EL NÚMERO DE HAMBRIENTOS SUPERA LOS MIL MILLONES

La foto de la entrada es portada en la edición de hoy de El País. Ganaderos belgas tiran tres millones de litros de leche. Y nada más comprar el periódico recuerdo un artículo que leí de un economista que criticaba el doble rasero de los países ricos que exigían la abolición del proteccionismo comercial en los países en desarrollo mientras subvencionaban de tal forma a sus ganaderos y agricultores que con lo que les costaba una vaca en la Unión Europea podían criar varias en cualquier país no tan desarrollado.
Por si fuera poco me entero por el mismo periódico que el Programa Mundial de Alimentos informa que las personas hambrientas superan ya los mil millones de personas mientras los países siguen recortando las ayudas humanitarias a "causa" de la crisis. Según la directora del programa, Josette Sheeran  " Necesitamos urgentemente 3 mil millones  de dólares americanos adicionales para atender estas necesidades, una cantidad que representa menos del 0.01% de lo que se proporcionó para estabilizar el sistema financiero". Sólo el 0.01% y seguro que no se logra aunque Kenia, Guatemala o Bangladesh requieran intervenciones urgentes.
Otras dos lecturas relacionadas: el artículo de opinión del ministro de Asuntos Exteriores francés Bernard Kouchner a propósito de las financiaciones innovadoras inspirada en parte en la llamada tasa Tobin y sobre las distintas motivaciones para tratar unos u otros problemas según a quién afecten la frase de Pedro Alonso una de las mayores autoridades en el estudio de la malaria ( que por centrar el problema diré que mata al año a más de un millón de personas ) en relación a la vacuna y un fármaco para el tratamiento de esa enfermedad; "Si fuese la gripe A todo habría ido a otra velocidad".
Muchas cosas han de cambiar en nuestro mundo.

No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...