pero me han parecido interesantes de poner porque imagino que durante unos días podremos ver noticias relacionadas. Por supuesto no es un listado completo ni exhaustivo.
- Del 7 al 10 de mayo Hay Festival Alhambra en Granada. No es la primera vez que los festivales Hay aparecen por Aquí y podéis ver el extenso programa de esos cuatro días.
- Del 7 al 17 de mayo el 10 dB 2009 ( Deu dies de Burjassot) con teatro, actuaciones, conciertos y su propio blog.
- El 12 de mayo a las 20 horas en el pabellón de deportes del colegio Helios representación de Castillos de arena por los alumnos de dramatización teatro de 1º de la eso.
- El 19 de mayo sale a la venta en España el nuevo disco de Green Day 21st Century Breakdown que por cierto actuará en España los días 29 de septiembre en Madrid y 1 de octubre en Barcelona.
- El 21 de mayo a las 15 horas en el pabellón de deportes de colegio Helios representación de Les aventures d´Alícia al país de les meravelles por los alumnos de dramatización teatro de 2º de la eso ( repitiendo actuación al día siguiente por la mañana en el Auditorio de L´Eliana.
- El 29 de mayo tradicional día del deporte y cena de paellas en el colegio Helios.

I ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE NOVELA HISTÓRICA



Del 1 al 10 de mayo Valladolid celebra su feria del libro y dentro de su programa me ha llamado la atención la celebración del Primer encuentro internacional sobre la novela histórica que empezó ayer y cuyo programa resulta francamente atractivo.
Como dice su director, Carlos García Gual, crítico literario y catedrático de la UCM: «La novela histórica es un género mestizo y ambiguo. Por eso tiene poco prestigio entre los críticos literarios y los historiadores. Pero en su carácter híbrido reside también su atractivo. Late una curiosa ambigüedad en el género, de mirada bizca: trata de otros tiempos, pero siempre es para acercarlos y contrastarlos con nuestras vivencias».
El encuentro generará ámbitos de reunión, intercambio y debate entre escritores y lectores.
Hay diversas páginas dedicadas a la novela histórica como novela histórica.com, .net, o hislibris.
Por mi parte puedo decir que es uno de los géneros que más me apasiona (El nombre de la rosa, Yo Claudio, El puente de Alcántara y un largo etc.) aunque evito todos los esoterismos sobre sectas que se mantienen activas a lo largo de los años.
Es decir, como en cualquier otro género, libros que me apasionan y libros que me defraudan y teniendo en cuenta además que la asignación a uno u otro grupo variará con cada persona. La vida misma vamos.

CUENTOS,1 EDGAR ALLAN POE (II)


Ha sido un placer volver a leer estos más de 30 cuentos la mayoría de los cuales había olvidado por completo.
De los digamos de miedo o con componentes sobrenaturales recordaba "La verdad sobre el caso del señor Valdemar", donde presenta casi como un informe científico el desarrollo de un experimento que acababa teniendo un horrible resultado y "La caída de la casa Usher" por la atmósfera maléfica y de terror que irradiaba.
Hay otros muchos cuentos memorables: "El gato negro" y "El demonio de la perversidad" por la maldad, "La máscara de la muerte roja" que recuerda una pesadilla, "El retrato oval" cuyo título original era muerte en vida, "Metzengerstein" donde el tapiz que decora la pared guarda cierta analogía con el drama que sucede.
Pero mi favorito, y al parecer coincido con Poe, pasa a ser "Ligeia" que parece revivir en la persona de Rowena.
Tras unos cuentos metafísicos, "El escarabajo de oro" parece una transición con una primera parte misteriosa y un extenso trabajo de raciocinio en la segunda para que todo pueda ser explicado.
" Los crímenes de la calle Morgue", entran ya de lleno en los cuentos analíticos y probablemente pueda ser sino el origen al menos uno de los orígenes de la novela negra ( con el chevalier Dupin como el primero de sus protagonistas).
También me gustaría destacar el trabajo de Julio Cortázar tanto en el prólogo con un resumen de la vida de Poe que facilita la comprensión del personaje, como en la traducción y las notas de cada uno de los cuentos.
En resumen un muy buen libro. Si te gustan los cuentos y la literatura digamos fantástica disfrutarás tanto como yo lo he hecho.

