¿VOLVER A LA DISCIPLINA O MODERNIZAR LA ENSEÑANZA?


Leo en El País del pasado sábado un reportaje con el título de La era del profesor desorientado y cuyo encabezamiento se pregunta que es lo necesario, si volver a la disciplina o modernizar la enseñanza. En cierto modo ya hemos hablado de todo esto por Aquí así que ya tenemos otros puntos de vista para debatir.
Podemos encontrar todas las opiniones desde los que piden volver a una escuela autoritaria y conservadora ( Ricardo Moreno autor del Panfleto antipedagógico que deja claro que no significa andar con el cinturón y que entiende por conservadora que debe transmitir el saber que debe ser conservado) hasta los que promueven enseñanzas distintas de las tradicionales ( Red Ires) . Por medio, como es lógico, toda la gama de grises que podamos imaginar.
Me quedo con dos ideas de Andreas Schleicher, director del informe Pisa de la OCDE:
- " La falta de motivación por parte de los estudiantes es la consecuencia y no la causa del problema"
- " El reto de la escuela es crear buenos sistemas de apoyo para que cada profesor sea consciente de sus propias debilidades... ofrecerles buenas prácticas en cada área específica y, sobre todo, motivarles para llevar a cambio los cambios necesarios..."

1 comentario:

Anónimo dijo...

intentaré leer el artículo y ya lo comentaremos....Probablemente esté equivocada pero creo que en cualquier disciplina los principios son duros y poco a poco, con esfuerzo, vas aprendiendo a caminar por dicha disciplina y es entonces cuando te empiezas a motivar poque comienzas a conocerla y así, paso a paso, ves como casi siempre- con esfuerzo y constancia- puedes conseguir el objetivo... creo que algunos de nuestros alumnos quieren coseguir aprender- otros aprobar- demasiado rápido y ... en fin, reflexionaremos

EL CUENTO DE LA CRIADA, DE MARGARET ATWOOD

SINOPSIS Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, s...