Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2009

VIAJE FIN DE CURSO 1º DE BACHILLER

Mañana, 1 de abril es el día. Los alumnos de 1º de bachiller del colegio Helios inician su viaje fin de curso por Italia ( recuerdo la decoración de su cena baile para recaudar fondos).
Dormirán en Venecia, Florencia y Roma y visitarán además Pisa y Siena. Seguro que será divertido y pensando en una canción para animar la entrada me ha venido a la cabeza esta de Hombres G. Creo que es de principios de los 80 así que la conocerán más los padres que los hijos, pero bueno me parecía adecuada :" ... lo tengo preparado, tengo las maletas, vamos juntos hasta Italia..."
Se va Marcos y es como una sensación de ir pasando etapas. De que todo va muy rápido.

TEATRHELIOS PARA PADRES

Esta semana hemos podido seguir en los blogs de Rafa y del colegio la celebración del día del teatro. Con respecto al grupo de teatro de padres puedo decir que siguen adelante con su plan.
Y yo con el mío. La última vez que hablé de ellos puse una canción de El Canto del Loco ( Besos). Hoy una famosa escena de la película Cuando Harry encontró a Sally ( que por cierto recomiendo vivamente al que no la haya visto) interpretada por Meg Ryan y Billy Crystal.
¿Serán pistas?

THE LANCET EXIGE AL PAPA QUE SE RETRACTE

La revista británica The Lancet es considerada junto con la estadounidense New England Journal of Medicine la publicación médica más influyente del mundo.
En el editorial de su último número publicado ayer sábado contestaba con dureza al mensaje difundido por el papa Benedicto XVI en su viaje a África en el que afirmó que "...la distribución de condones no solo no soluciona el problema de la infección, sino que lo agrava" refiriéndose al SIDA.
Para los editores de la prestigiosa revista "Cuando una persona influyente, ya sea una figura religiosa o política, hace una declaración científica que podría tener efectos devastadores sobre la salud de millones de personas, debería retractarse o rectificar. Algo menos que eso sería hacer un flaco servicio al público y a quienes trabajan en defensa de la salud, incluidos muchos miles de católicos que trabajan de manera incesante para impedir la propagación del sida en todo el mundo".
La revista considera que las matizaciones …

CARLOTA EN EL INTERNADO (II)

Carlotix: erase una vez una niña llamada Carlota, que tenía un gato más grande que un camión y que se portaba muy mal y entonces sus padres decidieron llevarla al internado que se llamaba La Alegría.
Carla: Carlota en el internado trata de una niña que es muy bromista y sus padres como ya no pueden más la llevan a un internado y en el internado se porta fenomenal para volver a su casa.
Carlotix: Carlota se aburría un montón y además echaba de menos a su gato. Un día decidió portarse bien para que le sacasen del internado. Cuando la profesora llamó a sus padres les dijo que su hija no era mala y les echó de allí y al final se la llevaron y Carlota le dejó una sorpresita a la directora.
Carla: cuando sus padres vinieron a recogerle la profe dice que se ha portado muy bien. De despedida Carlota le pone en el despacho en la silla chinchetas y colgado de la lámpara un cubo de agua. Me ha gustado mucho, es entretenido.

APAGA LA LUZ. ACTÚA

Recuérdalo, mañana sábado de 20.30 a 21.30 es la hora del planeta.
Es importante.
Para ti y para todos.
APAGA LA LUZ. ACTÚA

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA ESCLAVITUD

El chiste de Forges en El País de hoy pertenecía a la serie ( estupenda como todas) protagonizada por Darwin que va descubriendo la "evolución" de nuestro mundo. Hoy su viñeta (de las que impresiona) recordaba además la celebración del día internacional contra la esclavitud.
Me parecía una referencia obligada y al visitar la página web de las naciones unidas descubro que el 25 de marzo de 2009 la ONU celebraba el "Día internacional de rememoración de las víctimas de la esclavitud y la trata trasatlántica de esclavos" con el lema Rompamos el silencio resuenen los tambores.
Del mensaje de Ban Ki-moon me ha gustado una frase: "Hoy insto a todas las personas en todo el mundo a hacer resonar los tambores para proclamar que negros o blancos, hombres o mujeres, somos un mismo pueblo"



