LA ALDEA GLOBAL ES UNA NOVELA NEGRA


El pasado viernes, Javier Valenzuela publicaba en la sección La cuarta página de El País, un artículo que con ese mismo título intentaba explicar el éxito actual de la novela negra.
El autor considera que en este arranque del tercer milenio el mundo se ha vuelto loco y es una jungla donde impera la ley del más fuerte. Y quien mejor lo está contando es la novela negra.
Una de las mesas de la Semana Negra de Gijón se dedicó a las relaciones entre el thriller ( en general novela o película de suspense incluyendo por tanto el género negro) y la política llegando a la conclusión de que la novela negra está mostrando con insolente realismo lo que el periodismo oculta o maquilla: la ferocidad de las luchas por el poder, la omnipotencia del dinero, el doble rasero, la manipulación del público ( el periodismo serio por la falta de pruebas y el sensacionalista por centrarse sólo en los débiles).
"La ficción es más cercana a la realidad que el periodismo"( Matt Beynon Rees)
El thriller se ha globalizado. Sabemos más de cada país concreto ( Suecia, Italia, Grecia, España, Reino Unido...) y también sabemos más de como funcionan las relaciones internacionales ( espionajes, compañías farmaceúticas, el capitalismo rapaz, terrorismo...).
"Cuando se mete en política, el género negro tiende a rascar donde pica, a no caer en el consenso y en lo políticamente correcto. Impertinente, incluso liante, está cerca de la gente, de sus interrogantes y de sus problemas" ( Patrick S. Vast).
Como siempre trascribo lo que me ha parecido más interesante del artículo pero os recomiendo su lectura completa.

No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...