EL PODER DEL PROFESOR

Francisco Javier Laporta, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid escribe hoy en La cuarta página de El País un artículo que se suma al debate producido por la propuesta de ley de la Comunidad de Madrid sobre el carácter de autoridad de los profesores, y que me parece aporta alguna perspectiva original.
Las leyes y las normas jurídicas permiten jercer poder pero no confieren autoridad.
Para el autor se podría distinguir entre autoridad teórica y autoridad práctica.
Si uno no sigue las orientaciones del profesor no aprende y como suponemos que lo racional es aprender, ignorar sus consejos y directrices es simplemente abandonarse a la irracionalidad.
El componente práctico de la autoridad del profesor, el que se ocupa de la disciplina del estudiante y el orden en el centro escolar, se viene deteriorando sistemáticamente.Y podría pensarse que en chicos y chicas de cierta edad es una actitud casi natural. Lo que es inexplicable es que venga reforzada por los padres.
Así pues " La crisis de autoridad denota un padecimiento general de nuestra racionalidad colectiva"
Como siempre he resumido lo que me parecía más interesante.
La foto es dela web de la Universidad Autónoma de Madrid

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