VÍCTOR JARA

Esta entrada puede ser difícil de entender si no se tiene cierta edad pero necesitaba hacerla.
Víctor Jara fue un músico, cantautor y director de teatro chileno cuyo compromiso social y militancia en el partido comunista le llevó en el golpe de estado de Augusto Pinochet a ser detenido en un estadio de fútbol ( que hoy lleva su nombre) junto a miles de personas. Allí fue torturado y murió acribillado sufriendo múltiples fracturas.
El 18 de Septiembre de 1973 Joan Jara, la compañera de Víctor debió sepultarlo de forma casi clandestina, acompañada sólo por 2 personas.
El 4 de Junio  de este año su cuerpo fue exhumado para que el Instituto Médico legal pudiera investigar su asesinato. Ahora el cuerpo ha sido devuelto a su familia y desde las 12 horas del 3 de diciembre estará en la Funadación Víctor Jara desde donde el próximo sábado a las 10 de la mañana se partirá caminando hacia el Cementerio General.
En la página de la Fundación Victor Jara podemos conocer más de su vida, de su obra y de los actos organizados para su funeral.
Estos actos recuerdan la demanda de verdad y justicia no sólo para el cantante sino para todos los detenidos y desaparecidos durante la dictadura.
Víctor Jara fue siempre un ejemplo de compromiso y solidaridad y su muerte de la crueldad de las dictaduras. Y claro, dos recuerdos: Pinochet pudo "escapar" de Londres sin juicio y España quiere renunciar a la justicia universal. No son precisamente buenas noticias.

No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...