HABLAMOS CUMPLE 100 ENTRADAS


Tengo la sensación de que hace nada escribí una entrada celebrando las primeras 50 del blog de aula de 2º A de secundaria Hablamos.
Y eso sólo puede significar dos cosas: que el tiempo pasa muy rápido y que los redactores de Hablamos despliegan una gran actividad.
En cualquier caso han logrado su entrada número 100 y lo celebran con un bonito video resumen de la historia del blog.
No queda más que felicitarles, animarles a que sigan con ese espíritu, esperar sus siguientes entradas y que no me quede sin tartas.
Ánimo y a por las 200.

10º CERTAMEN EDUCARED A NAVEGAR


He intentado averiguar un poco más sobre el certamen en que se han embarcado ( valga la expresión ya que se trata de navegar) Evaristo y el equipo A seis voces con su nuevo blog De palabra.
El concurso está dirigido a centros educativos españoles con cuatro objetivos básicos:
- promover el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación ( TIC).
- concienciar a la comunidad educativa del valor potencial de las TIC como recurso en la enseñanza y la educación.
- poner al alcance de la comunidad educativa iniciativas y actividades relacionadas con ese objetivo.
- reconocer el esfuerzo de los profesores por introducir las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Los trabajos han de estar relacionados con el currículo escolar y ser realizados por equipos de alumnos ( máximo seis) con la ayuda de un docente.
Existen cinco modalidades de participación: web, blog, wiki, educalab y experiencias didácticas.
Por niveles educativos se establecen seis categorías. De Palabra estaría encuadrada dentro de los blogs en la categoría III (primero y segundo de secundaria).
A las 24 horas del 22 de mayo los blogs serán bloqueados durante una semana para hacer una copia estática de los mismos que permita la valoración por los jurados.
Cuando faltaba un día para el cierre se habían registrado más de 500 profesores lo que da una idea de la repercusión del certamen.
Sólo hay que darse una vuelta por los blogs inscritos para ver el nivel pero pienso sinceramente que también es muy bueno el trabajo que están haciendo en De palabra.
Así que ánimo. Estoy seguro que por vosotros no va a quedar. Olvidaros de los premios de los años anteriores y seguir trabajando con ilusión. Si ganais lo celebraremos y sino... también.

TEATROS DEL SIGLO DE ORO


La Biblioteca Nacional de España en colaboración con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ( que por cierto celebra su décimo aniversario) ha creado un nuevo portal que quiere ser un lugar de referencia del teatro español del siglo de oro. La idea es ir ofreciendo copias digitales de los ejemplares que se guardan en la Biblioteca Nacional.
La Biblioteca cuenta con el más importante fondo de teatro antiguo español. Más de 2000 manuscritos entre los que destacan los autógrafos. Mayor dimensión tienen los impresos que demuestran que el teatro español sobrepasó su esencia escénica para convertirse en objeto preferente de lectura para grandes sectores de la población. En este sentido recuerdo perfectamente la sensación "teatral" que muchas veces me producía El Quijote.
De momento podemos acceder a más de 30000 páginas digitalizadas. Encontramos enlaces a múltiples estudios y referencias pero dos son las cosas que más me han impresionado: el poder ver los escritos de los autores tal y como fueron realizados ( en la imagen un texto de Calderón) y el comprobar la increible producción de autores como Lope de Vega (sobre 1500 obras drámaticas de las que se conservan 341 comedias de autoría asegurada) o Calderón de la Barca ( unas 110 comedias). Para hacernos una idea parecere ser que Shakespeare escribió algo menos de 40 obras.

