JUSTICIA UNIVERSAL LIMITADA


Es un contrasentido en si mismo pero el pasado jueves el Congreso español puso límites a la justicia universal.
Como se temía, el pleno del Congreso por mayoría absoluta aprobó un proyecto de ley que entre otras cosas limita las competencias de España en la persecución de delitos internacionales ( en concreto este aspecto de la ley fue apoyado por PSOE, PP, CIU y PNV).
Al parecer la justicia española sólo podrá perseguir casos de genocidio y lesa humanidad cuando existan víctimas de nacionalidad española, se constate algún vínculo de conexión relevante con España o los presuntos responsables se encuentren en territorio español.
Y como podría explicarles a los señores diputados que si el crimen ofende a la humanidad también me ofende a mi. Que si Guantánamo sigue o se producen crímenes en Gaza, Tibet, Somalia o Kosovo hay un vínculo de conexión relevante con España y conmigo porque formamos parte del mundo. Y porque si soy un privilegiado de vivir en una sociedad avanzada tengo que compartir ese privilegio ayudando a los que no lo tienen.
El concepto de justicia universal me parecía un triunfo de toda la sociedad que habrá que recuperar.
Es un día triste, muy triste. Somos un poco menos justos y mucho menos solidarios.

No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...