NARCOLITERATURA


El Babelia del pasado sábado dedicaba gran parte de su número a lo que llamaban Narcoliteratura, entendiéndola como un género literario que crece en la estela de la violencia en México.
Había oído hablar del narcocorrido que protagonizan sobre todo Los Tigres del Norte a partir del libro del libro de Arturo Pérez Reverte, La Reina del Sur.
Y me ha parecido interesante porque en cierto modo complementaba el artículo del otro día de Javier Valenzuela.
"Narrar hoy lo que está ocurriendo en México es mucho más difícil que inventarlo" ( Lolita Bosch)
"Es peligroso para la prensa. Los periodistas trabajan entre las paAñadir vídeotas de los caballos, en cambio nosotros cabalgamos tranquilamente en los lomos" ( Élmer Mendoza).
Pongo una selección de los autores que me han parecido más interesantes y cuyos libros creo que valdrá la pena leer:
- Élmer Mendoza autor de El amante de Janis Joplin y Balas de plata ( premio Tusquets de novela en 2007)
- Arturo Pérez Reverte autor de La Reina del Sur " Élmer Mendoza y yo somos pinches escritores que necesitamos quinientas páginas para contar lo que los Tigres de Norte cuentan en tres minutos y medio".
- Don Winslow autir de El poder del perro
- José Blancornelas, periodista y autor de siete libros cuatro de los cuales son recopilaciones de sus artículos de Zeta ( un semanario independiente).
- Luis Astorga con El siglo de las drogas y Jorge Fernández Menéndez con El otro poder ayudarían a entender el munod al que se ha llegado.
- Sergio Gozález Rodríguez, periodista y escritor autor entre otros libros de El hombre sin cabeza.

1 comentario:

Joseba dijo...

Mil gracias por la info. Una duda. Hablan bien del libro "Trabajos del Reino" de Herrera, editado por Periférica y del documental "Pecados de mi padre", sobre la vida de Escobar. ¿Sabes algo?

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...