SOMOS VUELVE A GANAR


Era difícil y lo han vuelto a conseguir.
Somos ha ganado el premio planetalector al mejor blog de fomento de la lectura en educación secundaria.
Y creo que si algo caracteriza al actual curso de segundo de secundaria es su afán lector que como ya comenté ayer puede descubrirse en las entradas sobre libros, en su participación en los clubs de lectura e incluso en su participación en el concurso literario del AMPA del colegio Helios.
Y con unos buenos alumnos unos grandes profesores. Siempre me gustó el plan de lectura del colegio y todo lo que ha ido creando así que habrá que volver a felicitar al profesorado del departamento y a Evaristo como gran impulsor no sólo del plan lector sino también de la aplicación en el aula de las nuevas tecnologías ( que obviamente no se reducen al messenger y al tuenti).
ENHORABUENA A TODOS. DISFRUTADLO.

SE ACABARON LAS LÁGRIMAS



Cuando la Funadación Mujeres conoció la canción contactó con los cantantes para lanzar una campaña contra la violencia machista con el lema " Nos duele a todas. Nos duele a todos".
Como dijo Huecco, el autor de la canción, " es un grito conjunto contra esa pesadilla que sufren muchas mujeres anónimas... para que no tengan la sensación de estar solas en su lucha".
Me encanta sobre todo la parte final optimista y vitalista:
"...escapa que la vida se acaba, que los sueños se gastan, los minutos se marchan, salta que la llama te abrasa, los momentos se pasan y se te muere el alma..."
".. y siente la llamada de la libertad rompe las cadenas que te hacen llorar, corretela y monta y no lo pienses mas..."
"Salta, ríe, baila"

XVIII JORNADAS DE TEATRO Y EXPRESIÓN


Me entero en el blog de Rafa, que es el blog del departamento de dramatización del colegio Helios, que mañana comienzan las XVIII jornadas de teatro y expresión con el tema de La magia del teatro.
Hay tal cantidad de eventos que os recomiendo visitar el blog para conocer la programación y poder estar al día.
Ciñéndome sólo a las obras de teatro me ha llamado la atención:
- Las vocales será la obra para educación infantil.
- De 1º a 5º de primaria tienen una obra por cada clase.
- De 6º de primaria a 2º de la eso intervienen los alumnos de la optativa de dramatización con una obra por curso: El planeta atmosfiano ( 6º de primaria), Castillos de arena ( 1º de la eso) y Les aventures d´Alicia al pais de les meravelles (2º de la eso).
- Por fin ya puedo desvelar el secreto pues prefería que Rafa fuera el primero en anunciar que el grupo de padres representará Besos el 17 de junio.
- El festival que se celebrará el día 22 de junio pondrá broche final a las jornadas y al curso.
Además películas, presentaciones, etc...
Ya hemos hablado por Aquí de la capacidad creativa de Rafa y aún así sigue asombrándome. Sólo puedo desearte suerte y deseársela a todos los que vayan a intervenir ( actores, decoradores, etc...) y decir que estaré atento a tan espectacular programación.

NUEVOS RETOS


Dos cosas me parecen claras: los alumnos y profesores de segundo de secundaria del colegio Helios tienen una capacidad de trabajo prácticamente ilimitada y no les asustan los grandes retos.
Con la experiencia previa de Somos ( finalista en edublogs) y Hablamos han decidido embarcarse, valga la palabra, en el 10º Certamen EducaRed A Navegar con el blog De palabra.
Están inscritos como alumnos Alejandro Magro, Elena Díaz, Laura López, Laura Ramón, Laura Tovar y Quique Benet (que componen el grupo a seis voces) y como profesor Evaristo Romaguera pero estoy seguro que cuentan con el apoyo de todos sus compañeros, alumnos y profesores.
Tras dos años de premios en ese concurso parece casi imposible poder repetir el éxito pero si alguien puede hacerlo son los alumnos de este curso ( si no me equivoco son el curso más participativo en el concurso literario del ampa desde hace años).
Me gusta el nombre y me gustan las categorías escogidas ( Que hay para leer, Somos autores, El baúl de la lengua, Regalos de los libros, Actualidad literaria y Nosotros).
Sólo espero que lo disfruten y de paso poderlo disfrutar yo con ellos siguiéndoles en todas sus entradas.
Hacedlo así y ya habréis ganado el premio.
Ya sabéis que Aquí os considera blog amigo y que los amigos siempre estarán a vuestro lado.

