EL GRAN LIBRO DE LAS NANAS

Hoy cuando venía del trabajo he escuchado en la radio que se había presentado el libro de Carme Riera, El gran libro de las nanas.
Y he pensado que era un buen tema para traer Aquí.
Después de nacer las nanas se convierten en las primeras historias que escuchamos la mayoría de las veces en forma de poesía así que en cierto modo constituyen nuestro primer encuentro con la literaura.
El libro es una antología de canciones de cuna que incluye desde nanas populares de autores desconocidos hasta las de autores consagrados como Lope de Vega, Rafael Alberti, García Lorca, Miguel de Unamuno, Jorge Guillén...
No es difícil imaginar que el origen de la nana ( canto con el que se arrulla a los niños según el diccionario de la Real Academia de la Lengua) coincida con el de la humanidad. Las madres, y  afortunadamente para nosotros ahora también los padres, siempre cantarán suaves canciones para atraer la calma y los dulces sueños a sus hijos.
Quizás algún día podamos ver el libro en el club de lectura. Viajaremos a través de la poesía española y recordaremos esas sensaciones de paz arrullando a un bebé.
Por cierto el libro lo edita Aleph editores y tiene un precio de 25 euros para sus 432 páginas.

3 comentarios:

Evaristo Romaguera dijo...

Me apunto el título. Ya me imagino un recital poético o una actividad de biblioteca dedicado a las nanas.

Los dos primeros libros de Carme Riera ("Te deix, amor, la mar com a penyora", y "Jo pos per testimoni les gavines") comprados en el ya lejano 1979, los he releído varias veces y son para mi dos de los relatos más tiernos que he leído nunca.

Northye dijo...

Habrá que hacerle publicidad...
http://www.elpais.com/articulo/cultura/nanas/somniferos/elpepucul/20091029elpepicul_4/Tes

Anónimo dijo...

Me apunto los dos que Evaristo ha leido y el de nanas será fantástico.Si bien es cierto que ya ha llovido algo,te diré que yo le canto todavia a mi hija cuando está nerviosa y me lo pide la misma nana que mi madre me cantaba a mi,es especacular simplemete le cambio el nombre.Recuerdo que las profes de guarderia me pidieron que se la escribiera al oir cantarla a mi madre.Hay una frase muy bonita que dice algo asi,en el rocio de la mañana y en las pequeñas cosas el corazón guarda un sitio.....Arrular y cantarle a un hijo es algo maravilloso.Gracias una vez más por tu blog.MAPI

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...