En su discurso Ban Ki-moon recuerda que aún hoy millones de seres humanos son sometidos a prácticas equiparables a la esclavitud.
El día nos debe servir también de recordatorio de las …

LA HORA DEL PLANETA

El 28 de marzo, 2009 a las 8:30 pm, hora local, WWF, la organización mundial de conservación le pide a individuos, empresas, gobiernos y organizaciones alrededor del mundo que apaguen sus luces durante una hora, La Hora del Planeta, para demostrar su preocupación por el cambio climático y demostrar su compromiso para encontrar soluciones con el lema Apaga la luz. Actúa.
En diciembre de este año, los líderes de 192 países se reunirán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que tendrá lugar en Copenhague para lograr un nuevo acuerdo global que de continuidad al protocolo de Kioto. Es la última oportunidad que tiene la humanidad para actuar de forma conjunta contra el cambio climático y por eso, La Hora del Planeta de WWF quiere mandar un mensaje claro exigiendo un acuerdo ambicioso, justo equitativo. Más de 2000 ciudades y centenares de empresas ya se han comprometido.
Desde Aquí te pedimos colaborar en la iniciativa. Es justa, es bonita y es necesaria.
APAGA LA L…

FONDOS PARA EL PLAN INTEGRA

Leo en la edición de la Comunidad Valenciana de El País un artículo con el llamativo título de "Los fondos para combatir el fracaso escolar se los "comen" los uniformes".
Leo que en el periodo 2000-2006 la Comunidad Valenciana es la segunda autonomía donde más ha empeorado el fracaso escolar ( 14.4 puntos).
Que ahora 4 de cada 10 jóvenes salen del instituto sin graduarse en la Comunidad Valenciana ( sólo Ceuta presenta peores cifras).
Confirmo en la página web del Stepv que el Programa Integra contra el fracaso escolar no tiene garantizada su continuidad para el año que viene por problemas de financiación.
El programa Integra que este curso se ha ampliado a 25 institutos estaba logrando buenos resultados. Según estudios encargados por la propia Conselleria de Educación con un programa de 2 años se conseguiría incrementar la mejoría de un centro en aspectos académicos además de los de convivencia. Aporta cifras tan espectaculares como que para más del 90% del profesorad…

RAY CHARLES: WHAT´D I SAY

Creo que ya he contado alguna vez que los domingos por la tarde suelo deprimirme. Lo de suelo quiere decir que sólo me pasa cuando trabajo los lunes.
Si además vengo de una semana de vacaciones todo resulta más duro.
Necesitaba una canción que me animara y no creo que nadie sea capaz de oir esta canción sin mover los pies y sin contestar a las propuestas de coros de Ray Charles ( para mi uno de los mejores intérpretes no sé si de jazz o de gospel con canciones como Georgia on my mind, Hit the road Jack!...).

LA FILOSOFÍA DEL DECRECIMIENTO

Con el título de Por una vida más frugal, El País publica hoy en su sección La cuarta página, un artículo de Nicolás Ridoux autor de Menos es más. Introducción a la filosofía del decrecimiento ( Libros del Lince)
Mantiene que no padecemos una crisis sino un conjunto de ellas: crisis ecológica, social, cultural, financiera y económica.
Lo primero que quiere aclarar el autor es que decrecimiento no es sinónimo de recesión, no es un crecimiento negativo ni una depresión. Supone que debemos desacostumbrarnos a nuestra adicción al crecimiento, descolonizar nuestro imaginario de la teoría productivista que está desconectada del progreso humano y social.
En un mundo de recursos limitados, las cosas no pueden crecer de manera indefinida. Por eso la objeción al crecimiento habla de la necesidad de compartir, de redistribuir ( o restituir) la riqueza, de sobriedad.
Debemos trabajar menos para vivir mejor. Utilizar los beneficios obtenidos para que todos trabajen moderadamente y todas las personas t…

