LA MUJER EN AFGANISTÁN

Leo un artículo en El País de hoy sobre la mujer en Afganistán ( Afganistán se olvida de las mujeres escrito por Ramón Lobo) y considerando que soy occidental y que la comunidad internacional lleva más de ocho años de intervención en ese país, incluyendo tropas españolas, no sé donde esconderme o como pedir perdón:
- Ocho de cada diez mujeres sufren violencia doméstica y un 60% son obligadas a contraer matrimonio antes de cumplir 18 años.
- El 95% de las niñas que comienza primaria no acaba secundaria.
- El parlamento cuenta con 64 diputadas ( un teórico 25%) que apenas pueden hablar.
- El 85% de las mujeres son analfabetas ( 50% de hombres).
- Una ley que entró en vigor !!hace una semana!! permite a los maridos de etnia hazara ( un 9% de los afganos) castigar sin alimentos a sus esposas si éstas les niegan el tamkeen ( derecho a la satisfación de las necesidades sexuales). En principio la ley permitía al marido violar a las esposas pero se cambió por lo de la alimentación debido a las críticas.
Pero siempre es posible encontrar una eperanza que viene, tenía que ser así, de una mujer afgana: Malalai Joya una parlamentaria con varias amenazas e intentos de asesinato que ya en el 2003 dijo como puede verse, que en la Loya Jirga había criminales y señores de la guerra que debían ser juzgados porque además habían oprimido a las mujeres y arruinado al país.
¡ Qué gran ejemplo! Ojalá pueda ver los resultados de su lucha.

No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...