ASILO: UN DERECHO AMENAZADO


En el diccionario de la Real Academia de la lengua española encontramos como primera definición de asilo: "lugar privilegiado de refugio para los perseguidos" ( su etimología griega significaría sitio inviolable).
En los últimos días he podido leer en El País dos artículos sobre este tema que me han llamado la atención.
Cronológicamente el primero estaba firmado por la traductora y escritora escritora Monika Zgustova con el título Réquiem por los refugiados políticos. Recuerda que en el siglo XX la práctica del asilo político salvó decenas de miles de vidas de europeos.
En el siglo XXI las cosas han cambiado. Aunque siguen las guerras y los totalitarismos los europeos parecen haber perdido el interés y la sensibilidad ante los problemas que se sitúan fuera de nuestras fronteras. Cada vez Europa concede menos asilos. Ahora mismo estamos en torno a los 4000 anuales y la mayoría de ellos en los países escandinavos.
El segundo artículo llevaba por título El derecho de asilo en tiempos difíciles y estaba firmado por Javier de Lucas, presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). El asilo es un derecho fundamental universal cada vez más amenazado.
Pese a esto en España el año pasado se registraron unas 4.500 solicitudes lo que supuso la cifra más baja en 20 años. Para el informe CEAR2009 el factor fundamental que explicaría el porque bajan las solicitudes si cada vez es mayor la necesidad de asilo serían las políticas de control y externalización de fronteras en materia de inmigración y asilo emprendidas por la UE y por España.
"No pedimos hacer frente en solitario a la miseria del mundo. Sólo estar a la altura de los deberes que impone nuestra condición de privilegio en un mundo global".
Habrá que estar atentos al trámite parlamentario de la reforma de la Ley de asilo para que este deje de ser un derecho amenazado.

No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...