A DE ADULTERIO

Esta vez la elección del libro para el club de lectura ha sido fácil. En realidad se ha elegido él. Me explico: los comentarios de Evaristo en relación a nuestras coincidentes entradas sobre la semana negra de Barcelona fueron leidos por Maribel que sabía de la proximidad de mi cumpleaños y me regaló el libro. La conjunción de estos tres sucesos merecía que A de Adulterio apareciera por Aquí.
Os recuerdo el enlace que Conspiración de lectores dedicaba a la autora del libro, Sue Grafton.
Sobre el libro puedo deciros que iniciaba la serie del alfabeto del crimen que desde 1982 viene protagonizando la detective Kinsey Millhone y que hace poco publicó la T de Trampa.
Editado por Tusquets podemos encontrarlo en la colección Fábulas ( por algo menos de 8 euros) y en la colección Andanzas (por 16).
En la contraportada leo que a Sue Grafton se le ocurrió la idea de este libro cuando, al divorciarse y tener que luchar por la custodia de un hijo, sintió el deseo de acabar con su marido. " En v…

7º INTERCAMBIO HELIOS MAX PLANCK GYMNASIUM

Ahora que ya ha terminado el intercambio al regresar los alemanes a Göttingen me gustaría destacar la importancia que tiene.
Conozco la labor que realiza todo el colegio y en especial Carmen para que todo vaya bien y me gustaría que supieran que ese trabajo trasciende al grupo de alumnos que se "intercambia".
Para los alumnos que pueden participar directamente la experiencia supone su entrada en un mundo de otras culturas, otras lenguas. Poder ir a vivir a otra casa, en otro país, sabiendo que viajan con Carmen y otros profesores del colegio y con sus compañeros es como poder iniciarse en un mundo nuevo de la mejor forma posible. Están 15 días en los que se saben cuidados y que les hace perder el miedo a este tipo de vivencias. Aprenden a convivir y a estar fuera de su país a la vez que en la vuelta se esfuerzan para que su "alemán" esté bien.
En el caso de Marcos, por ejemplo, eso le sirvió para, en el verano del siguiente curso, poder irse cuatro semanas a Toronto p…

TEATRHELIOS PARA PADRES

El viernes tras la cremá de la falla en el colegio estaba hablando con Ana sobre las clases de ajedrez que estaban dando Jorge y Laura con otros compañeros de la clase, cuando empezaron a reunirse a nuestro lado todo el elenco de actores del grupo de padres de Teatrhelios.
Y daban la sensación de estar tramado algo. Entre risas y bromas hablaban de una nueva obra a estrenar antes de que el curso acabara. Estaré atento a todo lo que pueda suceder.
Por cierto y en relación a su anterior obra, Sillas, Mari Carmen me comentó, y parece ser un sentir de la mayoria del grupo, como les había emocionado más su éxito en la primera representación ante los alumnos del colegio. Y no hay más que ver las críticas en los blogs de aula para ver que realmente fue un éxito.
Aunque yo fui de los que vió la segunda representación he de decir que aunque es cierto que por mi relación familiar y de amistad voy predispuesto a favor no es menos cierto que lo que dije era verdad: "...habéis hecho un muy buen…

FALLAS EN EL COLEGIO HELIOS

Un año más he podido ver quemar la falla del colegio Helios.
Este año ha sido el primero, al menos en mi memoria en que los alumnos alemanes del intercambio han podido disfrutar de este día especial.
Han pintado abanicos, han participado en los juegos y han visto quemar la falla.
Tras quemar la falla, con Isabel ejerciendo de maestra de ceremonias supervisando el encendido de la traca, todos los familiares han pasado al otro patio para disfrutar del tradicional chocolate.
Allí se han consumido jarras y jarras de chocolate con la atenta supervisión de Mercedes que igual servía un chocolate caliente que limpiaba la cara a algún niño que verdaderamente había disfrutado su merienda.
Como siempre podréis encontrar más información sobre este día en todos los blogs del colegio.

