INFORME DE LA INCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA 2009

Caixa Cataluña ha presentado su informe 2009 de la Inclusión Social en España que analiza las relaciones entre la exclusión social, la educación y la salud.
El estudio, desarrollado por Caixa Catalunya junto con el Instituto de Infancia y Mundo Urbano (CIIMU), se enmarca dentro de las investigaciones iniciadas por Caixa Catalunya sobre la inclusión en el año 2001. Puede descargarse el informe completo desde la web de Obra Social.
Os cuento las cosas que más me han llamado la atención:
- los problemas que provocan la exclusión raramente aparecen solos. Suelen ser el resultado de riesgos o déficits que operan simultáneamente, reforzándose y retroalimentándose haciendo cada vez má difícil salir de ellos. Los procesos de exclusión suelen ser secuencias encadenadas de episodios que arrastran a las personas a situaciones de más vulnerabilidad.
- las situaciones de vulnerabilidad se concentran en la infancia por lo que el desarrollo de un individuo puede estar lastrado por circunstancias acaecidas en un periodo de su vida en el que su responsabilidad individual era muy limitada. Hoy en día, en el siglo veintiuno  la "lotería del nacimiento", la herencia social condiciona muchas veces las oportunidades vitales.
- además de la transmisión intergeneracional, los dos factores que con más fuerza configuran los nuevos espacios de desigualdad y exclusión son la inmigración y la monoparentalidad. En el informe de 2008 ya se veía que en esos hogares ( inmigrantes y monoparentales) se concentraban fenómenos de precariedad económica.
- el principal factor de protección frente al riesgo social en la vida adulta es la calidad de las experiencias personales y educativas vividas en la infancia.
- las mujeres que se dedican exclusivamente a labores domésticas tienden a presentar peor estado de salud que las que trabajan, pero los beneficios del trabajo femenino no sólo se asocian a la salud de ellas sino que mejoran las de los hijos ( mejor aporte financiero, corresponsabilidad de la pareja...).
- existe una asociación consistente entre el apoyo social y afectivo que reciben las personas, principalmente dentro de la familia, y su estado de salud, tanto objetiva como subjetiva.
- en el ámbito educativo el capital social y cultural de la familia no es menos importante. Los climas familiares son el principal determinante de los resultados educativos en la infancia y la adolescencia.
Me ha quedado algo largo pero me parecía interesante.



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