PROHIBIDO PROHIBIR


Este es el título del artículo que publica hoy en El País, Mario Vargas Llosa.
Aunque no siempre coincida con sus planteamientos son artículos siempre agradables de leer. Primero porque es un gran escritor y se le nota y segundo porque utiliza argumentaciones bien planteadas y dignas de tenerse en cuenta. Siempre aprendes algo.
Mantiene que el famoso eslogan de mayo del 68, Prohibido prohibir, dió legitimidad y glamour a la idea de que toda autoridad es sospechosa, perniciosa y deleznable.
Pero el poder no se vió afectado. En cambio la autoridad en el sentido romano de autorictas, no de poder sino de "prestigio y crédito que reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia" no volvió a levantar cabeza.
Y en ningún campo ha sido esto tan catastrófico para la cultura como en el de la educación. El maestro no sólo perdió la confianza y el respeto sin los cuales era prácticamente imposible que cumpliera eficazmente su función de educador ante sus alumnos sino también ante los padres y muchos sectores de la sociedad.
Todo ello ha terminado por dañar la enseñanza pública en Francia ( uno de los grandes logros de la Francia democrática, republicana y laica) y en otros países lo que podría acentuar la división de clases a partir de las aulas escolares.

No hay comentarios:

EL CUENTO DE LA CRIADA, DE MARGARET ATWOOD

SINOPSIS Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, s...