CARLOTA EN EL INTERNADO

Carla y Carlotix no están dispuestas a perder el tiempo y ya me han enviado el primer libro que inaugura su club de lectura de primaria.
La elección del libro ha sido fácil. Se lo regalaron a Carlotix por su cumpleaños y claro con ese título y el nombre de las creadoras de este espacio poco había ya que hablar.
El autor del libro es Pierre Le Gall pero las ilustraciones, que al parecer juegan un papel muy relevante, son de Eric Héliot.
El libro es de la editorial Edelvives y está recomendado para mayores de siete años.
Puedo deciros también que hay otros títulos protagonizados por Carlota como Carlota y Miniatura o Carlota y los piratas ( por cierto Miniatura es el nombre del gato de Carlota).
Los sábados siempre habrá un sitio reservado para el club de lectura de primaria. El que viene seguro que no pero quizás para el otro ya nos puedan contar lo que les ha parecido el libro.
No hace falta decir que todo el mundo, pero en este caso con especial mención a los estudiantes de primaria, está …

GALILEO.IMÁGENES DEL UNIVERSO DE LA ANTIGUEDAD AL TELESCOPIO

Con este sugerente título y del 13 de marzo al 30 de agosto se celebrará una exposición en el Palazzo Strozzi de Florencia ( Firenze).
El palacio ya merecería una visita al ser una obra maestra de la arquitectura civil florentina del renacimiento.
La historia de la representación del cosmos que propone esta exposición empieza en Mesopotamia y Egipto.
Se enseña después el concepto geométrico de Tolomeo con frescos traídos de Pompeya y mapas y manuscritos originales.
Se dedican tres secciones al islam con una espectacular colección de astrolabios, relojes solares, calendarios e imágenes de los husos celestes.
En la "evangelización del cosmos" podremos ver el tapiz astronómico de Toledo.
En la sección dedicada al renacimiento astronómico los protagonistas son Copérnico y Tycho Brahe.
Y por fin llegamos a Galileo con sus instrumentos originales: el telescopio, el catalejo, las lentes, los dibujos de la Luna...
Luego vendrían los procesos y la condena y tendrían que pasar más de 400 año…

ASTÉRIX LEGIONARIO (II)

Astérix Legionario es uno de mis libros favoritos de la serie aunque sea de las aventuras en que Astérix y Obélix abandonan el pueblo con lo que sus habitantes apenas participan de la historia.
En este caso además ellos, que pertenecen a la irreductible aldea gala que resiste al invasor ( romano) deberán enrolarse en la legión.
Como curiosidad sobre la serie en general hay que decir que algunos de los nombres tienen una fonética en francés que se pierde en español: por ejemplo Ideafix el perro sonaría en francés como idée fixe ( idea fija) y Asuranceturix como assurance tous risques (seguro a todo riesgo).
Es común encontrar referencias tanto históricas ( guerra entre los seguidores de César y Pompeyo) como clásicas ( Timeo Danaos et dona ferentes, frase que siempre repiten para nombrar a Tragicómix con T de Timeo... y que Virgilio hace aparecer en el sitio de Troya y que podría traducirse como "temo a los griegos aunque traigan regalos").
Ese puede ser uno de los éxitos de est…

BOLONIA

El ministerio de Ciencia e Innovación acaba de publicar dos nuevas webs de información y divulgación sobre el Plan Bolonia que intentan divulgar la ventajas de Espacio Europeo de Educación Superior ( EEES).
La primera www.queesbolonia.es está preferentemente dirigida a universitarios y público en general. Podemos obtener información sobre la universidad en Europa y un recorrido histórico sobre el proceso que arrancó hace más de 20 años. Hay un apartado específico para explicar los nuevos estudios y otro "Bolonia para ti" donde se analizan las repercusiones para estudiantes, profesores, investigadores y titulados.
Encontramos múltiples enlaces y artículos relacionados así como la posibilidad de descargar documentos. Una sección con las preguntas más frecuentes y otra que nos permite hacer no sólo preguntas sino también comentarios o sugerencias.
La otra web está más dirigida al entorno de la enseñanza secundaria: www.boloniaensecundaria.es
Aunque tiene el mismo objetivo encontra…

¡¡¡ NUEVAS COLABORADORAS!!!

