LA RESPONSABILIDAD DE PROTEGER


Hoy he descubierto en El País, la existencia del Global Centre for Responsability to Protect (R2P) gracias a un artículo firmado por su directora ejecutiva Mónica Serrano.
En la web he encontrado un informe que ya hablaba sobre ello en diciembre de 2001 realizado por una comisión internacional sobre intervención y soberanía de los Estados.
Esta semana la Asamblea General de la Onu abordará tras el compromiso adquirido en la cumbre de 2005 el principio de la Responsabilidad de Proteger que busca asegurar la respuesta efectiva de la comunidad internacional ante el riesgo inminente de genocidio y otros crímenes atroces masivos.
En el siglo pasado más de 217 millones de seres humanos perdieron la vida en guerras, matanzas y actos genocidas ( un 90% de las víctimas eran civiles).
Para la autora del artículo es un gran avance en los derechos humanos aunque algunos países piensen que pueda peligrar su soberanía. Y es justo la soberanía responsable la que obliga al Estado a proteger a su población.
Ojalá el debate de estos días en la Asamblea logre transformar lo que ahora mismo es un esperanzador proyecto para respetar y proteger la dignidad humana en una palpable realidad. Yo así lo espero.

No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...