SOBRE LA LECTURA


Luis García Montero publicaba ayer en La Cuarta Página de El País, un artículo de opinión con el título de Teoría impertinente de la lectura.
Me pareció interesante la reflexión que hacía sobre la lectura así que, como en otras ocasiones, os invito a leerlo. Para animaros os pongo Aquí las ideas que más me llamaron la atención.
Las formas de dogmatismo actual, más allá de ideologías totalitarias, tienen mucho que ver con la reducción de los matices del mundo a breves titulares...que hacen imposible un verdadero uso de la conciencia individual.
No es por tanto un asunto menor la reivindicación de la lectura si sirve para defender la emancipación humana en contra de los dogmáticos, los cínicos y los puros.
Cada lector se ha formado gracias a las palabras de muchos autores, que también llegaron a conocerse a sí mismos cuando organizaron sus palabras, sus ideas y sus sentimientos para establecer un diálogo con sus lectores.
Quizás ser moderno, más que llenar las costumbres de vocabulario desarrollista, consista en ser capaces de volver a formular un contrato social adaptado a los nuevos tiempos. Y para firmar un contrato conviene leerlo todo...

1 comentario:

Anónimo dijo...

creo que es una de las pocas veces que he leido el artículo antes de que lo sugirieras en tu blog... me ha parecido muy interesante y quiero "trabajarlo" con los alumnos mayores a principio de curso... ya te contaré.

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...