TENEMOS LAS PROMESAS DEL MUNDO: DERECHOS DE LAS MUJERES EN AFGANISTÁN

Este es el título de un informe que acaba de publicar Human Rights Watch y que quizás obedezca a una de las frase de Wazhma Frogh, activista pro derechos de la mujer: "Dijeron muchas cosas hermosas.Tenemos las promesas del mundo, pero seguimos esperando a ver qué más van a hacer".
El informe menciona cinco tipos de violaciones constantes de los derechos humanos en mujeres: ataques contra las mujeres en la vida pública, violencia contra las mujeres, matrimonios infantiles y forzados, acceso a la justicia y acceso de las niñas a la educación secundaria.
Conozco el informe gracias a un artículo de opinión de Gabriela Cañas que ayer publicaba El País con un título claro: La guerra justa excluye a las mujeres en el que se pregunta por qué la discriminación sexual no tiene el mismo valor que otras injusticias sociales y por qué los derechos humanos de las mujeres quedan sustemáticamente al margen de las agendas políticas.
Afganistán es probablemente el peor apartheid sexual existente en el mundo, pero no es el único. Recuerdo la importancia del boicot deportivo en el caso de Sudáfrica que leimos en El factor humano pero la articulista nos recuerda que desde que en 1992 los atletas sudafricanos volvieron a participar en unas olimpiadas tras las sanciones, "...26 países siguieron compitiendo en los Juegos a pesar de vetar a las mujeres en sus delegaciones, lo que contraviene el espíritu de la Carta Olímpica".
La foto proviene de un blog llamado siemprerebelde.

No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...