ESPERANTO MORAL


Paul Cliteur, catedrático de jurisprudencia de la Universidad de Leiden y autor del ensayo Esperanto moral, publicaba un artículo en la Cuarta Página de El País en el que analizaba los modelos históricos de relación entre el Estado y la religión.
Y me parece una reflexión muy interesante para aclarar términos que a veces se confunden y que sin duda pueden influir en el desarrollo de nuestras sociedades.
El autor refiere cinco modelos:
- El ateísmo político o ateísmo totalitario, en que el ateísmo es la doctrina estatal. Fue creado en 1917 siendo sus ideólogos Lenin y Stalin.
- Estado religiosamente neutral o laico. El Estado admite todas las religiones. Ninguna ocupa un lugar de privilegio. El Estado no las apoya ni las financia.
- Estado multirreligioso o multicultural. Trata a todas las religiones por igual ayudándolas en la misma medida. Es igualitario con las religiones pero discrimina a los no creyentes ( un gran porcentaje de los ciudadanos europeos que no suscriben ningún credo religioso).
- Estado con una Iglesia oficial. No se suprimen las demás Iglesias pero no tienen la prioridad de la oficial.
- Teocracia. Sistema opuesto al ateísmo político pero que paradójicamente debe ser echazado por los mismos motivos.
Para el autor el estado laicista es el que mejor asegura los derechos de todos creyentes o no. Además podría proporcionar un idioma moral común a todos, un "esperanto moral" que todos podríamos ser capaces de hablar y que podría conducir a una ética universal.
Desde luego Esperanto moral es un libro que habrá que leer.

No hay comentarios:

EL CUENTO DE LA CRIADA, DE MARGARET ATWOOD

SINOPSIS Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, s...