POR UN CONOCIMIENTO SIN FRONTERAS


Este es el título del artículo que hoy publica El País en La Cuarta Página y que está firmado por Víctor Pérez-Díaz, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
Para el autor " Con una educación y una ciencia reforzadas no tendríamos la economía poco competitiva y el debate público de escasa calidad que tenemos...tendríamos un sector exportador potente, una mano de obra muy cualificada y una ciudadanía alerta que no permitiría  a sus gobernantes tantas fantasías".
Piensa que la ventaja de discutir el tema de la educación en España es que todos los partidos políticos son , en alguna medida, responsables del actual estado de las cosas y que algo parecido puede decirse del resto del país ( élites económicas o las culturales o la sociedad). Por lo tanto no hace falta desgarrarse las vestiduras y buscar chivos expiatorios. Todos podemos sentirnos corresponsables y lo primero que deberemos hacer será no engañarnos y ver las cosas como son.
El autor relaciona la gravedad de la crisis con nuestra debilidad en los campos de la educación y la ciencia ( dos variantes de la cultura) pero la parte de la educación me ha resultado más llamativa y por eso quería compartirla con vosotros.
La foto del autor proviene de la página www.aulaintercultural.org

1 comentario:

La Princesita dijo...

Creo que en parte tiene razón, pero por otra parte... La crisis es la crisis, una burbuja que ha explotado, tarde o temprano tenía que hacerlo, y hasta que no lo hiciera, no sabríamos enfrentarnos a ella. Era necesario, entonces, que la crisis existiera para evitarla en otro momento.


Nunca hay que juzgar por las apariencias, siempre pueden engañarnos. Supongo que ya lo descubriste al buscar sobre el autor, pero es el fundador y escritor de las letras del grupo Mago de Oz, y hay que admitir que son muy buenas (La Rosa del Viento, La Danza del Fuego y La Costa del Silencio son las tres que más me gustan :D ).
Para que leas algo más sobre él, puedes entrar en su página Web, que tiene gran parte de los poemas que publicó en el libro-CD "El Cementerio de los Versos Perdidos", o entrar a mi blog, donde he colgado un nuevo poema que supongo que te gustará ^^

Besos

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...