Hoy es un día para celebrar.
Cuando empecé esto del blog no tenía una idea muy clara de lo que iría apareciendo. Pero desde el principio y tras copiar la idea de Conspiración de lectores sobre el club de lectura virtual surgió el club de lectura virtual digamos que para adultos.
Los alumnos de secundaria y bachiller del Colegio Helios tienen la enorme suerte de contar con el plan de lectura del colegio que incluye la formación de varios clubs de lectura que se reúnen todas las semanas.
Había un hueco con los alumnos de primaria. Y Carla y Carlotix se han ofrecido a rellenarlo. Así que tendremos un club de lectura de primaria Aquí mismo.
El funcionamiento será similar al otro club de lectura del blog. Nos propondrán un libro y según su tamaño a las dos o tres semanas nos dirán lo que les ha parecido. Ellas y por supuesto todo el que quiera opinar sobre el libro.
Ellas serán las dueñas absolutas del espacio. Se deberán poner de acuerdo para decidir el libro. Pueden proponerlo juntas o una ca…

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Todos nosotros – hombres y mujeres, soldados y agentes de mantenimiento de la paz, ciudadanos y líderes – tenemos la responsabilidad de contribuir a eliminar la violencia contra la mujer. Los Estados deben cumplir con sus obligaciones de prevenir la violencia, enjuiciar a los perpetradores y proporcionar reparaciones a las víctimas. Y cada uno de nosotros debe hablar claramente en la familia, en el lugar de trabajo y en la comunidad, de modo que cesen los actos de violencia contra la mujer.La campaña “Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres” alienta a los hombres y las mujeres a aunar esfuerzos para oponerse a la violencia contra la mujer. Solamente podremos crear sociedades más igualitarias y pacíficas si actuamos en sintonía. En este Día Internacional de la Mujer, tomemos juntos la decisión de marcar la diferencia.Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas

ASTÉRIX LEGIONARIO

Esta es mi propuesta para el club de lectura. Puede quedara raro pero creo que el comic también debe tener su espacio.
Como siempre ha sido una elección difícil pero espero que os guste.
Como introducción deciros que su guionista, René Goscinny ha sido responsable de los guiones de tres de las mejores series de comics: Astérix el galo, Lucky Luke e Iznogud el visir. También fue un escritor que alcanzó reconocimiento internacional con su serie de libros " El pequeño Nicolás", donde su protagonista de 10 años no para de meterse en problemas.
Sobre la serie de Astérix el galo ( Astérix le Galuois) deciros que el dibujante es Albert Uderzo y que tras la muerte en 1977 de Goscinny sacó algún libro más de la colección pero que en ningún caso volvió a alcanzar el nivel logrado con sus trabajos en pareja.
Como curiosidad contaros que están traducidos a varios idiomas incluyendo el latín clásico y que en general va de los habitantes de una aldea gala que rodeados por las tropas de Julio …

EXPOSICIÓN DE POESÍA VISUAL

Esta tarde se inaugura en el Instituto Cervantes de Madrid la exposición " Escrituras en libertad. Poesía experimental española e hispanoamericana del siglo XX".
Está organizada por el Instituto Cervantes y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones culturales adscrita al Ministerio de Cultura.
Leo que los artistas de la poesía visual exploran el carácter plástico de la palabra y buscan crear una literatura en la que la palabra y la imagen se conjuguen para consolidar nuevas y sorprendentes realidades.
La exposición es la más importante sobre poesía visual realizada en España y después de Madrid ( donde estará hasta el 24 de mayo) viajará por todo el mundo.
La muestra nace en el marco de dos fechas históricas: el centenario del manifiesto futurista de Marinetti y el bicentenario del proceso que fraguó la independencia de los países iberoamericanos.
Se muestran trabajos de 30 poetas experimentales centrados en dos periodos clave: principio de siglo XX ( desde 1905) y los años sesenta.

