LOS FILÓLOGOS EN SU LIMBO

Carmen Codoñer, catedrática emérita de Filología Latina en la Universidad de Salamanca firma un artículo con ese título en la sección de Opinión del diario El País de hoy.
Me han llamado la atención alguno de sus argumentos y  los traigo Aquí por si nos sirven de reflexión.
Para la autora se está lanzando a la sociedad un mensaje día tras día en forma de silogismo: La ciencia es útil; las humanidades no son ciencia; las humanidades son inútiles.
A las humanidades sólo les quedaría un destino claro, la docencia y ello conllevaría una nueva correlación: si las humanidades son inútiles la valoración de los docentes no puede ser muy alta.
Pero paradójicamente en los Proyectos de I+D están insertas las humanidades.
Para intentar averiguar el porqué de la paradoja se centra en la Filología.
La filología analiza todo tipo de textos y la evolución de las lenguas a lo largo de la historia buscando una comprensión lo más próxima posible del mundo creado y del mundo en que ha sido o fue creado el texto.
"Nuestro laboratorio son las bibliotecas".
Pero cuando se habla de investigación  no suele hablarse de filología ni se intenta explicar que dota de rigor al estudio de esa parte de la producción humana más difícil de someter a normas.
La fotografía procede de la apertura del curso 2004/2005 en la Universidad de Salamanca ( de la web de la propia Universidad)

No hay comentarios:

CUALQUIER OTRO DÍA, DE DENNIS LEHANE

SINOPSIS La novela se desarrolla mayoritariamente en Boston de 1918 a finales de 1919 y en ella se entrecruzan las historias de Babe Ruth...