PRIMER ENCUENTRO ANDALUZ DE BLOGS EDUCATIVOS (EABE09)


Del 15 al 16 de mayo se celebrará en Almería el primer encuentro andaluz de blogs educativos (EABE09).
Entre sus objetivos está la difusión del blog como herramienta facilitadora del apendizaje colaborativo facilitando el intercambio de experiencias y proyectos en el campo de los blogs educativos y propiciando la creación de redes de profesorado con deseo de aprovechar las posibilidades educativas de la web 2.0 y las nuevas tecnologías.
Es impresionante la cantidad de blogs presentados por las personas que han formalizado su solicitud de inscripción ( hay casi trescientas solicitudes y tendrán que aplicar criterios de selección para escoger los 150 participantes previstos).
Podéis ver el programa del encuentro que ha sido organizado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía con la colaboración de PRoFeBLoG.es
Habrá que estar atentos a las experiencias y conclusiones de este primer encuentro.

EL LÍMITE A LAS TRADICIONES


Marc Carrillo ( catedrático de derecho constitucional de la Universidad Pompeu Fabra) publicaba hace unos días en El País un artículo de opinión que titulaba El caso del matrimonio forzoso relacionado con la sentencia de un tribunal español a una mujer mauritana por casar a su hija con 14 años y obligarla a mantener relaciones sexuales.
Marc mantiene que "...el estado democrático se funda en la tolerancia hacia la diversidad cultural que expresan los ciudadanos como titulares de derechos fundamentales. Pero la tolerancia no es indiferencia. Y el respeto a las tradiciones...no es ni puede ser ilimitado. La garantía de los derechos humanos es una frontera infranqueable...".
"El estado ha de ser beligerante en defensa de la dignidad de las personas. En este sentido las reglas privadas de la comunidad familiar nunca pueden prevalecer si la libertad del individuo está en peligro".
Y estoy de acuerdo. Hay límites que nunca deben traspasarse porque ceder esos espacios puede significar no volver a recuperarlos.
Recuerdo haber leido una vez que la idea de que todas las opiniones eran respetables no era correcta. Ponía como ejemplo que si alguien decía que dos más dos eras siete, era una tontería aunque no fuera para meterlo en la cárcel. Me ha venido a la memoria por el tema de las tradiciones. No es suficiente razón para seguir haciendo cosas que atenten contra los derechos y valores básicos como la dignidad o la libertad.
Y tenemos muchos ejemplos además del nombrado ya se trate de ropas, de violencia doméstica o de preceptos religiosos.

LAS CALLES DE ARENA


Mapi, tan activa y generosa con este blog como siempre, me informa sobre la presentación de Calles de arena el nuevo trabajo de Paco Roca que tuvo lugar el pasado día 27 en la Fnac.
Por lo que me cuenta fue una presentación divertida ( "a prueba de depresiones") y en la que pudo comprobar la calidad humana de Paco.
En noviembre la Conspiración de lectores le había dedicado una entrada al conseguir el Premio Nacional del Cómic por su quinto álbum, Arrugas centrado en los que padecen la enfermedad de Alzheimer ( y que ha vendido más de 20.000 ejemplares, el doble de las tiradas habituales de los comics).
Recordé una entrevista que había leido en El País y que me llamó la atención cuando hablaba del cómic y decía que parece algo ligero por lo que todos hemos comenzado y que por eso puede pillar desprevenido y que a la vez exige mucho porque debes hacer "... un esfuerzo mucho mayor que el que tiene que hacer el lector de libros o el espectador de cine, porque te obliga a rellenar el espacio entre viñetas, has de poner el movimiento donde no lo hay, los sonidos que no se oyen, los sentimientos que no se retratan".
La foto está cogida de una página de ciencia ficción, fantasía y comic ( zona fandom) y me ha parecido simpática.
Con Las calles de arena, que publica la editorial Astiberri, vuelve a la pura fantasía tras el realismo de sus últimas obras ( un joven despistado se adentra en un extraño barrio del que no puede salir...).

SUSANA

Susana esperaba. Sentada en el andén masticaba con rabia su mala sue...