SILLA

Silla, un trayecto vital es el montaje literario-teatral de creación colectiva que el grupo de teatro Padres Teatrhelios ha presentado hoy.
Han realizado dos pases uno a las tres y media de la tarde para los alumnos de secundaria, bachillerato y del MaxPlanck Gymnasium y otro a las siete de la tarde para el público general.
Yo he podido asistir a esta segunda representación ( lo digo porque tengo entendido que no ha sido exactamente igual que la primera pero estamos hablando de una obra de creación colectiva y por tanto con cierta vida independiente) y me lo he pasado muy bien.
Vicente, Ani, José Luis, Feli, Mª Carmen, Juana, Ana Mª, Gilberto, Alicia, Charo, Amparo, Elena, Raúl, Concha, Esther, Rosa, Aurora: habéis hecho un muy buen trabajo. Os envidio la capacidad de actuar, de enfrentaros al público y de crear y representar una obra de forma tan estupenda.
En la escenografía y dirección: Rafa Desco. Como siempre transmitiendo ilusión y con una capacidad de trabajo que puede afrontar cua…

EDUCADORES ASOCIALES

Con ese título publica Fernando Savater en su sección Despierta y lee un artículo de opinión en El País. Como siempre creo que es bueno reflexionar sobre lo que dice estemos o no de acuerdo.
A própósito de la educación separada por sexo, o raza o incluso a los padres que quieren educar a sus hijos en casa, mantiene que si de educación para la convivencia se trata, a los que van a vivir juntos hay que educarlos juntos "...No para que se lleven obligatoriamente bien, sino para que conozcan cuanto antes los motivos por los que podrían incurrir luego en la tentación nociva de llevarse mal".
Respecto al derecho de los padres a educar a sus hijos que nadie pone en duda escribe: "...lo que algunos no sólo discutimos, sino que decididamente negamos, es que posean el monopolio de formar moralmente a sus vástagos. Que los padres les transmitan los valores que prefieran: pero que no nieguen a la escuela pública el derecho a enseñarles que también hay otras opiniones y otros criterio…

TEATRHELIOS

Esta semana debe ser especialmente intensa para Rafa. Además de su trabajo habitual con clases, ensayos, blog, etc.. están a punto de estrenarse dos obras bajo su dirección.
Mañana martes los alumnos de la optativa de Dramatización-Teatro de 1º de Eso, estrenarán la obra Castillos de arena en la XII Muestra de Teatro Escolar de Torrent.
En su blog (donde podemos seguir todas las actividades de la optativa) podemos leer la sinopsis de la obra y el sentido de la Muestra.
Los que me lean por Aquí sabrán que siempre me ha encantado la construcción de castillos aunque sean en el aire.
Y el miércoles cuatro de marzo le espera el estreno de Sillas con el grupo de padres del Teatrhelios que actuará con el Coro del colegio.
Imagino que un montón de nervios pero como siempre estoy seguro que todos se lo han pasado genial preparándolo ( excepto estas últimas horas) y han aprendido. Y claro todo eso se notará en los estrenos.
Habrá que esperar a la semana del teatro para volver a vivir unos días con …

WAKE ME UP WHEN SEPTEMBER ENDS

Hace tiempo que le debía a Laura una aparición en los "lunes musicales" de Green Day. Y hoy se lo merece además porque ha jugado un buen torneo de ajedrez en una modalidad de tiempo que no le beneficiaba nada. Ha perdido el campeonato femenino en la última ronda pero ha peleado fuerte todo el día. Ánimo otra vez será.
He de confesar que esta canción también me gusta a mi, quizás por la de veces que la he oido.

WILLKOMMEN

Hoy comienza la segunda parte del séptimo intercambio con la llegada a Valencia del grupo de alumnos y profesores del Max Plank Gymnasium de Göttingen que a estas horas ya deben estar con sus "familias" españolas (los alumnos del colegio Helios fueron a Göttingen en la primera quincena de diciembre).
Conozco el intercambio y el valor que tiene para los alumnos del colegio y para sus familias. Marcos participó en el quinto y Laura se muere de ganas de formar parte del octavo.
Mañana a la salida del cole se notará la presencia de los alemanes con gran parte de alumnos y familias observándoles con curiosidad.
Me parece una idea estupenda con todo lo que conlleva para los alumnos ( aprender idiomas, culturas..) y para los padres por lo que supone "adoptar" un alemán por unos días. Estoy seguro que así es como se construye Europa y gran parte de los ahora alumnos estudiarán al menos un curso en universidades europeas. Se que el trabajo de organizar el intercambio es muy co…