LA REINA EN EL PALACIO DE LAS CORRIENTES DE AIRE (II)

Dos son los grandes temas que destacan en la trilogía de Millenium.
El primero es la mujer ( esta es una historia de hombres que odian a las mujeres). Gracias a la Conspiración de lectores pude recuperar un artículo de Mario Vargas Llosa que se publicó cuando estábamos de viaje. Tras las críticas de Mankell o Donna León, Vargas Llosa no duda en calificar la obra de fantástica. Nos dice que la novela es el género impuro por excelencia pues puede ser a la vez formalmente imperfecta y excepcional.
De los dos personajes protagonistas es Lisbeth Salander, la protagonista femenina la que es más activa, valerosa inteligente y audaz. Y abundan los personajes femeninos como Mónica Figuerola, Erika Berger, Sussane Linder o Annika la hermana de Mikael.

El segundo protagonista, Mikael Blomkvist representa el segundo gran tema, el periodismo. Un periodismo que no teme al poder buscando siempre la verdad y que se lleva a cabo con verdadero amor no se si al oficio o al descubrimiento de la verdad.
Jaume Guillamet, catedrático de periodismo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, publicaba hace unos días en El País un artículo titulado El periodismo según Stieg Larsson.
En mi opinión unos libros maravillosos que me han dado horas y horas de placentera lectura. Libros que no podías dejar de leer pero que no querías terminar.
El día 23 se estrenó la segunda película de la serie. No es lo mismo pero seguro que la veré.
Me encantaría conocer vuestras opiniones.

1 comentario:

La Princesita dijo...

Me he leido los dos primeros y he visto la primera peli. Estoy en proceso de conseguir el tercer libro y entradas para el cine...


Sin duda, de los mejores libros que he leído en mucho tiempo. Me gustó más el segundo que el primero, pero aún así, increíbles ambos =)

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...