EL FACTOR HUMANO (II)


Varias son las reflexiones que me ha producido el libro.
La primera sería sin duda lo inhumano del apartheid que toma forma jurídica en fechas tan cercanas a nosotros como 1950 tras la victoria del Partido Nacionalista. Existían la Ley de Servicios separados, la Ley de inscripción de la población ( que incluía el derecho, biológicamente asombroso, de las personas a intentar cambiar de raza a través de la Junta de Clasificación de Razas) y la Ley de áreas de grupo.
La segunda la grandeza de Nelson Mandela que supo ganarse a su propia gente y a sus enemigos. Que nunca humilló a sus rivales, que tenía un plan para un nuevo país y lo supo llevar adelante. En el libro encontramos entrevistas con todo tipo de gente y en todas ellas hay un nexo común: tras el contacto con Mandela todos se sentían mejores gracias a su ejemplo. Y su actividad no ha terminado. Con su fundación y la de 46664 ( su número de prisionero) sigue trabajando contra las injusticias con el Día de Mandela ( ver video en la web)
La tercera el final feliz a que pudo llegar y que culmina con la victoria de los Springbook en el campeonato de rugby, transformados en el equipo de un nuevo país tras ser uno de los símbolos más evidentes de los afrikaners.
Repaso pues a una de las fases más vergonzantes de la historia del siglo XX y a uno de sus más emblemáticos personajes que no perdió un ápice de fuerza ni de generosidad y sentido común tras 27 años en la cárcel.

No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...