EL INFORME INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE


Con el objetivo de crear condiciones para una docencia y aprendizaje eficaces la OCDE ( organización para la cooperación y el desarrollo económico) ha dado a conocer los primeros resultados del Estudio Internacional sobre docencia y aprendizaje.
El estudio proporciona la primera perspectiva comparativa internacional sobre las condiciones de la docencia y el aprendizaje enfocados en la educación secundaria tanto en el sector público como en el privado y dirigido a los profesores y directores de centros.
Es posible acceder a un resumen en español en la web de la OCDE.
Respecto a España me ha llamado la atención:
- destaca por la formación continua de sus profesores pues el 100% de los encuestados había hecho cursos en los 18 meses anteriores.
- se pierde el 16% del tiempo de clase en poner orden y otro 7% en tareas burocráticas.
- la percepción docente del clima escolar es en España la peor de los países estudiados, aunque también es destacable la especial autocrítica de los docentes españoles.
- el 45% de los profesores españoles no ha sido evaluado en los últimos cinco años y apenas un 24% ha recibido evaluación externa( fundamental para poder mejorar).
El 75% de los profesores encuestados en los 23 países dicen no recibir reconocimiento por mejorar la calidad de su trabajo.
En la edición digital de El País puede leerse un artículo de José Antonio Martínez, presidente de la federación de asociaciones de directivos de centros educativos públicos, analizando el informe y la noticia en el mismo periódico.

No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...